22 mayo, 2020

Categoría Cumbia/Vallenato continúa en los Grammy Latinos

La categoría estaba en riesgo ya que no se habían inscrito las 25 producciones mínimas para participar en los premios.

Jorge Celedón ha sido el único artista vallenato que ha ganado 4 veces el gramófono. 

FOTO/CORTESÍA.

Tras varios días de incertidumbre por lo que pudiera pasar con la categoría Cumbia/Vallenato/Álbum en los Grammy Latinos, Gabriel Abaroa, presidente y CEO de la Academia Latina de la Grabación, anunció que la categoría continúa “sana”, aunque reveló que este “no es su mejor año”.

Lee también: ¿Desaparecerá la categoría Cumbia/Vallenato de los Grammy Latinos?

“Hasta donde estoy informado, la categoría está bien. Evidentemente, no es su mejor año en términos de novedad, creatividad y originalidad. Pero está sana”, informó a través de un correo electrónico, según El Tiempo.

Tras conocerse el anuncio, EL PILÓN dialogó con el compositor y periodista Félix Carrillo, quien mencionó que, aunque la categoría logró mantenerse este año, tienen que trabajar para volverse más creativos y dinámicos.

Estoy muy contento porque la música vallenata y la cumbia a través de la categoría Cumbia/Vallenato están vivas y continúan como deben ser: por la senda de la permanencia y del triunfo para el bien de dos músicas representativas de Colombia. Me siento feliz porque ese sueño que produje en el 2006 y que duré luchando muchos años todavía está vivo y ya llevamos 14 años”, dijo Carrillo.

No dejes de leer: El camino que recorrió Jorge Celedón para ganar cuatro Grammy

Al tiempo, manifestó que en el 2021 al cumplirse quince años de la categoría Cumbia/Vallenata/Álbum en los Grammy Latinos tratarán de triplicar en el volumen de las producciones musicales de los participantes.

“Esta vez hay alrededor de 28 productos inscritos y eso le da a la categoría una solvencia. No estamos salvados del todo y tenemos el otro año que volvernos más dinámicos para poder hacer un trabajo de miembros votantes y de productos inscritos. Por el momento en hora buena Jesús Fuentes, Carlos Boom y mi persona logramos trabajar para que este hecho se diera positivo para la categoría y la música vallenata”, puntualizó.

Alrededor de 28 álbumes lograron inscribirse y así cumplir con los requisitos que eran de 25 en total. En el género vallenato estaban habilitados para participar los artistas Peter Manjarrés con ‘El preferido’; Orlando Liñán con ‘Edición Especial’; Grupos Kvrass con ‘Dale Play’; Elder Dayan Díaz con ‘El disco que me gusta’; Luifer Cuello con ‘Renacer’ y Jorge Celedón con ‘Sigo cantando al amor’, tras lanzar sus producciones entre el 1 de junio de 2019 y el 21 de mayo de 2020.

Te puede interesar: Carlos Vives presenta su nuevo álbum ‘Cumbiana’

Desde el 2006 cuando se creó la categoría, seis agrupaciones de la música vallenata han obtenido el reconocimiento internacional al ganarse un gramófono: Los Hermanos Zuleta (2006); Jorge Celedón (2007, 2014, 2015 y 2017); Peter Manjarrés (2008 y 2009); Diomedes Díaz (2010); Felipe Peláez (2013) y Silvestre Dangond (2018).

Por el momento se desconoce la fecha en la que se anunciarían los nominados y el día de la ceremonia de los Grammy Latinos.

Por: Carmen Lucía Mendoza/ EL PILÓN