Publicidad
Categorías
Categorías
Educacion - 12 agosto, 2021

Cátedra del vallenato se implementará en colegios del Cesar

Los docentes del área de Artística recibirán formación en cultura vallenata para que les enseñen a los estudiantes la historia del vallenato, tocar instrumentos como el acordeón, entre otros aspectos folclóricos de ese género musical.

La iniciativa será socializada en los diferentes municipios del Cesar.
Foto: Joaquín Ramírez.
La iniciativa será socializada en los diferentes municipios del Cesar. Foto: Joaquín Ramírez.
Boton Wpp

Con el propósito de salvaguardar el folclor y las raíces de la cultura vallenata, la cátedra llamada ‘Valores y Talentos Vallenatos Consuelo Araujo Noguera’ será implementada en la mayoría de los colegios oficiales y privados del departamento del Cesar. A los estudiantes se les enseñará la historia del vallenato, los exponentes de ese género musical, los instrumentos, entre otros aspectos de la cultura vallenata. 

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación Departamental, Pamela García, quien aseveró que la cátedra hará parte del área de Artística para salvaguardar el vallenato tradicional desde los planteles educativos. Así mismo se busca generar espacios en los que los estudiantes puedan desarrollar habilidades musicales, escénicas y demás formas de expresión artística como la danza y las artes visuales. 

“Se hará un proceso de focalización en el departamento para determinar en qué municipios se implementará la cátedra porque no todos los territorios tienen las mismas tradiciones folclóricas. Algunos de esas localidades con diferentes corrientes culturales son Río de Oro, González, Tamalameque, entre otros”, manifestó García. 

Lea también: Diferencias entre el gobernador Monsalvo y la Unal por quien contratará los $80.000 millones de la segunda fase

Explicó que una vez que se surta dicho proceso se realizará un consenso del proyecto con el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y la Oficina de Cultura Departamental para que sea radicado a través de un acto administrativo y posteriormente se comience a implementar la cátedra en los colegios, acotando que actualmente se está estructurando la iniciativa.

Sobre el contenido del área, la secretaria de Educación departamental precisó que se enfocará principalmente en la cultura vallenata ancestral y en las manifestaciones artísticas que identifican a Valledupar y a gran parte del departamento del Cesar ante el mundo como un territorio con diversidad étnica y cultural. 

En ese orden de ideas, la funcionaria pública argumentó que por la importancia de los contenidos que harán parte de la cátedra, esta tendrá una calificación según lo contemplado por el Sistema Institucional de Evaluación Escolar, SIEE, y será de carácter obligatorio para todos los escolares. 

Por lo cual los estudiantes de acuerdo a sus gustos culturales podrán obtener sus respectivas calificaciones en cada periodo académico tocando instrumentos musicales como la caja y el acordeón, bailando canciones, haciendo pinturas alusivas a la cultura vallenata, realizando escritos o con la composición de canciones vallenatas. 

Agregó que actualmente están estudiando si es posible implementar la cátedra en las universidades del Cesar. 

Le puede interesar: ¿No quiere enviar sus hijos al colegio? instituciones están obligadas a garantizar educación en casa

UNA CÁTEDRA QUE HA LUCHADO POR SALIR 

No es la primera vez que se habla de la cátedra ‘Valores y Talentos Vallenatos Consuelo Araujo Noguera’. En el año 2011 dicho proyecto fue respaldado por el diputado Hilario Añez, quien consiguió, a través de la ordenanza número 0000026, que se aprobara por la Asamblea del Departamento del Cesar la también llamada ‘Ley Consuelo’.

A pesar de que fue aprobada, durante la socialización hubo opiniones en contra del proyecto porque el término vallenato para algunos habitantes del Cesar era excluyente, y solo hacía referencia a quienes eran oriundos de Valledupar. Sin embargo, los defensores de la cátedra para ese entonces argumentaron que el término no hace referencia al lugar, sino a toda una cultura que se ha extendido por toda la región y el país, pero los disidentes continuaron sin estar de acuerdo con la implementación del área en los colegios. Cuando se inició la socialización de la iniciativa un grupo de jóvenes del municipio de Tamalameque se rehusaron a recibirla, aduciendo que su cultura tamborera no hacía parte de la cultura vallenata, por lo cual demandaron ante el Consejo de Estado la ‘Ley Consuelo’; el Tribunal falló a favor de los demandantes y el proceso se detuvo hasta ahora que fue retomado nuevamente.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb

Educacion
12 agosto, 2021

Cátedra del vallenato se implementará en colegios del Cesar

Los docentes del área de Artística recibirán formación en cultura vallenata para que les enseñen a los estudiantes la historia del vallenato, tocar instrumentos como el acordeón, entre otros aspectos folclóricos de ese género musical.


