Publicidad
Política - 24 enero, 2023

Batalla legal por la Gobernación del Cesar: ¿Quién ganará?

El Consejo de Estado admitió dos demandas de nulidad electoral en contra de la designación de Andrés Meza, sin embargo, la sección Quinta ya desestimó casi todos los argumentos.

 El exalcalde Freddys Socarrás, demandante, y el gobernador encargado Andrés Meza.
El exalcalde Freddys Socarrás, demandante, y el gobernador encargado Andrés Meza.

Por Redacción EL PILÓN

El pasado mes de octubre, el Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral en contra del Decreto 1190 de 2022 por medio del cual se designó a Andrés Meza como gobernador encargado del Cesar.

La demanda presentada por el exalcalde Fredys Socarrás, Alberto Gascón Giraldo, Nelson Gutiérrez Ramírez y Alexis Lacouture Tabares, también buscaba que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente la designación del gobernador encargado.

Sin embargo, los argumentos que sustentaban dicha petición fueron negados. Por eso, conocedores del caso señalan que lo más probable es que Andrés Meza siga en el cargo.  

DEMANDA

EL PILÓN conoció que el Consejo de Estado decidió acumular (unir) las dos demandas contra la designación de Andrés Meza como gobernador del Cesar, porque ambas tienen similares argumentos y objetivos.

En primer lugar, los demandantes señalan que el presidente de la República (Iván Duque) carecía de autorización del legislativo (Congreso) para delegar la función al ministro del Interior (Daniel Palacios), quien expidió el decreto que designó a Meza. En resumen, señalan que dicho decreto debe ser inaplicado “por ser contrario a la Constitución Política”.

A eso, el Consejo de Estado respondió que el decreto fue expedido en cumplimiento de las condiciones establecidas en la Constitución Política, “por lo que no hay lugar a aplicar una excepción de inconstitucionalidad sobre ella ni a declarar que el ministro del Interior actuó con falta de competencia al momento de expedir el acto demandado”.

“VINCULATORIEDAD”

En segundo lugar, los demandantes argumentaron que, a la hora de postular la terna solo se tuvo en cuenta al partido Cambio Radical, en detrimento de la vinculatoriedad del acuerdo de coalición suscrito por los partidos Cambio Radical, de la U y Liberal Colombiano”.

Sin embargo, el Consejo de Estado indicó que las pruebas aportadas advierten que las tres organizaciones políticas participaron de la integración de la terna remitida al Gobierno nacional.

El Consejo recibió respuesta de los 3 partidos, donde señalan que sí fueron consultados. Con eso, además, desestimaron el argumento de que el partido Liberal había sido apartado.

En ese punto, el Consejo dio una conclusión que, según los conocedores, podría marcar el rumbo de la demanda. “La sala negará el decreto de la medida cautelar de suspensión provisional, toda vez que en la presente etapa del proceso no se encuentra acreditada la configuración de ninguno de los vicios alegados por la parte accionante respecto del acto demandado”.

Aunque aún no hay fecha para la audiencia inicial, fuentes consultadas por EL PILÓN creen que luego de ser desestimados los argumentos con los que se buscaba la suspensión provisional, los cuales también son el sustento del proceso, lo más probable es que el Consejo de Estado le dé la razón a la parte demandada.

“No es que sea pesimista, es realismo: lo más probable es que la demanda no prospere. Salvo que el panorama probatorio cambie, las cosas no van a cambiar”, señaló un abogado que participa en el proceso.

¿SE QUEDA MEZA?

Como explicó EL PILÓN, la única forma para que Presidencia intervenga pidiendo nueva terna para elegir gobernador encargado del Cesar es que se genere la vacancia absoluta del cargo, ya sea porque renuncie Luis Alberto Monsalvo o porque lo condenen mediante sentencia ejecutoriada (segunda instancia).

“Mientras que la situación no cambie, no pueden intervenir, y todo lo que se diga es falso”, señaló una fuente.

Lea también: https://elpilon.com.co/se-queda-meza-partidos-desmienten-eleccion-de-nuevo-gobernador-del-cesar/

Finalmente, aunque años atrás, el presidente Gustavo Petro cuestionó con fuerza a la familia Gnecco, en su primera visita como ministro del Interior, Alfonso Prada apareció en la foto junto al senador José Alfredo Gnecco y el gobernador encargado, Andrés Meza.

En ese momento se habló de alianzas para que los congresistas del Cesar apoyaran las reformas del Gobierno nacional y desde Presidencia se respetaba la designación de Meza.