4 febrero, 2018

Capturan a exgerente de mina La Jagua por despojo de tierras

La detención de Edgardo Percy Diazgranados se dio cuando transitaba por un retén policial, ubicado en el corredor universitario de la carrera 30 con calle uno de Barranquilla.

Miembros de la Policía Nacional de Barranquilla hicieron efectiva la captura por orden judicial de Edgardo Percy Diazgranados, el exgerente de la mina La Jagua, sindicado de presuntamente participar en el robo de tierras a campesinos en el municipio de Becerril, Cesar.

Las autoridades realizaron la captura cuando Percy transitaba por un retén policial, ubicado en el corredor universitario de la carrera 30 con calle uno, desde donde los oficiales lo trasladaron a las instalaciones de la Sijín de la capital del Atlántico, para posteriormente dejarlo a disposición de las autoridades solicitantes.

A Percy la Fiscalía General de la Nación lo acusa por los delitos de homicidio en personas protegida, en concurso con el delito de desaparición forzada, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir agravado, cometidos al parecer en la época en que el Cesar fue víctima de la violencia paramilitar; por lo que la Fiscalía Quinta Especializada de Valledupar ejecutó su orden de captura.

Según el portal Verdad Abierta, el exgerente de la mina de La Jagua, localizada en la Jagua de Ibirico, Cesar, es investigado junto con a otras 15 personas más por una posible participación en el hurto de terrenos a campesinos de Becerril, víctimas de la violencia paramilitar.

De acuerdo con lo develado por ese medio de comunicación, la aprehensión de Percy “está relacionada con el despojo de tierras a campesinos de la parcelación Santa Fe, una antigua hacienda de 896 hectáreas, en el municipio de Becerril, que el Incora les tituló a 30 familias y que entre 1997 y 2006 fue arrasada por paramilitares del Frente Juan Andrés Álvarez de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)”, expresa el medio de comunicación.

Según los algunos materiales probatorios develados por el portal Verdad Abierta, “varios de los parceleros, documentos públicos y confesiones de exparamilitares ante la justicia ordinaria y en los tribunales de Justicia y Paz apuntan a que Carbones del Caribe aprovechó el conflicto armado para comprar las tierras y pagar al grupo paramilitar para evitar el retorno de los campesinos”, por lo que el ahora aprehendido deberá comparecer ante la justicia por los delitos mencionados.