Publicidad
Categorías
Facebook Youtube Twitter Whatsapp Instagram
General - 15 septiembre, 2023

Campesinos de vereda La Guitarra marcharán encadenados para exigir al Gobierno restitución de tierras

La manifestación pacífica culminará en las oficinas de la Agencia de Restitución de Tierras de la ciudad de Valledupar, ente territorial que, según las víctimas, ‘se ha burlado de su necesidad’.

Campesinos de la vereda La Guitarra de Valledupar marcharán por sus derechos como víctimas del conflicto armado./Foto: CORTESIA
Campesinos de la vereda La Guitarra de Valledupar marcharán por sus derechos como víctimas del conflicto armado./Foto: CORTESIA

Campesinos  de la vereda La Guitarra, corregimiento de Mariangola, en el municipio de Valledupar,  marcharán el próximo 18 de septiembre para exigir al Gobierno nacional cumplimiento ante los acuerdos pautados en encuentros realizados hace varios años.

De acuerdo al grupo de campesinos, han sido afectados por los pactos incumplidos por parte de los entes nacionales que han realizado dos encuentros donde se ha concretado comenzar a resolver varias situaciones  que degradan  las labores del campo y calidad de vida de las comunidades en esta zona del municipio.

“En 2014 varias familias campesinas desplazadas nos dirigimos hasta la ciudad de Bogotá, a pie, donde fueron casi 40 días de camino, donde se pudieron lograr acuerdos con el Gobierno nacional, en ese entonces era presidente de la República Juan Manuel Santos, y Paula Gaviria,  era directora general para la atención y reparación integral a las víctimas; con quienes llegamos a conclusiones que se materializarían a los campesinos la reintegración de tierras en sitios propios, acuerdos que no fueron ejecutados. Luego de esto, el año pasado volvimos a ir a la capital, se desarrolló un nuevo encuentro con altos funcionarios del Gobierno, para que estos se desplazaran hasta la vereda La Guitarra, asimismo, entidades del municipio participaron de tales acuerdos, sin embargo, hasta el día de hoy nada, nada se ha cumplido. Solo hemos recibido de la Agencia Nacional de Tierras, engaños, desprecios y traición, por lo cual estamos cansados de esta situación y damos paso   a esta marcha que se realizará el próximo lunes”, sostuvo Ronal  Enrique Nieves, presidente de ONG Internacional Colombia de Desplazados por un Mejor Vivir. 

Lea también: Santos apoya marcha de campesinos

De acuerdo con el representante de los campesinos de dicha vereda, las  solicitudes que exigen  al Gobierno son: cumplimento de restitución de tierras emitida  por el Juzgado Segundo Especializado, de los predios Los Guasimos y  La Guitarra, que además permita conocer el estado de ellos; la legalización del predio Las Delfinas, donde habitan 16 familias; que sean compradas tierras para los campesinos que hacen parte de la Junta de Acción Comunal y representantes de ‘Jóvenes Internacional Colombiana de Desplazados para un Mejor vivir’, que les sean compradas sus tierras y entregadas  a las personas que quieren trabajar y, por último, les den solución a las víctimas del conflicto armado en el departamento.

Otra de las situaciones por las que atraviesan los habitantes de la vereda La Guitarra sería la del crecimiento de la inseguridad en el área, que, al parecer, desde hace algún tiempo los viene azotando, por lo cual piden a los entes municipales que aumente el pie de fuerza en la zona rural.

La marcha contará de aproximadamente 700 familias que tendrá como punto de partida   la finca El Progreso, del predio Los Guasimos, de donde saldrán desde las 5 de la mañana varios campesinos encadenados, forma que usarán para hacer valer sus derechos ante el Gobierno nacional. Llegarán hasta  las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras que se ubican en el edificio de la Caja Agraria de Valledupar.

POR YUSTIN VARELA