7 julio, 2019

Brasil, campeón invicto de la Copa América

Los brasileros mostraron una gran calidad durante todo el certamen, volviendo a ser un equipo efectivo en ataque y muy seguros en defensa, tanto que solo les marcaron un gol.

Brasil recibió por novena vez en su historia el título como campeón de la
Copa América de fútbol.

FOTO: REFERENCIA.

Brasil se coronó campeón de la Copa América 2019 luego de vencer por marcador de tres goles contra uno a la selección peruana de fútbol en partido que se realizó en el estadio Maracaná.

Los goles de la selección brasilera llegaron por intermedio de Everton (15), Gabriel Jesús (45+3) y Richarlison (90) y la anotación de los peruanos la consiguió Paolo Guerrero (44).

Como en el partido anterior ante Brasil, los peruanos salieron a apretar a los jugadores locales, quienes se vieron incomodos por el planteamiento de los incas, sin embargo, esa presión solo duro quince minutos, pues con la apertura del marcador Brasil se montó en el juego con buen dominio de la pelota y con un fútbol paciente.

Cuando parecía que el primer tiempo se acabaría con la mínima diferencia en favor de Brasil, el juez del compromiso Roberto Tobar sancionó una pena máxima a favor de Perú la cual Paolo Guerrero convirtió en el empate, y cuando ya mucha gente se estaba levantando de los asientos para ir por refrigerios llegó el dos a uno con el gol de Gabriel Jesús.

Para la segunda mitad los peruanos salieron con la misma actitud y nuevamente pusieron en aprietos a los brasileros, que dejaron de lado por un momento ‘el jogo bonito’ para incursionar en el juego fuerte. Los jugadores de la ‘verde amarela’ se dejaron llevar por instantes del juego físico, esto derivó en la expulsión de su figura, Gabriel Jesús, quien salió del terreno por doble acumulación de tarjetas amarillas.

BRASIL NUNCA PERDIÓ LA COPA EN SU CASA

Esta fue la quinta vez que la Selección de Brasil gana la Copa América como organizador, luego de que lo hiciera en 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019. El equipo al cual Brasil le ganó más copas en casa fue Uruguay (2 veces), mientras que esta fue la primera vez de Perú disputando una final ante Brasil en el Maracaná.

Por su parte Everton y Paolo Guerrero compartieron el titulo como máximos goleadores de la Copa América con tres tantos cada uno y ambos jugadores marcaron goles en la final del certamen futbolístico.

El mejor jugador del certamen fue el lateral derecho Dani Alvez, quien además fue el capitán de su selección y levantó el trofeo, mientras que Alison Becker se quedó con el galardón a mejor portero del certamen.

Perú se quedó con el segundo puesto del certamen y no pudo volver a coronarse campeones luego de 44 años de sequía, por lo que tendrán que esperar a la edición del año que viene, evento que se jugará entre Colombia y Argentina.

ROBERT CADAVID / EL PILÓN
robert.cadavid@elpilon.com.co