13 agosto, 2019

Buinder Bermúdez, la carta del Cesar en los Parapanamericanos

El atleta cesarense estará participando con la Selección Colombia de Paratletismo en las pruebas de los 100 y 400 metros planos.

“Lo principal es subirme al podio”, esta fue la frase de batalla que usó el atleta parapanamericano Buinder Bermúdez en entrevista para EL PILÓN. El cesarense hará parte del equipo nacional en dos pruebas en la disciplina del paratletismo que se disputará en la ciudad de Lima (Perú).

“En los cien metros le apuntaré a bajar la marca de los 11 segundos y 28 centésimas que alcancé en Sao Paulo (Brasil), y en lo que a medallas se refiere quiero ganar la presea dorada para el país y el departamento del Cesar”, indicó el atleta.

Buinder Bermúdez se siente positivo para su participación con la Selección Colombia de Paratletismo. Foto: Joaquín Ramírez

Esta es la primera convocatoria que recibe Bermúdez para integrar la Selección Colombia de Paratletismo, situación que motiva al deportista a seguir con sus arduos entrenamientos, a los cuales les aumentó la intensidad cuando recibió el llamado del seleccionado colombiano.

“Los entrenamientos que hemos estado realizando son fuertes y eso me llena de motivación para afrontar el reto en los Parapanamericanos, ya que si tu enteramiento fue riguroso vas con mucha tranquilidad porque sabes que te preparaste bien, de otra manera, si el entrenamiento no hubiera sido el apropiado me sentiría nervioso y rendiría; afortunadamente sé que hice un buen trabajo de preparación y espero obtener el resultado esperado”, resaltó el deportista.

Otra de las metas que tiene trazadas Buinder Bermúdez es poder llegar alto en el mundial de atletismo paralímpico que se disputará en la capital de Catar, Doha, evento que se realizará en octubre.

Con una ardua preparación, Buinder Bermúdez espera lograr una medalla dorada para la Selección Colombia de Paratletismo. Foto: Joaquín Ramírez

EL APOYO

Pese a que el Instituto Municipal de Recreación y Deporte tiene un programa por medio del cual se apoya a los deportistas más destacados, la mayoría de los atletas paralímpicos de la ciudad no gozan de dicho apoyo, mientras que por parte de la Gobernación del Cesar, la Secretaría de Deportes ha buscado la forma de aumentar el apoyo, pero hasta el momento no ha logrado cubrir todas las necesidades.

“Yo no estoy en el programa de Inder Valledupar y por parte de la Selección Colombia no recibo apoyo monetario, todo lo que he logrado conseguir hasta el momento ha sido gracias a que mis padres han estado pendientes de mi trayectoria y son los que corren con la mayor parte de los gastos”, dijo el atleta Buinder Bermúdez.

Por último, el deportista cesarense, que hará parte de la Selección Colombia de Paratletismo, envió un mensaje a los que les gusta el deporte y que se sobreponen a las constantes desavenencias que este trae consigo: “A quien le gusta el deporte debe seguir practicando arduamente, porque nada es fácil en la vida y menos en el deporte, ya que solo se destaca aquel que trabaja con disciplina y dedicación”.

Por: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com