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Educacion - 16 agosto, 2021

Cátedra del vallenato: ¿imposición o preservación cultural?

Se realizará un proceso de focalización en el departamento para determinar en qué municipios se implementará la cátedra llamada ‘Valores y Talentos Vallenatos Consuelo Araujo Noguera’ debido a que hay comunidades que no están de acuerdo con su aplicación en los colegios.

El proyecto de la cátedra del vallenato está en el proceso de estructuración. 
Foto: Joaquín Ramírez.
El proyecto de la cátedra del vallenato está en el proceso de estructuración. Foto: Joaquín Ramírez.

Una vez más comenzó la polémica en torno a la implementación de la cátedra llamada ‘Valores y Talentos Vallenatos Consuelo Araujo Noguera’ en los colegios oficiales y privados del departamento del Cesar. Esta iniciativa, que fue derribada por una demanda en el 2011 ante el Consejo de Estado, está siendo estructurada nuevamente por la Secretaría de Educación Departamental para presentarla a los ministerios de Cultura y de Educación. 

De acuerdo con los disidentes del proyecto, la cátedra vulneraría la identidad cultural de algunos municipios que no se sienten representados con el género musical. En ese sentido, aseveraron que la implementación del área en los colegios es “imponer una cultura y ‘vallenatizar’ a todo el departamento sin tomar en cuenta las costumbres musicales de cada territorio”

Al respecto, Tomas Darío Gutiérrez, integrante fundador de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, comentó que la implementación de la cátedra del vallenato es indispensable en los colegios del Cesar porque se deben educar a los jóvenes conforme a la cultura del departamento debido a que es valioso enseñar la música, las tradiciones literarias y artísticas del territorio para que sean salvaguardadas por las generaciones futuras. 

“Quienes señalan que un municipio tiene una cultura independiente están en un error porque la cultura vallenata le pertenece por historia a una región que es el Valle de Upar, el cual abarca desde del río Magdalena hasta el centro de La Guajira. Ningún municipio tiene en particular una cultura porque eso es regional”, manifestó Gutiérrez. 

Argumentó que en el pasado no hubo quien defendiera la iniciativa después del fallo del Consejo de Estado, que aprobó que en el municipio de Tamalameque no se debía implementar, pero ahora cree que hay mayor fortaleza para que el proyecto se lleve a cobo porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, declaró en el 2015 el vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en Necesidad Urgente de Salvaguarda. 

Reconociendo así la incidencia del género musical en todo el mundo, por lo que Gutiérrez acotó que los disidentes de otros municipios no tienen argumentos para aseverar que la cultura vallenata no les corresponde. 

Así mismo, Julio Oñate, investigador musical, señaló que aquellos que rechazan la cátedra por no representarlos revelan “una posición obtusa que demuestra limitaciones culturales porque el vallenato es del Cesar y de todo el mundo”, acotando que es necesario que se establezca en el plan de estudio de los colegios porque los niños deben saber los inicios y la verdadera identidad del vallenato para que en un futuro se conviertan en pregoneros de la cultura vallenata. 

¿UN DEPARTAMENTO MULTICULTURAL? 

Sobre la cátedra llamada ‘Valores y Talentos Vallenatos Consuelo Araujo Noguera’, la concejal de Tamalameque, Yajaira Montesino, comentó que en ese territorio no están de acuerdo con su implementación en todos los colegios del Cesar porque “se debe respetar la identidad cultura de cada municipio”

Algunos municipios del Cesar aseveran tener una identidad cultural diferente a la del vallenato.
Foto: Joaquín Ramírez.

Argumentó que se debería implementar teniendo en cuenta la identidad de cada territorio debido a que en el caso de Tamalameque, Chimichagua y Gamarra el uso de las tamboras es su corriente cultural. Acotó que en el Cesar además del vallenato también hay otras culturas que se deberían potencializar y así mismo respetar para que el departamento tenga una diversificación cultural que lo haga más atractivo. 

“Nosotros buscamos preservar nuestra identidad cultural ante todo. Si tratan de imponer la cátedra del vallenato en el municipio volveremos a interponer una acción jurídica en contra de esa iniciativa porque no nos representa culturalmente. Debe aplicarse esa cátedra en los municipios que tienen influencias del vallenato”, manifestó Montesino. 

