Durante el evento, quedó en evidencia que Colombia ocupa uno de los lugares más bajos en el manejo de evaluación por competencias.
Para el Cesar y Guajira:
El desarrollo de competencias básicas y afectivas fue el tema central de la capacitación a rectores y docentes de instituciones educativas del Cesar y La Guajira.
Durante el evento, quedó en evidencia que Colombia ocupa uno de los lugares más bajos en el manejo de evaluación por competencias.
El tema inicialmente fue abordado por el especialista Milton Ochoa, quien confirmó que en el país, los docentes no saben evaluar y el sistema de calificaciones es obsoleto. “En Colombia, hay un decreto que da las pautas para evaluaciones, pero los profesores lo hemos malinterpretado”, dijo el conferencista, quien agregó que calificar y evaluar son dos cosas totalmente diferentes, pero en el país, los docentes se han especializado en evaluar competencias básicas, descuidando las afectivas.
Más creativos
Sobre qué hacer para mejorar esta situación en Colombia, Ochoa expresó que debe haber un cambio radical en los maestros y eso se logra cambiando el discurso, “hay que impulsar a los chicos a ser creativos, a ser dueños de su propia empresa, estamos formando a los jóvenes a que sean empleados y trabajadores y no personas independientes”.
Este tipo de equivocaciones afecta al estudiantado, a tal punto, que los jóvenes salen de los colegios odiando estudiar, odiando las matemáticas y a algunos profesores. “Las evaluaciones no son para entregar una nota y no son para saber si el chico esta bien o mal, son además para que el chico aprenda, es una técnica de estudio, pero los chicos piensan que son terrorismo, porque les hemos enseñado a que las odien, por eso, estamos tratando de cambiar el pensamiento de los docentes, en ese sentido”.
Sobre el tema de competencias básicas, Antonio Villamizar, funcionario de la secretaría de educación departamental, aseguró que los maestros deben estar acordes con las nuevas tecnologías y los avances de las comunicaciones.
“Frente a estos nuevos retos, los maestros tenemos que responder con una formación técnica para valorar lo que ellos aprenden para que puedan demostrar las competencias, antes el sólo hecho de preguntarle cuántos océanos bañan a Colombia y el alumno respondiera dos, era suficiente y ganaba la evaluación, ahora las competencias indican que el alumno debe averiguar más sobre este tema varios aspectos, para interpretar, argumentar y proponer”.
En Valledupar
Sobre cómo está Valledupar en el tema de competencias básicas, Milton Ochoa destacó que a nivel Nacional, “la Costa Atlántica está ubicada en los últimos lugares, pero allí, en la ‘parte de atrás’, los departamentos del Atlántico y Cesar se ubican en los primeros puestos”.
El departamento del Cesar tiene algunas instituciones educativas que están fortaleciendo la evaluación de las competencias básicas, pero en la gran mayoría, la evaluación, según el conferencista, es un tabú que nadie toca.
En materia de competencias afectivas, el especialista Miguel De Zubiría advirtió que Colombia está bien en comparación con el resto del mundo, pero en la actualidad, estás cifras tienden a empeorar.
“En los últimos diez años, de investigaciones sobre felicidad siempre han ubicado en los puestos uno, dos o tres, pero las cosas están empeorando y un estudio realizado en 2008 muestra a los jóvenes solos, con depresiones y con ideas de suicidio y por lo tanto es un número peligrosamente grande si no hacemos nada”.
El especialista recomendó a los asistentes a reflexionar sobre la unidad familiar y tener más de un hijo para mejorar las competencias afectivas, “a medida que las familias se han ido rompiendo – muy rápidamente- cada vez hay más hijos sin papás y sin hermanos y ese hecho hace que estemos formando una gran generación de hijos incompetentes y ya en 20 años vamos a perder los primeros lugares en el tema afectivo.
Opinión de los docentes
Pedro Daza – Rector Gimnasio del Norte
“Es un tema de actualidad, futurista, estamos hablando de competencias afectivas, algo que todavía no se ha incluido en las pruebas del Icfes y no se tienen en cuenta en las instituciones educativas, es algo que es un determinante en la formación de los estudiantes, porque es más importante explorar la afectividad que enseñarle muchos conocimientos, esto nos gusta a los educadores, sobre todo a los que nos interesa y estamos pensando en el presente y futuro inmediato”.
“Sobre el tema de evaluaciones, estoy de acuerdo con el conferencista cuando dice que la forma de evaluar no es la mejor, eso es cierto, la gran mayoría de los colegios nos e preocupan por esa parte, una cosa es evaluar con la metodología antigua con datos de memoria y otra es la pregunta de análisis que es la que desarrolla las competencias “.
Javier Gómez – docente Loperena Garupal
“Excelente la conferencia, es necesario que mejoremos nuestro sistema de evaluación porque las dificultades que tienen nuestros chicos no está en el proceso de aprendizaje, sino en cómo evaluamos. Si nosotros logramos mejorar nuestro sistema de evaluación, seguramente nuestros chicos van a obtener mejores resultados”.
Edgar Zúñiga – docente institución educativa Agropecuaria La Victoria
“Muy interesante, en la medida en que todo esto que escuchamos empecemos a promulgarlo y a aplicarlo en los colegios, porque lo que hace el docente en la actualidad, es una evaluación que está fuera del contexto real de lo que está manejando el estudiante y que es lo que se esta viendo en el Icfes”.
Jesús Quiñones Sarabia – rector institución educativa Manuel Germán Cuello
“Muy bueno, es indudable que esto fortalece mucho a todos los docentes, son unos expositores expertos y conocedores del tema y eso nos enriquece mucho a todos, estamos muy contentos con este tipo de eventos y esperamos que se sigan dando”.
