19 mayo, 2020

¿Desaparecerá la categoría Cumbia/Vallenato de los Grammy Latinos?

El llamado es para que los artistas que han lanzado producciones entre el 1 de junio de 2019 y mayo del 2020, inscriban sus álbumes para participar en los premios.

Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez ganaron gramófonos en el 2008 y 2009.    

Foto/Cortesía.

Un S.0.S lanzó el periodista, escritor y compositor Félix Carrillo a los artistas de la música vallenata para que inscriban sus álbumes lanzados en el último año en la categoría Cumbia/Vallenato de la edición 21 de los Latin Grammy y de esa manera evitar que el género pierda su reconocimiento internacional en la Academia.

Lee también: “El Grammy Vallenato sí vale la pena”

Según el escritor, el bajo número de inscripciones podría desencadenar que sean eliminados de los premios, por lo que extendió la invitación para que se postulen hasta el próximo 21 de mayo.

EL PILÓN dialogó Félix Carrillo, gestor para que en el 2006 el vallenato fuera tenido en cuenta por la academia dentro de sus categorías, y demostró su preocupación ante la posible pérdida de este reconocimiento. “No habrá categoría Cumbia/Vallenato/Álbum y no seremos protagonistas en ese premio mundial de la música”, indicó Carrillo.

Félix Carrillo fue el gestor para que el vallenato ingresara a las categorías de los Grammy Latinos en el 2006. FOTO/CORTESÍA.

Añadió: “La falta de compromiso del artista vallenato es total. Hay mucha envidia entre ellos y la mezquindad hace que ninguno reconozca al otro. No se quieren entre sí, no se valoran y así, a nuestra música le llegaría el ocaso”.

Por su parte, el cantante Peter Manjarrés, quien ganó un gramófono en el 2008 y 2009, mencionó que muchos artistas “no les dan la importancia a estos premios y son importantes porque te abren las puertas a nivel internacional”.

No dejes de leer: Peter Manjarrés lanzó ‘El Preferido’ en Valledupar

Además, propuso que desde la Academia se renovara la categoría para que no solamente pudieran participar con los álbumes, sino también, con una sola canción debido a los cambios que ha tenido la industria de la música en los que, según el artista, el “álbum tiende a desaparecer”.

“Creo que sería bueno que esta categoría se renovara y tuviera unos cambios porque se llama álbum Cumbia/Vallenato y el álbum en estos momentos tienden a desaparecer porque muchos artistas sacan solamente una canción o dos al año y no pueden participar con una sola, creo que debería ser ‘Canción Vallenata’ y no por álbum porque estos ya no salen como antes”, expresó.

Sin embargo, la categoría Cumbia/Vallenato no sería la única que estaría en riesgo de ser eliminada de los Grammy Latino, el cantante Juan Luis Guerra a través de sus redes sociales hizo un llamado para que los artistas de merengue y bachata también inscriban sus producciones. “Por las pocas inscripciones en esta categoría, está en el riesgo de ser removida por ellos de manera definitiva”, dijo, e invitó a los músicos inscribirse antes del 21 de mayo.

El Merengue y la Bachata son patrimonios de la humanidad. Lo hemos llevamos con orgullo a donde vamos y ha sido parte esencial de nuestra vida. Para nosotros ha sido un gran honor estar junto a otros compañeros en la categoría de Merengue Bachata de los Latin Grammys”, expresó.

¿QUIÉNES SE PUEDEN INSCRIBIR?

De acuerdo con información publicada por la Academia Latina de la Grabación en su página web, están habilitados para inscribirse 25 álbumes que hayan sido lanzados entre el 1 de junio del 2019 y el 31 de mayo de 2020.

En la categoría podrán participar grupos, dúos, solistas que hayan sacado álbumes vocales o instrumentales que deberán contener “por lo menos 51 % de tiempo total grabado con material nuevo”, según la Academia.

Entre los cantantes y grupos que lanzaron producciones musicales en las fechas estipuladas para la elegibilidad de los Latin Grammy para participar están Peter Manjarrés con ‘El preferido’; Orlando Liñán con ‘Edición Especial’; Grupos Kvrass con ‘Dale Play’; Elder Dayan Díaz con ‘El disco que me gusta’; Luifer Cuello con ‘Renacer’ y Jorge Celedón con ‘Sigo cantando al amor’.

Te puede interesar: Estas son las canciones de ‘Sigo Cantando al amor’, el nuevo álbum de Jorge Celedón

Por otro lado, otros cantantes como ‘Churo’ Díaz y Omar Geles también preparaban sus nuevos álbumes antes que iniciara el confinamiento por el coronavirus, por lo que tuvieron que posponer sus lanzamientos.

El cantante Poncho Zuleta fue el primero en ganar un gramófono en el 2006 con el álbum ‘Cien días de bohemia’. FOTO/CORTESÍA.

GANADORES GRAMMY CUMBIA/VALLENATO

-2006: Cien días de bohemia – Los Hermanos Zuleta.

2007: Son para el mundo – Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.

2008: Sólo clásicos – Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez.

-2009: El Caballero- Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez.

-2010: Listo pa’ la foto – Diomedes Díaz y Álvaro López.

-2011: Tesoros – Juan Carlos Coronel.

-2012: Le canta a San Jacinto – Juan Piña.

2013: Diferente – Felipe Peláez.

2014: Sin Fronteras – Jorge Celedón.

2015: Sencillamente – Jorge Celedón.

2016: Homenaje a la música de Diomedes Díaz- Fonseca.

-2017: Ni un paso atrás – Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez.

-2018: Esto es vida – Silvestre Dangond.

-2019: Yo me llamo cumbia – Puerto Candelaria y Juancho Valencia.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA / EL PILÓN