En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, soldados del Gaula Militar Cesar, adscritos a la Décima Brigada, en una operación coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a nueve presuntos integrantes de la subestructura Ferney Antonio López Polo del GAO Clan del Golfo, en los municipios de Chimichagua, Astrea y El Copey.
De acuerdo con las investigaciones, estos sujetos, al parecer, estarían directamente relacionados con actividades de extorsión a pequeños y medianos ganaderos, comerciantes y empresarios de la región. Además, les atribuyen la planeación de homicidios contra personas que se negaban a pagar las exigencias económicas o denunciaban los hechos ante las autoridades.
Según lo reportado por el Ejército Nacional, estas acciones delictivas también incluían la intimidación permanente a la población civil, mediante amenazas, presencia armada y distribución de panfletos, con el objetivo de mantener el control territorial y obtener recursos para financiar su estructura criminal.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Valeria’, presunta cabecilla política de esta subestructura, quien tenía la misión de ejercer presión e influencia criminal en la subregión noroccidental del departamento del Cesar, mediante mecanismos de coacción, amenazas y violencia orientados a mantener el poder armado y la presencia territorial del grupo.
Durante la operación fueron incautados dos revólveres, más de 65 cartuchos de diferentes calibres, una motocicleta, cinco teléfonos celulares y panfletos alusivos al grupo armado organizado. El material incautado y los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización por los delitos de extorsión; concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y homicidio; fabricación, porte o tenencia de armas de fuego; y porte de municiones.
El Ejército Nacional reiteró su compromiso de trabajar de manera articulada con las demás instituciones del Estado, con el objetivo de velar por la seguridad, estabilidad y desarrollo de los habitantes del departamento del Cesar.
Por Redacción Judicial











