En el marco del conversatorio denominado ‘El agua es el orden de la vida del planeta, la vida del agua es el movimiento’, una iniciativa del laboratorio de Paz Territorial de la UNAL sede de La Paz, los mamos y autoridades de la etnia arhuaca hablaron además de la conservación de los recursos hídricos, la fauna y la flora.
El laboratorio de Paz Territorial de la UNAL, sede de La Paz, propició un diálogo entre los mamos del pueblo arhuaco y la comunidad estudiantil a fin de discutir sobre el Embalse Multipropósito Los Besotes, un proyecto que data aproximadamente de hace 50 años y que aún no se materializa.
En el conversatorio denominado ‘El agua es el orden de la vida del planeta, la vida del agua es el movimiento’, participaron los mamos Juan Torres Villafaña, Crispin Pérez, Gelver Zapata Izquierdo y Ramón Hérnandez, traductor y líder del pueblo arhuaco.
Durante dos horas, los mamos y autoridades de la etnia arhuaca hablaron de la conservación de los recursos hídricos, la fauna y la flora, asimismo de la preservación de la cultura, tradición y la autonomía del territorio.
El mamo Crispin Pérez, autoridad iku juna, manifestó que durante décadas el pueblo arhuaco y los otros tres pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta sentaron su posición de rechazo ante la intervención de “terceros”, es decir, mandatarios de turno para dar inicio a la construcción de Los Besotes.
“Hemos explicado el porqué no estamos de acuerdo con la represa Los Besotes que está en la jurisdicción del territorio ancestral de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, en cabeza de los mamos que son los guías espirituales, los conocedores de los mandatos que están establecidos desde el momento de la creación, Ley de Origen; el río guatapurí tiene que seguir conectándose desde el mar y no podemos imponer esa ley porque puede ocasionar un daño muy grande al ecosistema”, dijo Pérez.
Por tal razón, Pérez envió un mensaje a los mandatarios del orden local, departamental y nacional a encontrar un “punto de entendimiento” porque, según dijo, estos proyectos de desarrollo no garantizan la permanencia del territorio y de la cultura.
“El llamado que hacemos es al entendimiento. Es comprensible que tengamos dos visiones diferentes, pero encontrar un punto de entendimiento es importante”, sostuvo el mamo arhuaco.
Por su parte, el mamo Juan Torres Villafaña, añadió que el conocimiento “milenario” de los pueblos indígenas avala el reconocimiento de los elementos que constituyen el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta. “Somos portadores de este mensaje que hoy compartimos. Hacemos el llamado a las comunidades que escuchen que cuando destruyen un cerro o intervienen un río están actuando en contra de su propia vida”, indicó Torres Villafaña.
A su turno, el mamo Gregorio Hernández se refirió a la conservación y protección del agua, “a veces intervenimos desconociendo el ciclo que está cumpliendo cada elemento, por eso mismo desde nuestra forma de ver estamos observando con preocupación que están desapareciendo los cerros y los ríos”.
Gelver Zapata Izquierdo, líder del territorio iku juna de la Sierra Nevada de Santa Marta, aseveró que el conflicto interno del pueblo arhuaco es producto de la intervención del grupos políticos con intereses de dividir a la comunidad indigena para avanzar en la construcción del Embalse Multipropósito Los Besotes.
“La división del pueblo arhuaco se dio en un contexto nacional donde todos los gobernantes del Cesar llegaron al Ministerio del Interior en función de lograr una inversión que es la represa Los Besotes dividiendo al pueblo arhuaco y generando condiciones adversas”, subrayó Zapata Izquierdo.
De acuerdo con Zapata Izquierdo, calificó esta división como una forma del Gobierno de ‘desviar’ los recursos públicos. “Los políticos entendieron que la consulta previa es para quitar derechos al pueblo indigena. Sin embargo, los indígenas estamos diciendo que la intervención del territorio no es posible porque la cuenca del río se pensó para restablecimiento del territorio y la cultura, pero se gastan la plata porque el tema de Los Besotes se ha convertido en una forma de transgiversar (sic) los recursos públicos ”, acotó Zapata Izquierdo.
Con respecto a la construcción del Embalse Multipropósito Los Besotes, es preciso recordar que el Tribunal Administrativo del Cesar rechazó la acción popular radicada por el cabildo Adalberto Torres, como agente oficioso de la comunidad ikarwa, asentada en el valle de Besotes, jurisdicción de Valledupar, contra el DNP, por los millonarios recursos que ha destinado en el proyecto “Estudios y Diseños Embalse Multipropósito Los Besotes”, el cual se encuentra en las etapas de prefactibilidad y factibilidad.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol
En el marco del conversatorio denominado ‘El agua es el orden de la vida del planeta, la vida del agua es el movimiento’, una iniciativa del laboratorio de Paz Territorial de la UNAL sede de La Paz, los mamos y autoridades de la etnia arhuaca hablaron además de la conservación de los recursos hídricos, la fauna y la flora.