FORTALECER LA EDUCACIÓN ACTUAL 

De acuerdo con el concejal de Curumaní, Leonardo Durán, no se debería implementar la cátedra en todos los colegios del Cesar porque hay prioridades más urgentes en materia educativa. En ese sentido, señaló que la educación del Cesar tiene deficiencias que la coloca en los últimos puestos de rendimiento a nivel nacional. 

Por tal motivo, manifestó que en vez de estructurar dicha iniciativa se deben implementar políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de la educación media y básica secundaria para preparar de manera adecuada a los niños, especialmente los que están estudiando en las instituciones del sector oficial.  

¿UNA DISCIPLINA PARA LOS JÓVENES? 

Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal de Chiriguaná, Adenail Baranoa, señaló que está de acuerdo con la cátedra del vallenato en los colegios del Cesar porque ayudará a que los jóvenes utilicen su tiempo para actividades musicales provechosas que los alejará de las calles y del consumo de sustancias ilícitas, aduciendo que la enseñanza de los instrumentos propiciará la disciplina. 

“Será muy buena esa cátedra porque los jóvenes tendrán un espacio de esparcimiento en el que podrán desarrollar habilidades musicales y aprender de la cultura vallenata de una manera académica y más rigurosa”, argumentó Baranoa. 

UNA APRECIACIÓN MAYOR DEL VALLENATO

Un miembro del Comité de Seguimiento al Plan Especial de Salvaguarda de la Música Vallenata, Abel Medina, argumentó que impartir la cátedra del vallenato en los colegios “le dará sentido a la música” debido a que los escolares podrán conocer los significados, las funciones culturales y sociales en torno a ese género porque se entenderá de una mejor manera y con un contexto específico.    

“Es necesario que las personas comprendan que no se va a ‘vallenatizar’ al Cesar, solo se va a enseñar el sentido de la cultura vallenata. Así haya otras culturas los últimos tres encuentros de Consumo Cultural que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, señaló que el vallenato es la música más escuchada en el país, eso demuestra la gran incidencia que tiene en el todo el territorio nacional”, explicó Medina.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

Educacion
16 agosto, 2021

Cátedra del vallenato: ¿imposición o preservación cultural?

Se realizará un proceso de focalización en el departamento para determinar en qué municipios se implementará la cátedra llamada ‘Valores y Talentos Vallenatos Consuelo Araujo Noguera’ debido a que hay comunidades que no están de acuerdo con su aplicación en los colegios.


El proyecto de la cátedra del vallenato está en el proceso de estructuración. 
Foto: Joaquín Ramírez.
El proyecto de la cátedra del vallenato está en el proceso de estructuración. Foto: Joaquín Ramírez.

Una vez más comenzó la polémica en torno a la implementación de la cátedra llamada ‘Valores y Talentos Vallenatos Consuelo Araujo Noguera’ en los colegios oficiales y privados del departamento del Cesar. Esta iniciativa, que fue derribada por una demanda en el 2011 ante el Consejo de Estado, está siendo estructurada nuevamente por la Secretaría de Educación Departamental para presentarla a los ministerios de Cultura y de Educación. 

De acuerdo con los disidentes del proyecto, la cátedra vulneraría la identidad cultural de algunos municipios que no se sienten representados con el género musical. En ese sentido, aseveraron que la implementación del área en los colegios es “imponer una cultura y ‘vallenatizar’ a todo el departamento sin tomar en cuenta las costumbres musicales de cada territorio”

Al respecto, Tomas Darío Gutiérrez, integrante fundador de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, comentó que la implementación de la cátedra del vallenato es indispensable en los colegios del Cesar porque se deben educar a los jóvenes conforme a la cultura del departamento debido a que es valioso enseñar la música, las tradiciones literarias y artísticas del territorio para que sean salvaguardadas por las generaciones futuras. 

“Quienes señalan que un municipio tiene una cultura independiente están en un error porque la cultura vallenata le pertenece por historia a una región que es el Valle de Upar, el cual abarca desde del río Magdalena hasta el centro de La Guajira. Ningún municipio tiene en particular una cultura porque eso es regional”, manifestó Gutiérrez. 

