10 septiembre, 2018

Capturan a alias ‘Guachaco’ por muerte del exconcejal de Aguachica, Alberto Passo

La detención del hombre natural de Santa Rosa, Bolívar, se efectuó en la calle 7 de la zona céntrica del municipio de San Alberto, Cesar.

Un operativo de control territorial, realizado por miembros del Departamento de Policía Cesar, hizo posible la captura por orden judicial del exparamilitar Alirio Páez, más conocido como alias ‘Guachaco’, acusado de participar en el asesinato del exconcejal de Aguachica, César Alberto Passo Torres, en hechos ocurridos el primero de septiembre del año 2001.

La detención del hombre natural de Santa Rosa, Bolívar, se produjo en la calle 7 con número 6-00 del barrio Centro de San Alberto, Cesar, cuando los uniformados en actividades de control conocieron que era solicitado por la Fiscalía Ocho Especializada de Valledupar por la muerte del reconocido político.

“El ciudadano Alirio Páez de 48 años de edad hacia parte de las Autodefensas Unidades de Colombia en el municipio de San Alberto y era solicitado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego, por la Fiscalía”, expresaron las autoridades a través en un comunicado a la opinión pública.

Según las exploraciones de la Fiscalía, registradas en un reporte especial del medio de comunicación Verdad Abierta, en el marco del proceso contra el exparamilitar ‘Juancho Prada’, que presuntamente persiguió a políticos de este departamento, se produjo el resultado de las investigaciones de otros asesinatos como el como el del exconcejal César Alberto Passo Torres, en donde declaró el exparamilitar Francisco Alberto Pacheco Romero, alias ‘El Negro’, quien expresó en declaratoria que Páez fue el que dio la orden de matarlo.

LOS HECHOS

Según la Corte Suprema de la Sala de Casación Penal, el crimen del exconcejal César Passo Torres sucedió cuando éste se encontraba en inmediaciones del sitio conocido como ‘La Heladería’ a la espera de Miguel Malo Quiroz, con quien adelantaba un proyecto comunitario asignado por la Alcaldía para la canalización del caño ‘El Cristo’ de Aguachica. Allí fue interceptado por sujetos que se identificaron como miembros de las AUC y lo obligaron a abordar un vehículo, para llevarlo a una cita con “el jefe”. Luego, hacia las 6:30 p.m., sobre la carretera que de ese municipio conduce al corregimiento de Puerto Mosquito, a la altura del sitio conocido como ‘Cuesta del Barbudo’, Passo Torres fue encontrado sin vida, con múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en su cuerpo.