El laboratorio de Paz Territorial de la UNAL, sede de La Paz, propició un diálogo entre los mamos del pueblo arhuaco y la comunidad estudiantil a fin de discutir sobre el Embalse Multipropósito Los Besotes, un proyecto que data aproximadamente de hace 50 años y que aún no se materializa.
En el conversatorio denominado ‘El agua es el orden de la vida del planeta, la vida del agua es el movimiento’, participaron los mamos Juan Torres Villafaña, Crispin Pérez, Gelver Zapata Izquierdo y Ramón Hérnandez, traductor y líder del pueblo arhuaco.
Durante dos horas, los mamos y autoridades de la etnia arhuaca hablaron de la conservación de los recursos hídricos, la fauna y la flora, asimismo de la preservación de la cultura, tradición y la autonomía del territorio.
El mamo Crispin Pérez, autoridad iku juna, manifestó que durante décadas el pueblo arhuaco y los otros tres pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta sentaron su posición de rechazo ante la intervención de “terceros”, es decir, mandatarios de turno para dar inicio a la construcción de Los Besotes.
“Hemos explicado el porqué no estamos de acuerdo con la represa Los Besotes que está en la jurisdicción del territorio ancestral de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, en cabeza de los mamos que son los guías espirituales, los conocedores de los mandatos que están establecidos desde el momento de la creación, Ley de Origen; el río guatapurí tiene que seguir conectándose desde el mar y no podemos imponer esa ley porque puede ocasionar un daño muy grande al ecosistema”, dijo Pérez.
Por tal razón, Pérez envió un mensaje a los mandatarios del orden local, departamental y nacional a encontrar un “punto de entendimiento” porque, según dijo, estos proyectos de desarrollo no garantizan la permanencia del territorio y de la cultura.
“El llamado que hacemos es al entendimiento. Es comprensible que tengamos dos visiones diferentes, pero encontrar un punto de entendimiento es importante”, sostuvo el mamo arhuaco.
Por su parte, el mamo Juan Torres Villafaña, añadió que el conocimiento “milenario” de los pueblos indígenas avala el reconocimiento de los elementos que constituyen el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta. “Somos portadores de este mensaje que hoy compartimos. Hacemos el llamado a las comunidades que escuchen que cuando destruyen un cerro o intervienen un río están actuando en contra de su propia vida”, indicó Torres Villafaña.
A su turno, el mamo Gregorio Hernández se refirió a la conservación y protección del agua, “a veces intervenimos desconociendo el ciclo que está cumpliendo cada elemento, por eso mismo desde nuestra forma de ver estamos observando con preocupación que están desapareciendo los cerros y los ríos”.
Gelver Zapata Izquierdo, líder del territorio iku juna de la Sierra Nevada de Santa Marta, aseveró que el conflicto interno del pueblo arhuaco es producto de la intervención del grupos políticos con intereses de dividir a la comunidad indigena para avanzar en la construcción del Embalse Multipropósito Los Besotes.
“La división del pueblo arhuaco se dio en un contexto nacional donde todos los gobernantes del Cesar llegaron al Ministerio del Interior en función de lograr una inversión que es la represa Los Besotes dividiendo al pueblo arhuaco y generando condiciones adversas”, subrayó Zapata Izquierdo.
De acuerdo con Zapata Izquierdo, calificó esta división como una forma del Gobierno de ‘desviar’ los recursos públicos. “Los políticos entendieron que la consulta previa es para quitar derechos al pueblo indigena. Sin embargo, los indígenas estamos diciendo que la intervención del territorio no es posible porque la cuenca del río se pensó para restablecimiento del territorio y la cultura, pero se gastan la plata porque el tema de Los Besotes se ha convertido en una forma de transgiversar (sic) los recursos públicos ”, acotó Zapata Izquierdo.
Con respecto a la construcción del Embalse Multipropósito Los Besotes, es preciso recordar que el Tribunal Administrativo del Cesar rechazó la acción popular radicada por el cabildo Adalberto Torres, como agente oficioso de la comunidad ikarwa, asentada en el valle de Besotes, jurisdicción de Valledupar, contra el DNP, por los millonarios recursos que ha destinado en el proyecto “Estudios y Diseños Embalse Multipropósito Los Besotes”, el cual se encuentra en las etapas de prefactibilidad y factibilidad.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol