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General - 8 febrero, 2023

Camacol Cesar pide a la Alcaldía de Valledupar celeridad en gestión catastral

Por medio de una encuesta realizada por Camacol, el 73 % de los empresarios de este sector indicó que el servicio que presta la administración municipal es ‘muy malo’.

El mercado de vivienda que Camacol representa en el Cesar cerró el 2022 con la venta de alrededor de 2.500 unidades.                          / FOTO: CORTESÍA.
El mercado de vivienda que Camacol representa en el Cesar cerró el 2022 con la venta de alrededor de 2.500 unidades. / FOTO: CORTESÍA.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el Cesar solicitó a la Alcaldía de Valledupar  celeridad en los trámites catastrales que este gremio realiza ante la administración, los cuales eran atendidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, hasta 2021. 

Por medio de una encuesta realizada por Camacol, el 73 % de los empresarios de este sector indicó que el servicio que presta la administración municipal es ‘muy malo’, mientras que el 91 % determinó que el mismo ‘empeoró con respecto a lo que hacía el IGAC’. 

LAS DIFICULTADES

Las constructoras expusieron que hay dificultades asociadas con demoras en los tiempos de respuesta, “lo cual que generan un impacto financiero para los proyectos y en la entrega efectiva de las viviendas a las familias”, se lee en la carta enviada a la Alcaldía. 

“Por ejemplo, hay un predio grande que paga impuesto como un solo terreno, pero ahí se va a construir un edificio o urbanización. Un caso puntual es de una constructora que en 2019 le pidió al IGAC que ese predio lo dividiera en las partes que conforman las viviendas de ese proyecto”, explicó el gerente de Camacol Cesar, Hernán Felipe Araújo Ariza. 

“Pero el IGAC no dio respuesta, asumió el control la administración municipal y es la hora y todavía no se ha dado respuesta y ya están viviendo las personas que compraron las primeras casas y el municipio sigue emitiendo un impuesto predial al constructor como si en el lote no hubiera nada”, agregó Araújo. 

SECRETARÍA DE HACIENDA

El jefe de la Secretaría de Hacienda de la capital del Cesar, Carlos Alfonso Araújo, dijo a EL PILÓN que no comparten las críticas realizadas por Camacol, pero que darán respuesta al oficio citado. 

“No hay demoras, estamos respetando los turnos, pero hay unos rezagos que vienen del IGAC y que estamos tratando de resolver”, afirmó el funcionario. 

El secretario anotó que hay solicitudes que son “dispendiosas porque se tratan de procesos de desenglobe de más de 200 predios y lógicamente hay que hacerlo a través del sistema”. 

El vocero de la administración no desconoció que hay que mejorar el servicio.

Carta que Camacol envió a la Alcaldía de Valledupar.

General
8 febrero, 2023

Camacol Cesar pide a la Alcaldía de Valledupar celeridad en gestión catastral

Por medio de una encuesta realizada por Camacol, el 73 % de los empresarios de este sector indicó que el servicio que presta la administración municipal es ‘muy malo’.


El mercado de vivienda que Camacol representa en el Cesar cerró el 2022 con la venta de alrededor de 2.500 unidades.                          / FOTO: CORTESÍA.
El mercado de vivienda que Camacol representa en el Cesar cerró el 2022 con la venta de alrededor de 2.500 unidades. / FOTO: CORTESÍA.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el Cesar solicitó a la Alcaldía de Valledupar  celeridad en los trámites catastrales que este gremio realiza ante la administración, los cuales eran atendidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, hasta 2021. 

Por medio de una encuesta realizada por Camacol, el 73 % de los empresarios de este sector indicó que el servicio que presta la administración municipal es ‘muy malo’, mientras que el 91 % determinó que el mismo ‘empeoró con respecto a lo que hacía el IGAC’. 

LAS DIFICULTADES

Las constructoras expusieron que hay dificultades asociadas con demoras en los tiempos de respuesta, “lo cual que generan un impacto financiero para los proyectos y en la entrega efectiva de las viviendas a las familias”, se lee en la carta enviada a la Alcaldía. 

“Por ejemplo, hay un predio grande que paga impuesto como un solo terreno, pero ahí se va a construir un edificio o urbanización. Un caso puntual es de una constructora que en 2019 le pidió al IGAC que ese predio lo dividiera en las partes que conforman las viviendas de ese proyecto”, explicó el gerente de Camacol Cesar, Hernán Felipe Araújo Ariza. 

“Pero el IGAC no dio respuesta, asumió el control la administración municipal y es la hora y todavía no se ha dado respuesta y ya están viviendo las personas que compraron las primeras casas y el municipio sigue emitiendo un impuesto predial al constructor como si en el lote no hubiera nada”, agregó Araújo. 

SECRETARÍA DE HACIENDA

El jefe de la Secretaría de Hacienda de la capital del Cesar, Carlos Alfonso Araújo, dijo a EL PILÓN que no comparten las críticas realizadas por Camacol, pero que darán respuesta al oficio citado. 

“No hay demoras, estamos respetando los turnos, pero hay unos rezagos que vienen del IGAC y que estamos tratando de resolver”, afirmó el funcionario. 

El secretario anotó que hay solicitudes que son “dispendiosas porque se tratan de procesos de desenglobe de más de 200 predios y lógicamente hay que hacerlo a través del sistema”. 

El vocero de la administración no desconoció que hay que mejorar el servicio.

Carta que Camacol envió a la Alcaldía de Valledupar.