11 septiembre, 2019

Candidato a la Alcaldía de Chiriguaná acusado de plagio se defiende

El documento presentado a la Registraduría tiene similitudes con el plan de gobierno de otro municipio. El candidato se defendió.

Al revisar el plan de gobierno de Juan Carlos García, uno de los seis candidatos a la Alcaldía de Chiriguaná, se encontró que registra similitudes con el programa de gobierno  de la actual administración del municipio de Madrid, Cundinamarca. El documento presentado a la Registraduría Nacional como requisito para la inscripción consta de 17 páginas.

Según la queja presentada por un ciudadano de Chiriguaná, desde la introducción y la presentación la estructura tiene semejanzas, al punto, que solo cambia el título de la campaña, el gentilicio y las fechas.

“El alcance de nuestro programa de gobierno ¡Unidos Podemos!, se caracteriza por su origen en el conocimiento de los problemas de la comunidad madrileña, el estudio de los mismos, la participación de la comunidad que me ha acompañado y la colaboración de los líderes sociales que entienden el momento histórico que comienza el primero de enero del año 2016”, reza el programa de gobierno con el cual el hoy alcalde de Madrid, Cundinamarca, Orlando Cardona, presentó su  candidatura en las elecciones regionales de 2015.

“El alcance de nuestro programa de gobierno ¡El Verdadero Cambio!, se caracteriza por su origen en el conocimiento de los problemas de la comunidad Chiriguanera, el estudio de los mismos, la participación de la comunidad que me ha acompañado y la colaboración de los líderes sociales que entienden el momento histórico que comienza el primero de enero del año 2020”, reseña  el plan de gobierno del candidato de Chiriguaná, 54 de 60 palabras son similares. 

CHIRIGUANÁ, NO MADRID

En el plan de gobierno del candidato a la Alcaldía de Chiriguaná aparece Madrid, en vez de Chiriguaná.

Pero los errores  más llamativos empiezan en la página tres. En el capítulo llamado ‘Política integral’, los creadores del plan de gobierno del candidato a la alcaldía de Chiriguaná, copiaron tal cual el punto del programa de gobierno de Orlando Cardona,  alcalde de Madrid, Cundinamarca, al punto que en vez de Chiriguaná dice Madrid.

Por eso, en el documento del candidato a la alcaldía de Chiriguaná se puede leer: “Garantizar a todos los habitantes de *Madrid* el acceso a la educación como instrumento para potenciar el desarrollo integral de cada persona y su igualdad social, así como el reparto equitativo de los bienes y servicios que otorgue la óptima gestión de su territorio”. Todo igual, en las 44 palabras copiadas no hay ni una coma más ni una coma menos, hasta el nombre del Municipio.

El candidato conservador se defendió por las similitudes y errores a la hora de señalar el municipio. Según explicó, en caso de presentarse un error de transcripción, “obedeció a los mismos afanes cuando nosotros presentamos nuestra candidatura”. “Nosotros pudimos trabajar sobre un borrador con un equipo interdisciplinario. Trabajamos sobre un boceto, porque  lo bueno se replica”, señaló el candidato Juan Carlos García.

“Es grave: porque qué le espera al municipio, él es un candidato con opciones, porque dice conocer al Municipio pero no da para crear un programa de gobierno concertado con la comunidad”, señaló Walter García.

Pero no fue el único punto con el error. En el capítulo de integración regional, ordenamiento territorial y urbanismo, en la parte de objetivo, de nuevo cometieron el error de colocar el nombre de Madrid en  vez de Chiriguaná.

“Fortalecer la Planeación territorial como herramienta fundamental de la gestión pública municipal que permita el desarrollo sostenible de *Madrid* (aunque el plan de gobierno es para Chiriguaná) y sea generador de oportunidades de competitividad para mejora de la calidad de vida de sus habitantes”. Todo igual, ni una coma más ni una coma menos al Plan de Desarrollo de la actual administración de Madrid. 

Y el error vuelve a repetirse en la última página, en el punto de Vivienda digna: “Gestionar acciones efectivas de seguimiento y control para que la vivienda de interés social obligatoria que es construida por empresa privada sea otorgada a los habitantes de Madrid”. 

 “Hay similitudes porque lo bueno hay que replicarlo.  ¿Nosotros vamos a seguir copiando los desgreños locales? En esa experiencia de todos estos años uno recoge experiencias y toma lo que fue exitoso y lo que ha dado resultado en otros municipios”, concluyó el candidato Juan Carlos García, quien es uno de los favoritos en la lista de seis candidatos que pretenden llegar al principal cargo municipal de Chiriguaná.  

REDACCIÓN/ EL PILÓN