8 septiembre, 2020

‘Canciones para el camino’, el nuevo libro de poesías de Hernán Urbina Joiro

Con un prólogo de William Ospina, el autor en más de 400 páginas escribió poemas que fueron inspirados por aconteceres cotidianos de las personas de la provincia y de su pueblo San Juan del Cesar, La Guajira.

Esta es la portada del libro 'Canciones para el camino', disponible en formato digital e impreso.

FOTO/CORTESÍA.

El compositor Hernán Urbina Joiro presenta su libro ‘Canciones para el camino’, en el que hace una compilación de 182 poemas inéditos y canciones recitadas desde 1974 hasta 2019, por él mismo cuando componía canciones como ‘Tú eres la reina’, ‘Páginas de oro’, ‘Hija’, ‘La suerte está echada’, entre otras, que fueron inmortalizadas en la voz del cantante vallenato Diomedes Díaz.

Lee también: Esta es la programación del 53° Festival de la Leyenda Vallenata

Con un prólogo de William Ospina, el autor en más de 400 páginas escribió poemas que fueron inspirados por aconteceres cotidianos de las personas de la provincia y de su pueblo San Juan del Cesar, La Guajira.

Es cierto que se puede caminar silbando y alegre algunas de mis rimas, pero estos son, ante todo, poemas para volver a vivir o para seguir viviendo con valentía; poesía para arrostrar lo que aniquila sin dejar de avanzar”, dijo Hernán Urbina.

Hernán Urbana Joiro, compositor de música vallenata.

Según el prólogo, “el que avanza por este libro no solo va encontrando un ser humano observador, compasivo, que no esquiva ninguna experiencia, que de todo quiere dejar testimonio, que mira, toca, siente, sueña, y a todo le busca una música. Va encontrando también la región, el país, los acontecimientos de la época, guerras, atentados, accidentes, que dejaban sus titulares en los diarios, pero nos iban dejando también sus huellas en el corazón”.

‘Canciones para el camino’ está disponible en las principales librerías del país, además en formato digital en Google Play, Apple Libros y Amazon.

No dejes de leer: Así avanza la recuperación de Jaime Pérez Parodi

SOBRE EL AUTOR

Hernán Urbina Joiro es un reconocido compositor de música vallenata que aunque nació en Valledupar, siempre ha llevado arraigado sus raíces guajiras, proyectándose en San Juan del Cesar como poeta y músico.

Es médico, ensayista y periodista. Ha tenido la oportunidad de colaborar con medios de comunicación colombianos como El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros. Ha recibido condecoraciones como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias y la Orden del Congreso de Colombia Grado Caballero.

Entre sus canciones se destacan ‘Aquí están tus canciones’, ‘Más romántico que nunca’, ‘Esta voz es para siempre’ y ‘La última palabra’, entre otras.

Te puede interesar: Video | La pelea que nunca falta en la ‘putifiesta’ de Yina Calderón

ALGUNOS DE LOS POEMAS

Vengo de La Guajira
Vengo de La Guajira donde el abrazo y el beso
cabalgan por un sendero
lleno de luz y de Sol.
Llevo escrito en ardor,
así nací, así muero.

Yo tengo el alma en los pueblos
y en cada pueblo un amor.
Y al son de un acordeón,
jornal y trago de ron.

Vengo de La Guajira donde nace la canción
y con café y un mechón
Se enciende la madrugada.

Ahí se escucha la guitarra
del hombre trabajador
que no le teme al sudor
ni a la luz de la mañana.
Que sólo lleva en el alma
nobleza y buena intención.