Este sábado 19 de julio, la vía nacional que conduce de Valencia de Jesús a Valledupar amaneció bloqueada por campesinos y comunidades del corregimiento, quienes exigen agua potable, personal médico permanente en el puesto de salud, edificación de un puente y reparación a afectados por las construcciones de Ruta del Sol 3 y entrega de tierras de la reforma agraria.
El Consejo Comunitario Afro Barro y Arcilla y la Integración Campesina del Cesar solicitan a la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar “acelerar los procesos para suministrar agua potable y personal médico”, mientras que reclaman a la concesionaria Yuma las reparaciones “por los daños causados en viviendas durante la construcción de la segunda calzada”.
Lee también: Gremios alertan sobre impedimentos para concluir la Ruta del Sol III en el Cesar
A la Agencia Nacional de Tierras le piden una mesa de interlocución y diálogo para concretar compromisos sobre la entrega de predios. “Invitamos a unir fuerzas en la movilización alrededor de la tierra, asambleas campesinas y actividades, enfatizando que la unión es clave para la lucha por nuestros derechos y dignidad”, indicaron las organizaciones que están permitiendo el paso intermitente y esperan estar allí hasta horas de la tarde.
A raíz de las manifestaciones, algunos viajeros que se movilizaban para los corregimientos del sur de Valledupar y otras ciudades de la región Caribe, tuvieron que aplazar sus viajes, mientras que otros permanecen en el trancón esperando que los manifestantes abran el paso para poder seguir su recorrido.












