La Oficina de Cultura de Valledupar se prepara para la inauguración de la Biblioteca Pública El Arco Iris, ubicada en el barrio Rafael Escalona de la comuna 4. La apertura, prevista para mediados de marzo de 2025, promete transformar el acceso a la cultura y la lectura en la comunidad, así como crear la necesidad en los vallenatos de mirar hacia ese sector de la ciudad.
La jefa de la Oficina de Cultura de Valledupar, Yanelis Gonzáles, ha sido la cabeza en la gestión de este proyecto y en la puesta en marcha de la biblioteca con servicios. En sus declaraciones, Gonzáles destaca el compromiso de la administración local para superar los obstáculos y garantizar la seguridad y el óptimo funcionamiento de la biblioteca: “Ya la biblioteca está dotada con 4.000 tomos y lista con los 10 servicios obligatorios para iniciar. Sin embargo, nos está faltando todo el tema tecnológico, para lo cual se invertirán 200 millones de pesos”.
Leer: En diciembre entraría en funcionamiento la biblioteca pública de la comuna 4
Retos para iniciar operaciones
Las lluvias intensas de noviembre de 2024 causaron inundaciones en el sector, lo que retrasó la puesta en marcha de la biblioteca. Esto llevó a la administración a tomar medidas adicionales para proteger el material bibliográfico y a los usuarios.
Gonzáles también señaló que, gracias a una conversación con el alcalde, se reforzará la seguridad en la biblioteca para proteger la inversión bibliográfica y tecnológica allí puesta.
Además, la administración local se comprometió a mejorar el acceso a la biblioteca mediante el plan de inversiones 2025 del alcalde ante el Concejo de Valledupar en el que se incluye el mejoramiento o construcción de la calle 16 desde la glorieta del batallón – Don Alberto – anillo vial. Que a la larga permitirá que las vías de acceso a la biblioteca mejoren y sea más fácil utilizar los servicios.
Es así, como la Biblioteca Pública El Arco Iris cambiará la cara de la comuna 4 al ofrecer una variedad de servicios, incluyendo préstamos de material bibliográfico interno y externo, capacitaciones, programas de promoción de lectura, acceso a internet y eventos culturales.
La biblioteca se propone como un espacio de encuentro e intercambio de saberes, donde personas de todas las edades podrán interactuar y disfrutar de la literatura y la cultura. Con una inversión de $1.765 millones, la biblioteca contará con estanterías, sillas y mesas, y se encuentra a la espera de la dotación bibliográfica que dará el Ministerio de las Culturas, Artes y Saberes.
Por: Redacción EL PILÓN











