5 diciembre, 2019

Cayó alias Chitiva por muerte de agentes del CTI en el Cesar

Calixto López González deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada.

Calixto López, excabecilla de las AUC capturado

El exparamilitar Calixto López González, más conocido en el bajo mundo como alias Chitiva, El Rey o El Cali, fue capturado por las autoridades en el municipio de Valencia, Córdoba, para que responda por la desaparición y muerte de los siete agentes del CTI de la Fiscalía en el departamento del Cesar.

El operativo fue materializado por el Ejército en conjunto con la Policía y Fiscalía luego de varios meses de labores de inteligencia que arrojaron que López González estaba escondido en una vivienda.

Lee también: Nuevos testimonios por desaparición de agentes del CTI

Este bandido con más de 20 años de pertenecer a grupos armados organizados, anteriormente había estado en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y estaba siendo requerido en los organismo de justicia por participar en las masacres del municipio de Turbo, en Montes de María y en el asesinato de uno de nuestros jueces en Norte de Santander, además de una comisión del CTI”, manifestó el brigadier general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

‘Chitiva’ deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada, por una investigación que adelanta un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Lee también: Acusan a ‘exparas’ por muerte de agentes del CTI

Los agentes del CTI víctimas de los exparamilitares.

EL CRIMEN

Los hechos sucedieron el nueve de marzo del año 2000 cuando los funcionarios adscritos a la seccional de Fiscalía Cesar se trasladaron al corregimiento de Minguillo, zona rural de La Paz, con el fin de realizar la exhumación del cadáver de Alcides Tiburcio Rivera Palencia, quien había sido reportado como desaparecido el 15 de octubre de 1999.

En ese momento, según las autoridades, son interceptados por un grupo de las AUC en la hacienda La Holanda y posteriormente desaparecidos.
Las víctimas fueron Carlos Ibarra Bernal, Danilo Javier Cabrera Aguancha, Hugo Alberto Quintero Solano, Edilberto Arturo Linares Correa, Jaime Elías Barros Ovalle, Israel Roca Martínez y Mario Abel Anillo Rocha.

La Fiscalía recopiló evidencias que demostrarían que El Cali, El Rey o Chitiva habría estado en los predios de la hacienda Holanda, donde los funcionarios cumplían las diligencias judiciales, y en compañía de casi 60 hombres armados se llevó en contra de su voluntad a los investigadores y peritos hacia un lugar desconocido”, dijo el ente mediante un comunicado.

Según la Fiscalía, su actuar quedó evidenciado por los testimonios y demás elementos probatorios que señalan que ‘Chitiva’ los interceptó, los amenazó y retuvo.

Lee también: Un capturado por la desaparición forzada de funcionarios del CTI en Cesar

Varios exintegrantes del entonces frente Juan Andrés Álvarez de las desmovilizadas AUC han coincidido en señalar ante Justicia y Paz y otras instancias judiciales, que los investigadores fueron asesinados; sin embargo, hasta el momento no ha sido posible la ubicación de los cuerpos”, puntualizó el organismo investigador.

Ahora el exparamilitar enfrentará el proceso, privado de la libertad, bajo la Ley 600 del 2000.

POR MARLLELYS SALINAS M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co