5 diciembre, 2021

Café envejecido y tradicional, la nueva apuesta de producción en La Jagua de Ibirico

Se capacitará a los caficultores beneficiarios en buenas prácticas agrícolas, así como en programas de asociatividad, y emprendimiento.

162 familias beneficiarias del proyecto están localizadas en 13 veredas de La Jagua de Ibirico.

La Alcaldía de La Jagua de Ibirico, a través de la Secretaría de Agriculturam llevará a cabo el proyecto ‘Renovación por siembra de café envejecido y tradicional en zona rural de La Jagua de Ibirico’, el cual beneficiará a 162 familias campesinas, que durante toda su vida se han dedicado a la agricultura e iniciativas productivas. Para este proyecto, la administración invertirá $3.558 millones de recursos provenientes el Sistema General de Regalías.

Durante la de ejecución de dicho proyecto, el cual tendrá una duración de 15 meses, se capacitará a los caficultores beneficiarios en buenas prácticas agrícolas, así como en programas de asociatividad, y emprendimiento, que incluye la conformación del vivero, preparación del terreno, trazado, ahoyado, y siembra, al igual que la entrega de materiales, insumos, y asistencia técnica.

Este proyecto propone renovar 162 hectáreas de café beneficiando a igual número de familias productoras con cultivos café envejecido y de variedades tradicionales, aportando los recursos necesarios para que cada caficultor pueda renovar por el método de siembra una hectárea de su cultivo, desde la etapa de germinación de las semillas hasta la fertilización para los dos primeros años mientras la hectárea logra aumentar su producción”, indicó Wilson Martínez, secretario de agricultura Municipal.

Para este proyecto, la administración invertirá $3.558 millones de recursos provenientes el Sistema General de Regalías.

Por su parte, el alcalde de los jagüeros, Ovelio Jiménez Machado, manifestó que, con la ejecución de este proyecto se busca contribuir a la economía rural del municipio, así como mejorar el nivel de los ingresos de los beneficiarios, aportar a su sostenibilidad económica, y comercialización de sus productos.

Desde nuestro gobierno ‘El Pueblo Primero’ se avanza en la consolidación de La Jagua de Ibirico, como un municipio líder en desarrollo rural, y de mayor producción de café en la región”.

Cabe mencionar que las 162 familias beneficiarias del proyecto están localizadas en 13 veredas de La Jagua de Ibirico: El Tolima, La Guarumera, Manizales Alto, Caudaloso, Alto de Las Flores, Buenos Aires, La Esmeralda, El Diamante, Argentina Norte, Argentina Sur, Zumbador, Nueva Granada y La Esperanza.