Argumentó que en el pasado no hubo quien defendiera la iniciativa después del fallo del Consejo de Estado, que aprobó que en el municipio de Tamalameque no se debía implementar, pero ahora cree que hay mayor fortaleza para que el proyecto se lleve a cobo porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, declaró en el 2015 el vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en Necesidad Urgente de Salvaguarda. 

Reconociendo así la incidencia del género musical en todo el mundo, por lo que Gutiérrez acotó que los disidentes de otros municipios no tienen argumentos para aseverar que la cultura vallenata no les corresponde. 

Así mismo, Julio Oñate, investigador musical, señaló que aquellos que rechazan la cátedra por no representarlos revelan “una posición obtusa que demuestra limitaciones culturales porque el vallenato es del Cesar y de todo el mundo”, acotando que es necesario que se establezca en el plan de estudio de los colegios porque los niños deben saber los inicios y la verdadera identidad del vallenato para que en un futuro se conviertan en pregoneros de la cultura vallenata. 

¿UN DEPARTAMENTO MULTICULTURAL? 

Sobre la cátedra llamada ‘Valores y Talentos Vallenatos Consuelo Araujo Noguera’, la concejal de Tamalameque, Yajaira Montesino, comentó que en ese territorio no están de acuerdo con su implementación en todos los colegios del Cesar porque “se debe respetar la identidad cultura de cada municipio”

Algunos municipios del Cesar aseveran tener una identidad cultural diferente a la del vallenato.
Foto: Joaquín Ramírez.

Argumentó que se debería implementar teniendo en cuenta la identidad de cada territorio debido a que en el caso de Tamalameque, Chimichagua y Gamarra el uso de las tamboras es su corriente cultural. Acotó que en el Cesar además del vallenato también hay otras culturas que se deberían potencializar y así mismo respetar para que el departamento tenga una diversificación cultural que lo haga más atractivo. 

“Nosotros buscamos preservar nuestra identidad cultural ante todo. Si tratan de imponer la cátedra del vallenato en el municipio volveremos a interponer una acción jurídica en contra de esa iniciativa porque no nos representa culturalmente. Debe aplicarse esa cátedra en los municipios que tienen influencias del vallenato”, manifestó Montesino. 

FORTALECER LA EDUCACIÓN ACTUAL 

De acuerdo con el concejal de Curumaní, Leonardo Durán, no se debería implementar la cátedra en todos los colegios del Cesar porque hay prioridades más urgentes en materia educativa. En ese sentido, señaló que la educación del Cesar tiene deficiencias que la coloca en los últimos puestos de rendimiento a nivel nacional. 

Por tal motivo, manifestó que en vez de estructurar dicha iniciativa se deben implementar políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de la educación media y básica secundaria para preparar de manera adecuada a los niños, especialmente los que están estudiando en las instituciones del sector oficial.  

¿UNA DISCIPLINA PARA LOS JÓVENES? 

Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal de Chiriguaná, Adenail Baranoa, señaló que está de acuerdo con la cátedra del vallenato en los colegios del Cesar porque ayudará a que los jóvenes utilicen su tiempo para actividades musicales provechosas que los alejará de las calles y del consumo de sustancias ilícitas, aduciendo que la enseñanza de los instrumentos propiciará la disciplina. 

“Será muy buena esa cátedra porque los jóvenes tendrán un espacio de esparcimiento en el que podrán desarrollar habilidades musicales y aprender de la cultura vallenata de una manera académica y más rigurosa”, argumentó Baranoa. 

UNA APRECIACIÓN MAYOR DEL VALLENATO

Un miembro del Comité de Seguimiento al Plan Especial de Salvaguarda de la Música Vallenata, Abel Medina, argumentó que impartir la cátedra del vallenato en los colegios “le dará sentido a la música” debido a que los escolares podrán conocer los significados, las funciones culturales y sociales en torno a ese género porque se entenderá de una mejor manera y con un contexto específico.    

“Es necesario que las personas comprendan que no se va a ‘vallenatizar’ al Cesar, solo se va a enseñar el sentido de la cultura vallenata. Así haya otras culturas los últimos tres encuentros de Consumo Cultural que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, señaló que el vallenato es la música más escuchada en el país, eso demuestra la gran incidencia que tiene en el todo el territorio nacional”, explicó Medina.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN