POLÍTICA

Camila Toloza fue elegida representante afro ante el Consejo de Juventud de Valledupar 

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los alcaldes garantizar la participación activa de las organizaciones campesinas, víctimas del conflicto armado y grupos étnicos en estos Consejos.

Camila Toloza fue elegida representante afro ante el Consejo de Juventud de Valledupar 

Camila Toloza fue elegida representante afro ante el Consejo de Juventud de Valledupar 

canal de WhatsApp

Camila Ireth Toloza Guillén, joven de 18 años del corregimiento de Alto de La Vuelta, fue elegida para representar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras ante el Consejo Municipal de Juventudes de Valledupar, en un proceso democrático liderado por la Alcaldía. 

“Me siento muy agradecida con todas las personas que confiaron en mí y espero que esto sea una oportunidad para articular con cada una de ellas. Yo vengo en representación de todas las personas que históricamente han sido sacadas de todos estos puestos, quiero que esto sea para que nosotros como jóvenes empecemos a empoderarnos de los procesos, dialogar y proponer soluciones reales y materiales también a todas las problemáticas que se presentan en nuestras comunidades”, expresó Toloza, quien asumirá funciones en el próximo cuatrienio.  

De acuerdo con Tatiana Barros, coordinadora del programa de Juventud del municipio, esta es una de las curules especiales que están reconocidas dentro de los Consejos de Juventud, cuyas elecciones para los cupos ordinarios serán el 19 de octubre en todo el país. 

El proceso

“Fue una elección que tuvo en cuenta a 22 organizaciones y busca darle cumplimiento a lo que manifiesta la Ley 1885 de 2018 y la idea de estas elecciones es que los jóvenes realmente tengan la oportunidad de expresar su voz y de presentar las necesidades que pueden tener”, contó Barros a EL PILÓN.  

Lea: Alcaldes tienen plazo hasta el 19 de septiembre para designar representantes a curules especiales de los Consejos de Juventud

El proceso fue desarrollado por la Oficina de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, desde donde manifestaron que son 4 curules especiales: está por elegirse la indígena y faltarían además la de campesinos y víctimas del conflicto armado. La fecha límite para la elección de estas curules es el 19 de septiembre de 2025, según el calendario electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, es decir, un mes antes de los comicios con los candidatos partidos políticos y listas independientes que suman 1.294 aspirantes en el Cesar. 

En caso de incumplimiento

Por eso, la Procuraduría General de la Nación anunció que solicitó a los alcaldes del país “garantizar la participación activa de las organizaciones campesinas, víctimas del conflicto armado y grupos étnicos en los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en el marco de lo señalado por la Directiva 007 del 19 de junio de 2025”. 

El Ministerio Público advirtió que el incumplimiento de esta obligación podría acarrear faltas disciplinarias. Entre tanto, el alcalde Ernesto Orozco Durán expresó: “Celebramos este ejercicio de participación que fortalece la democracia, visibiliza la diversidad y le da voz a nuestros jóvenes. Camila representa el liderazgo que necesitamos para seguir construyendo una Valledupar con oportunidades para todos”. 

Por Redacción General. 

Temas tratados
  • Camila Toloza fue elegida representante afro ante el Consejo de Juventud de Valledupar

TE PUEDE INTERESAR