El 20 de enero del presente año El PILÓN publicó un artículo titulado ‘Complejos abandonados’ donde se describe la situación de dos proyectos turísticos del departamento del Cesar, uno ubicado en Manaure y otro en Pueblo Bello. Este último se refiere al Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca’, obra inaugurada por el Gobierno Departamental hace dos años pero que, al parecer, no se ha puesto en funcionamiento.
La falta de actividad en el lugar y los estragos de la lluvia ocasionó el derrumbe de un techo de paja ubicada en una de las cabañas, según evidencias fotográficas enviadas por parte de la comunidad Arhuaca a este medio de comunicación, hecho que incrementa la preocupación de la población nativa que a través de Luis Guillermo Izquierdo, Mamo Menjabín, convocan a una reunión entre el Gobernador y las autoridades indígenas, en la que se analice y decida sobre el mantenimiento del complejo turístico.
Los nativos informaron que ellos serían los indicados para solucionar lo que pronto podría resumirse en ruina si el abandono continúa, puesto que son los únicos conocedores del mantenimiento de las casas construidas con base a la arquitectura arhuaca, tema que para ellos ha significado un detrimento patrimonial al no ser cuidadas.
Varios fueron los acuerdos que se pactaron entre la comunidad Arhuaca y el Gobierno Municipal, pero estos se omitieron, según el Mamo, quien informó que el terreno en el que se construyó el Centro sería entregado al Gobierno de la Confederación Indígena Tayrona.
“Algunos han visto esto como una burla para el pueblo Arhuaco”, dijo el Mamo, quien agregó que algunas personas han querido ver que son los indígenas los que obstaculizan el funcionamiento del proyecto.
“Eso no es así. Nosotros los indígenas desde hace rato venimos reclamando un proyecto que es nuestro, que se nos entregue para ponerlo a funcionar, porque nosotros tenemos la capacidad, las condiciones, la gente preparada para asumir el reto de administrar el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca”, reiteró el líder indígena.
Ante la falta de respuesta para la solución de la problemática que afecta la construcción de más de tres mil millones de pesos, compuesta por 10 cabañas construidas en pajas y bahareques para albergar a turistas nacionales e internacionales que deseen conocer sobre las tradiciones de esta tierra, la comunidad se dirigió al Gobierno Nacional, a través de un comunicado enviado al Ministerio de Turismo, sin embargo, la respuesta también fue negativa.
“Lo que nos dijeron fue que por la agenda apretada del encargado no era posible reunirnos. Nosotros estamos esperando esa reunión porque ya viene el invierno y tenemos entendido que por dentro las cabañas se están deteriorando por goteras, las ventanas como que se las han robado. Eso está sin dueño, solo viven animales ahí y en un tiempo eso se prestó fue para desorden”, recalcó el Mamo.
Aunque a principios de año un funcionario de la Alcaldía de Pueblo Bello indicó que para el cuidado del Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca fueron contratadas a tres personas para evitar las pérdidas de las dotaciones de las cabañas y que estas mismas no sufrieran afectación alguna, Luis Guillermo Izquierdo manifestó que en el sitio no se observa vigilancia alguna.
El abandono en el que se encuentra el lugar sagrado ha afectado de igual manera la parte espiritual de la comunidad. “Nosotros hicimos ceremonias de bautizo, de saneamiento a las tierras y quedaron pagamentos pendientes para cuando la obra iniciara, pero no se han podido hacer y es como si nos hubieran utilizado y lo que vemos es que el proyecto se pueda perder”, dijo Luis Guillermo Izquierdo.
La comunidad está muy pendiente del destino y de la finalidad de este Centro de Interpretación que daría a conocer la identidad, cultura y principios ante el mundo en un espacio de paz, de arraigo y de respeto con la naturaleza.
Se irían a protesta
Si la situación de abandono y falta de respuesta para la solución a esta problemática persiste, el Mamo Menjabín indicó que se reunirá con la comunidad Arhuaca para tomar la decisión de ir a las vías de hecho, que para él es una tristeza llegar a ese límite.
Sin embargo, ayer que se encontraba en Bogotá, y aprovecharía el momento para hacerle llegar al Ministerio de Turismo unas fotografías donde se demuestra el mal estado en que se encuentran las cabañas.
No tenía operador
Hace más de tres meses, EL PILÓN conoció que el motivo de inactividad en el bello lugar se debía a la falta de un operador, que inicialmente se pensó ejercería Idecesar, sin embargo, este medio se comunicó con Liana Castro, coordinadora del componente Turístico de la Gobernación del Cesar, quien indicó que el Gobierno Departamental entregó el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca a la Alcaldía de Pueblo Bello por medio de la figura de comodato.
Javier Landazábal, alcalde de Pueblo Bello, ratificó lo dicho por Castro e indicó que el comodato fue firmado hace dos meses y actualmente se está en conversación con la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, para darle inicio a la tan anhelada apertura de dicho lugar.
Con respecto al supuesto mal estado del lugar, el mandatario local especificó que la caída de uno de los techos fue producto de un vendaval que derrumbó la base que lo sostenía, pero se estaba poniendo el poste para el levantamiento del techo.
Con relación a otros daños, mencionó que pocas o diminutas han sido las afectaciones presentes en el Centro de Interpretación, contrario a lo dicho por algunos indígenas.
Landazábal mencionó que la Administración desea que Comfacesar ofrezca paquetes a nivel nacional para la atención de turistas, que sea bien prestada, con precios cómodos y sostenibles. Y que funcione como todos quieren.
“Al inicio se respetó que el Ministerio entregara a la Gobernación y miramos la mejor opción y decidimos que fuera Comfacesar, porque se necesitan un operario con experiencias”, dijo.
Con respecto a la participación de los nativos en el proyecto, indicó que ellos tendrían participación y para ello se adecuó un lugar para que vendan sus artesanías y den a conocer la etnia arhuaca.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.coom.co