La iniciativa será socializada en los diferentes municipios del Cesar.
Foto: Joaquín Ramírez.
La iniciativa será socializada en los diferentes municipios del Cesar. Foto: Joaquín Ramírez.
Boton Wpp

Con el propósito de salvaguardar el folclor y las raíces de la cultura vallenata, la cátedra llamada ‘Valores y Talentos Vallenatos Consuelo Araujo Noguera’ será implementada en la mayoría de los colegios oficiales y privados del departamento del Cesar. A los estudiantes se les enseñará la historia del vallenato, los exponentes de ese género musical, los instrumentos, entre otros aspectos de la cultura vallenata. 

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación Departamental, Pamela García, quien aseveró que la cátedra hará parte del área de Artística para salvaguardar el vallenato tradicional desde los planteles educativos. Así mismo se busca generar espacios en los que los estudiantes puedan desarrollar habilidades musicales, escénicas y demás formas de expresión artística como la danza y las artes visuales. 

“Se hará un proceso de focalización en el departamento para determinar en qué municipios se implementará la cátedra porque no todos los territorios tienen las mismas tradiciones folclóricas. Algunos de esas localidades con diferentes corrientes culturales son Río de Oro, González, Tamalameque, entre otros”, manifestó García. 

Lea también: Diferencias entre el gobernador Monsalvo y la Unal por quien contratará los $80.000 millones de la segunda fase

Explicó que una vez que se surta dicho proceso se realizará un consenso del proyecto con el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y la Oficina de Cultura Departamental para que sea radicado a través de un acto administrativo y posteriormente se comience a implementar la cátedra en los colegios, acotando que actualmente se está estructurando la iniciativa.

Sobre el contenido del área, la secretaria de Educación departamental precisó que se enfocará principalmente en la cultura vallenata ancestral y en las manifestaciones artísticas que identifican a Valledupar y a gran parte del departamento del Cesar ante el mundo como un territorio con diversidad étnica y cultural. 

En ese orden de ideas, la funcionaria pública argumentó que por la importancia de los contenidos que harán parte de la cátedra, esta tendrá una calificación según lo contemplado por el Sistema Institucional de Evaluación Escolar, SIEE, y será de carácter obligatorio para todos los escolares. 

Por lo cual los estudiantes de acuerdo a sus gustos culturales podrán obtener sus respectivas calificaciones en cada periodo académico tocando instrumentos musicales como la caja y el acordeón, bailando canciones, haciendo pinturas alusivas a la cultura vallenata, realizando escritos o con la composición de canciones vallenatas. 

Agregó que actualmente están estudiando si es posible implementar la cátedra en las universidades del Cesar. 

Le puede interesar: ¿No quiere enviar sus hijos al colegio? instituciones están obligadas a garantizar educación en casa

UNA CÁTEDRA QUE HA LUCHADO POR SALIR 

No es la primera vez que se habla de la cátedra ‘Valores y Talentos Vallenatos Consuelo Araujo Noguera’. En el año 2011 dicho proyecto fue respaldado por el diputado Hilario Añez, quien consiguió, a través de la ordenanza número 0000026, que se aprobara por la Asamblea del Departamento del Cesar la también llamada ‘Ley Consuelo’.

A pesar de que fue aprobada, durante la socialización hubo opiniones en contra del proyecto porque el término vallenato para algunos habitantes del Cesar era excluyente, y solo hacía referencia a quienes eran oriundos de Valledupar. Sin embargo, los defensores de la cátedra para ese entonces argumentaron que el término no hace referencia al lugar, sino a toda una cultura que se ha extendido por toda la región y el país, pero los disidentes continuaron sin estar de acuerdo con la implementación del área en los colegios. Cuando se inició la socialización de la iniciativa un grupo de jóvenes del municipio de Tamalameque se rehusaron a recibirla, aduciendo que su cultura tamborera no hacía parte de la cultura vallenata, por lo cual demandaron ante el Consejo de Estado la ‘Ley Consuelo’; el Tribunal falló a favor de los demandantes y el proceso se detuvo hasta ahora que fue retomado nuevamente.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb