La seguridad, la disciplina y la modernización, son los principales motivos por los que hoy existen en las escuelas públicas de Valledupar, un sistema de monitoreo a través de cámaras.
Por Andrés Llamas Nova
Por estos días,algunas escuelas de la ciudad avanzan en sus proyectos de fortalecimiento de la educación a través de la tecnología, pero un aspecto sobresale entre la idea de tener computadores u otros elementos tecnológicos: se trata de las cámaras de vigilancia que se han ‘tomado’ las instituciones educativas de Valledupar.
Colegios como el Casimiro Maestre, el José Eugenio Martínez, el Enrique Pupo, el Alfonso Lópezy otros más, cuentan desde hace más de un año con un sistema de cámaras de vigilancia y monitoreo, en donde es posible observar lo que pasa en los rincones de cada escuela.
Como el más protegido banco, centro comercial o almacén de la ciudad, los colegios pretenden evitar cualquier tipo de situación anómala que altere el orden y la seguridad de estos lugares, en donde la población de niños es alta.
“Vigilamos laboratorios, canchas, la entrada del colegio. Inicialmente se colocaron las cámaras por la seguridad del colegio y de los niños. Pero la seguridad no solamente depende de vigilar a terceros, es también estar pendiente de los estudiantes”, dijo Ubelis Gómez, Coordinadora de la Institución Educativa Casimiro Maestre, que tienemás de 1.200 estudiantes.
Las directivas docentes de algunas de estas instituciones monitoreadas, aseguran que la implementación de cámaras de seguridad obedece a otro factor cada díamás complejo: una nueva generación de estudiantes, requiere una nueva generación de estrategias para vigilar los brotes de indisciplina;en general, la problemática que rodea a la comunidad estudiantil.
“Tenemos 16 cámaras y esto ha sido muy bueno. Controlamos a los alumnos en salas de informática y otros lugares, es una ayuda grandiosa. Vigilamos la disciplina, los robos, el matoneo”, dijo Sonia Cuello, rectora del colegio Alfonso López.
Cámaras, computadores, monitores y un software instalado, permiten a las directivas de las escuelas, estar atentos a cualquier movimiento y registrarlo en los discos duros; estasgrabaciones pueden ser suministradas a la Policía del Cesar, si la situación lo amerita.
A punto de instalar cámaras
Escuelas como el Centro Auxiliar de Servicios Docentes, CASD, Joaquín Ochoa Maestre, La Esperanza, entre otros, trabajan en la consecución del sistema de monitoreo, mediante el uso de recursos propios como lo han hecho las escuelas que ya tienen las cámaras.
En el colegioJoaquín Ochoa Maestre del barrio Mareigua, por su ubicación en una zona compleja de Valledupar y por ser víctima de robos recientes, están evaluando la implementación de las cámaras, según lo manifestado por María Isabel Benjumea, coordinadora.
La seguridad, la disciplina y la modernización, son los principales motivos por los que hoy existen en las escuelas públicas de Valledupar, un sistema de monitoreo a través de cámaras.
Por Andrés Llamas Nova
Por estos días,algunas escuelas de la ciudad avanzan en sus proyectos de fortalecimiento de la educación a través de la tecnología, pero un aspecto sobresale entre la idea de tener computadores u otros elementos tecnológicos: se trata de las cámaras de vigilancia que se han ‘tomado’ las instituciones educativas de Valledupar.
Colegios como el Casimiro Maestre, el José Eugenio Martínez, el Enrique Pupo, el Alfonso Lópezy otros más, cuentan desde hace más de un año con un sistema de cámaras de vigilancia y monitoreo, en donde es posible observar lo que pasa en los rincones de cada escuela.
Como el más protegido banco, centro comercial o almacén de la ciudad, los colegios pretenden evitar cualquier tipo de situación anómala que altere el orden y la seguridad de estos lugares, en donde la población de niños es alta.
“Vigilamos laboratorios, canchas, la entrada del colegio. Inicialmente se colocaron las cámaras por la seguridad del colegio y de los niños. Pero la seguridad no solamente depende de vigilar a terceros, es también estar pendiente de los estudiantes”, dijo Ubelis Gómez, Coordinadora de la Institución Educativa Casimiro Maestre, que tienemás de 1.200 estudiantes.
Las directivas docentes de algunas de estas instituciones monitoreadas, aseguran que la implementación de cámaras de seguridad obedece a otro factor cada díamás complejo: una nueva generación de estudiantes, requiere una nueva generación de estrategias para vigilar los brotes de indisciplina;en general, la problemática que rodea a la comunidad estudiantil.
“Tenemos 16 cámaras y esto ha sido muy bueno. Controlamos a los alumnos en salas de informática y otros lugares, es una ayuda grandiosa. Vigilamos la disciplina, los robos, el matoneo”, dijo Sonia Cuello, rectora del colegio Alfonso López.
Cámaras, computadores, monitores y un software instalado, permiten a las directivas de las escuelas, estar atentos a cualquier movimiento y registrarlo en los discos duros; estasgrabaciones pueden ser suministradas a la Policía del Cesar, si la situación lo amerita.
A punto de instalar cámaras
Escuelas como el Centro Auxiliar de Servicios Docentes, CASD, Joaquín Ochoa Maestre, La Esperanza, entre otros, trabajan en la consecución del sistema de monitoreo, mediante el uso de recursos propios como lo han hecho las escuelas que ya tienen las cámaras.
En el colegioJoaquín Ochoa Maestre del barrio Mareigua, por su ubicación en una zona compleja de Valledupar y por ser víctima de robos recientes, están evaluando la implementación de las cámaras, según lo manifestado por María Isabel Benjumea, coordinadora.