Durante el evento, quedó en evidencia que Colombia ocupa uno de los lugares más bajos en el manejo de evaluación por competencias.
Para el Cesar y Guajira:
El desarrollo de competencias básicas y afectivas fue el tema central de la capacitación a rectores y docentes de instituciones educativas del Cesar y La Guajira.
Durante el evento, quedó en evidencia que Colombia ocupa uno de los lugares más bajos en el manejo de evaluación por competencias.
El tema inicialmente fue abordado por el especialista Milton Ochoa, quien confirmó que en el país, los docentes no saben evaluar y el sistema de calificaciones es obsoleto. “En Colombia, hay un decreto que da las pautas para evaluaciones, pero los profesores lo hemos malinterpretado”, dijo el conferencista, quien agregó que calificar y evaluar son dos cosas totalmente diferentes, pero en el país, los docentes se han especializado en evaluar competencias básicas, descuidando las afectivas.
Más creativos
Sobre qué hacer para mejorar esta situación en Colombia, Ochoa expresó que debe haber un cambio radical en los maestros y eso se logra cambiando el discurso, “hay que impulsar a los chicos a ser creativos, a ser dueños de su propia empresa, estamos formando a los jóvenes a que sean empleados y trabajadores y no personas independientes”.
Este tipo de equivocaciones afecta al estudiantado, a tal punto, que los jóvenes salen de los colegios odiando estudiar, odiando las matemáticas y a algunos profesores. “Las evaluaciones no son para entregar una nota y no son para saber si el chico esta bien o mal, son además para que el chico aprenda, es una técnica de estudio, pero los chicos piensan que son terrorismo, porque les hemos enseñado a que las odien, por eso, estamos tratando de cambiar el pensamiento de los docentes, en ese sentido”.
Sobre el tema de competencias básicas, Antonio Villamizar, funcionario de la secretaría de educación departamental, aseguró que los maestros deben estar acordes con las nuevas tecnologías y los avances de las comunicaciones.
“Frente a estos nuevos retos, los maestros tenemos que responder con una formación técnica para valorar lo que ellos aprenden para que puedan demostrar las competencias, antes el sólo hecho de preguntarle cuántos océanos bañan a Colombia y el alumno respondiera dos, era suficiente y ganaba la evaluación, ahora las competencias indican que el alumno debe averiguar más sobre este tema varios aspectos, para interpretar, argumentar y proponer”.
En Valledupar
Sobre cómo está Valledupar en el tema de competencias básicas, Milton Ochoa destacó que a nivel Nacional, “la Costa Atlántica está ubicada en los últimos lugares, pero allí, en la ‘parte de atrás’, los departamentos del Atlántico y Cesar se ubican en los primeros puestos”.
El departamento del Cesar tiene algunas instituciones educativas que están fortaleciendo la evaluación de las competencias básicas, pero en la gran mayoría, la evaluación, según el conferencista, es un tabú que nadie toca.
En materia de competencias afectivas, el especialista Miguel De Zubiría advirtió que Colombia está bien en comparación con el resto del mundo, pero en la actualidad, estás cifras tienden a empeorar.
“En los últimos diez años, de investigaciones sobre felicidad siempre han ubicado en los puestos uno, dos o tres, pero las cosas están empeorando y un estudio realizado en 2008 muestra a los jóvenes solos, con depresiones y con ideas de suicidio y por lo tanto es un número peligrosamente grande si no hacemos nada”.
El especialista recomendó a los asistentes a reflexionar sobre la unidad familiar y tener más de un hijo para mejorar las competencias afectivas, “a medida que las familias se han ido rompiendo – muy rápidamente- cada vez hay más hijos sin papás y sin hermanos y ese hecho hace que estemos formando una gran generación de hijos incompetentes y ya en 20 años vamos a perder los primeros lugares en el tema afectivo.
Opinión de los docentes
Pedro Daza – Rector Gimnasio del Norte
“Es un tema de actualidad, futurista, estamos hablando de competencias afectivas, algo que todavía no se ha incluido en las pruebas del Icfes y no se tienen en cuenta en las instituciones educativas, es algo que es un determinante en la formación de los estudiantes, porque es más importante explorar la afectividad que enseñarle muchos conocimientos, esto nos gusta a los educadores, sobre todo a los que nos interesa y estamos pensando en el presente y futuro inmediato”.
“Sobre el tema de evaluaciones, estoy de acuerdo con el conferencista cuando dice que la forma de evaluar no es la mejor, eso es cierto, la gran mayoría de los colegios nos e preocupan por esa parte, una cosa es evaluar con la metodología antigua con datos de memoria y otra es la pregunta de análisis que es la que desarrolla las competencias “.
Javier Gómez – docente Loperena Garupal
“Excelente la conferencia, es necesario que mejoremos nuestro sistema de evaluación porque las dificultades que tienen nuestros chicos no está en el proceso de aprendizaje, sino en cómo evaluamos. Si nosotros logramos mejorar nuestro sistema de evaluación, seguramente nuestros chicos van a obtener mejores resultados”.
Edgar Zúñiga – docente institución educativa Agropecuaria La Victoria
“Muy interesante, en la medida en que todo esto que escuchamos empecemos a promulgarlo y a aplicarlo en los colegios, porque lo que hace el docente en la actualidad, es una evaluación que está fuera del contexto real de lo que está manejando el estudiante y que es lo que se esta viendo en el Icfes”.
Jesús Quiñones Sarabia – rector institución educativa Manuel Germán Cuello
“Muy bueno, es indudable que esto fortalece mucho a todos los docentes, son unos expositores expertos y conocedores del tema y eso nos enriquece mucho a todos, estamos muy contentos con este tipo de eventos y esperamos que se sigan dando”.