31 agosto, 2020

Buscan mejorar la productividad del cultivo de caña panelera en el Cesar

Indígenas de Atánquez, Chemesquemena y Pueblo Bello recibieron insumos y maquinarias para mejorar la productividad del cultivo de caña panelera.

A dos asociaciones indígenas de los municipios de Valledupar y Pueblo Bello les entregaron material vegetal, herramientas y equipos para mejorar la productividad del cultivo de caña panelera.  La iniciativa estuvo a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo Rural, Funpromorural. 

FOTO/ Cortesía Leonardo Alvarado/EL PILÓN

Mediante la siembra, la provisión de equipos para cosecha y postcosecha, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo Rural, Funpromorural, buscan mejorar la productividad del cultivo de caña panelera de  pequeños productores de los municipios de Valledupar y Pueblo Bello.

Lee también: Comerciantes piden soluciones ‘serias’ para la reapertura de bares en Valledupar

De acuerdo al representante del operador de la iniciativa, Funpromorural, Euripides Marrugo, se entregaron cerca de 1.000 toneladas de semillas de caña certificada, insumos (abonos orgánicos, controladores biológicos, entre otros) y unas herramientas para el desarrollo del cultivo como barretones, guadañadoras, palas, azadones, fumigadoras, sables cañeros, entre otras que son necesarias para que el cultivo se desarrolle de la mejor manera posible.

“Además del material vegetal, insumos y herramientas es importante resaltar los equipos para el trapiche con que mejorarán la calidad de los productos”, acotó.

Los beneficiados de esta primera entrega fueron 118 pequeños productores indígenas de los municipios de Valledupar (57 en los corregimientos de Atánquez y Chemesquemena) y 61 en Pueblo Bello, beneficiando así a indígenas kankuamos y arhuacos.

Además del componente técnico-productivo contempla el mejoramiento de la siembra, cosecha y postcosecha con la entrega, dotación y montaje de unos equipos que permitirán mejorar la calidad de los productos para la comercialización. El proyecto tiene una duración de 12 meses con todo el acompañamiento técnico, social, ambiental y gerencial en aras de mejorarles los ingresos y la calidad de vida a las familias beneficiadas”, expresó Marrugo.

A dos asociaciones indígenas de los municipios de Valledupar y Pueblo Bello les entregaron material vegetal, herramientas y equipos para mejorar la productividad del cultivo de caña panelera. La iniciativa estuvo a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo Rural, Funpromorural. Cortesía Leonardo Alvarado/EL PILÓN

Por su parte, el director territorial de la ADR, Erick Firtion, indicó que para esta entrega se invirtieron cerca de $1.000 millones, con los cuales se busca fortalecer en todos sus eslabones la cadena de producción de la caña panelera para fabricación de panela orgánica.

No dejes de leer: Realizarán subasta virtual de 594 cabezas de ganado en Aguachica

Es la primera entrega del proyecto y es la primera entrega que se hace a nivel nacional; es una nueva modalidad de la ADR de ejecutar directamente con la comunidad. Esta iniciativa es importante porque tiene un impacto directo en la economía familiar de los beneficiados puesto que va a mejorar su rendimiento o producciones de caña de azúcar para que aumenten un promedio de 85 toneladas por hectárea. Incluye unos trapiches de última tecnología que van de la mano con su certificación orgánica. Además, esto viene acompañado de una asistencia técnica ambiental, donde se garantiza la comercialización al 100 %. Cabe anotar que algunos aliados comerciales son extranjeros”, subrayó Firtion.

VOZ DE LOS BENEFICIADOS

Claribeth Izquierdo, representante de la Asociación de Familias Productoras Indígenas, Asoseynekun, aseguró que llevaban mucho tiempo esperando este apoyo a un trabajo que venían haciendo de manera artesanal y que ahora podrán hacer de un modo más industrializado, puesto que la entrega fue para fortalecer el proceso de producción de panela de una forma tecnificada con mejores equipos.

Su asociación la integran alrededor de 202 familias productoras indígenas que se dedican a cultivar café, cacao y caña de azúcar. Este último es el único producto que no solo venden el fruto, sino que lo producen y lo llevan a un proceso de transformación final para convertirlo en polvo pulverizado.

Lee también: Prodeco seguiría operando en el Cesar

Entre tanto, Solón Arias, representante de la Asociación de Productores de Indígenas Kankuamos, Asoprokan, integrado por cerca de 150 familias que producen café, cacao, panela y frutales, considera que esta entrega es importante para fortalecer una de las líneas productivas que tienen como lo es la panela kankuama. “Nos ayuda como asociación en lo que tiene que ver con la producción primaria, para fortalecer el proceso agroindustrial local y para el tema comercial, por lo que abarca todos los eslabones de la cadena productiva”.

¿Sabía usted que…

En esta iniciativa se tiene como aliado comercial a Doña Panela?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co