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Judicial - 10 junio, 2010

Campaña policiva para disminuir accidentes de tránsitos

‘Cuidado con los puntos ciegos’ Con esta iniciativa la Policía Nacional por intermedio del grupo Especial de Tránsito y Carretera del departamento busca disminuir los accidentes de tránsito que involucran  tanto a las motocicletas. En este sentido, la Policía apunta a crear conciencia ciudadana en la conducción de sus vehículos de una manera preventiva. Los […]

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‘Cuidado con los puntos ciegos’

Con esta iniciativa la Policía Nacional por intermedio del grupo Especial de Tránsito y Carretera del departamento busca disminuir los accidentes de tránsito que involucran  tanto a las motocicletas. En este sentido, la Policía apunta a crear conciencia ciudadana en la conducción de sus vehículos de una manera preventiva.
Los llamados puntos ciegos o ángulos muertos de un automóvil, hacen referencia a los lugares que un conductor no puede acceder visualmente por las características físicas del vehículo, de hecho, en algunos casos la presencia de “puntos ciegos” puede llegar a constituir el 35 % del área del automotor.
Ante tal realidad, es fundamental que los motociclistas desarrollen una mayor conciencia frente a la presencia de estos ángulos muertos, con el fin de mitigar el riesgo de accidentalidad representado en los adelantamientos por la derecha, no mantener la distancia de seguridad y dar reversa sin suficiente cuidado.
Los puntos ciegos se acentúan en los vehículos pesados, especialmente en las zonas laterales de la cabina, haciendo énfasis en el lado derecho de los conductores (por la altura de la puerta y guardafangos), lo cual representa un grave riesgo en la acción de girar el vehículo hacia este costado, toda vez que en estas zonas ocultas pueden ubicarse en su gran mayoría los motociclistas.
De igual forma, la parte trasera del vehículo, y en algunos casos la zona del capó, se constituyen en puntos ciegos que se traducen en accidentes al avanzar o reversar el automotor sin precaución.

Recomendaciones para los motociclistas

‘Algunos espejos varían los tamaños y las distancias de los objetos’, aseguran los expertos.
Las autoridades recomiendan desarrollar la capacidad de una “visión periférica”, especialmente en vehículos pequeños, los conductores deben estar atentos a los espejos y “mirar” por encima del hombro con cierta frecuencia, para hacerse una imagen más clara del espacio.
Además, insisten en el uso de los espejos convexos. Estos ofrecen una zona más amplia de visión, sin embargo, debe tenerse en cuenta que la imagen no es fiel copia de la realidad, algunos espejos varían los tamaños y las distancias de los objetos.
Las autoridades recuerdan que los espejos retrovisores no deben dejar ver en exceso el piso ni el cielo, es decir, centrarlos  de manera vertical y así eliminar el punto ciego de los retrovisores. Para esto, se recomienda abrir el espejo poco a poco hasta que no se vea el brazo del motociclista, éste es el punto específico en donde se tiene la mayor visibilidad.

Judicial
10 junio, 2010

Campaña policiva para disminuir accidentes de tránsitos

‘Cuidado con los puntos ciegos’ Con esta iniciativa la Policía Nacional por intermedio del grupo Especial de Tránsito y Carretera del departamento busca disminuir los accidentes de tránsito que involucran  tanto a las motocicletas. En este sentido, la Policía apunta a crear conciencia ciudadana en la conducción de sus vehículos de una manera preventiva. Los […]


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‘Cuidado con los puntos ciegos’

Con esta iniciativa la Policía Nacional por intermedio del grupo Especial de Tránsito y Carretera del departamento busca disminuir los accidentes de tránsito que involucran  tanto a las motocicletas. En este sentido, la Policía apunta a crear conciencia ciudadana en la conducción de sus vehículos de una manera preventiva.
Los llamados puntos ciegos o ángulos muertos de un automóvil, hacen referencia a los lugares que un conductor no puede acceder visualmente por las características físicas del vehículo, de hecho, en algunos casos la presencia de “puntos ciegos” puede llegar a constituir el 35 % del área del automotor.
Ante tal realidad, es fundamental que los motociclistas desarrollen una mayor conciencia frente a la presencia de estos ángulos muertos, con el fin de mitigar el riesgo de accidentalidad representado en los adelantamientos por la derecha, no mantener la distancia de seguridad y dar reversa sin suficiente cuidado.
Los puntos ciegos se acentúan en los vehículos pesados, especialmente en las zonas laterales de la cabina, haciendo énfasis en el lado derecho de los conductores (por la altura de la puerta y guardafangos), lo cual representa un grave riesgo en la acción de girar el vehículo hacia este costado, toda vez que en estas zonas ocultas pueden ubicarse en su gran mayoría los motociclistas.
De igual forma, la parte trasera del vehículo, y en algunos casos la zona del capó, se constituyen en puntos ciegos que se traducen en accidentes al avanzar o reversar el automotor sin precaución.

Recomendaciones para los motociclistas

‘Algunos espejos varían los tamaños y las distancias de los objetos’, aseguran los expertos.
Las autoridades recomiendan desarrollar la capacidad de una “visión periférica”, especialmente en vehículos pequeños, los conductores deben estar atentos a los espejos y “mirar” por encima del hombro con cierta frecuencia, para hacerse una imagen más clara del espacio.
Además, insisten en el uso de los espejos convexos. Estos ofrecen una zona más amplia de visión, sin embargo, debe tenerse en cuenta que la imagen no es fiel copia de la realidad, algunos espejos varían los tamaños y las distancias de los objetos.
Las autoridades recuerdan que los espejos retrovisores no deben dejar ver en exceso el piso ni el cielo, es decir, centrarlos  de manera vertical y así eliminar el punto ciego de los retrovisores. Para esto, se recomienda abrir el espejo poco a poco hasta que no se vea el brazo del motociclista, éste es el punto específico en donde se tiene la mayor visibilidad.