Expertos en política y académicos de la región opinan sobre los bajos índices de popularidad que afronta el presidente del país, Juan Manuel Santos.
“Está claro que el Presidente disminuyó en las encuestas debido a su posición frente al paro agrario, puesto que en un principio no quería aceptar que la crisis era nacional y que en algún momento se le iba a salir de las manos. Él quería mostrarlo como una dificultad boyacense.
Allí fue cuando toda Colombia y los medios se le vinieron encima”, así analiza la politóloga Manuela Sanín, el ‘bajón’ que tuvo el mandatario Juan Manuel Santos, en materia de popularidad.
Para la experta en la materia, de raíces paisas y quien reside en Valledupar, por lo anterior, la población se solidarizó con los campesinos del país, teniendo en cuenta que la mayor parte de su economía es agrícola.
“Ahora tiene un reto grande de cambiar este panorama. Considero que su único ‘as bajo la manga’ es lograr un acuerdo de paz exitoso. Desde el proceso de paz de Pastrana, no había existido ningún Presidente con tan mala imagen como la que tiene hoy en día Santos; estos niveles bajos de impopularidad son históricos”, subrayó.
En este sentido coincide la rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez, quien percibe la situación como “una consecuencia lógica de lo que ocurre en el país.
Fue inconveniente que no reconociera de entrada la crisis que vive un sector desde hace muchos años atrás; esta situación no es sólo de este gobierno, sino que en el 2013 ‘estalló’. Esta medida le desfavoreció mucho, porque dio a entrever que no tenía claridad de lo que acontece en su territorio”.
Para la Ingeniera, aunque no existen fórmulas mágicas para recomponer un país, sería ideal que asuma medidas coherentes y de mayor impacto para la población, haciendo más presencia en las regiones. “Sin decir que los consejos comunitarios de Uribe, fueran la mejor estrategia, ellos permitían un contacto cercano con la gente y, por ende, conocer de cerca sus dificultades”, precisó.
En este sentido, la rectora de la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, UNAD, Mardelia Padilla, manifestó que “todo es producto de una coyuntura ante lo ocurrido con los paros generados en algunas ciudades del país y por algunos sectores económicos, lo que generó una percepción desfavorable del Presidente entre los colombianos.
Los bajones o crecimiento de popularidad en muchos casos está sujeto a acciones negativas o positivas de los Mandatarios de turno hacia sus gobernados”.
El Presidente en cifras
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
[email protected]
Expertos en política y académicos de la región opinan sobre los bajos índices de popularidad que afronta el presidente del país, Juan Manuel Santos.
“Está claro que el Presidente disminuyó en las encuestas debido a su posición frente al paro agrario, puesto que en un principio no quería aceptar que la crisis era nacional y que en algún momento se le iba a salir de las manos. Él quería mostrarlo como una dificultad boyacense.
Allí fue cuando toda Colombia y los medios se le vinieron encima”, así analiza la politóloga Manuela Sanín, el ‘bajón’ que tuvo el mandatario Juan Manuel Santos, en materia de popularidad.
Para la experta en la materia, de raíces paisas y quien reside en Valledupar, por lo anterior, la población se solidarizó con los campesinos del país, teniendo en cuenta que la mayor parte de su economía es agrícola.
“Ahora tiene un reto grande de cambiar este panorama. Considero que su único ‘as bajo la manga’ es lograr un acuerdo de paz exitoso. Desde el proceso de paz de Pastrana, no había existido ningún Presidente con tan mala imagen como la que tiene hoy en día Santos; estos niveles bajos de impopularidad son históricos”, subrayó.
En este sentido coincide la rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez, quien percibe la situación como “una consecuencia lógica de lo que ocurre en el país.
Fue inconveniente que no reconociera de entrada la crisis que vive un sector desde hace muchos años atrás; esta situación no es sólo de este gobierno, sino que en el 2013 ‘estalló’. Esta medida le desfavoreció mucho, porque dio a entrever que no tenía claridad de lo que acontece en su territorio”.
Para la Ingeniera, aunque no existen fórmulas mágicas para recomponer un país, sería ideal que asuma medidas coherentes y de mayor impacto para la población, haciendo más presencia en las regiones. “Sin decir que los consejos comunitarios de Uribe, fueran la mejor estrategia, ellos permitían un contacto cercano con la gente y, por ende, conocer de cerca sus dificultades”, precisó.
En este sentido, la rectora de la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, UNAD, Mardelia Padilla, manifestó que “todo es producto de una coyuntura ante lo ocurrido con los paros generados en algunas ciudades del país y por algunos sectores económicos, lo que generó una percepción desfavorable del Presidente entre los colombianos.
Los bajones o crecimiento de popularidad en muchos casos está sujeto a acciones negativas o positivas de los Mandatarios de turno hacia sus gobernados”.
El Presidente en cifras
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
[email protected]