Todo el que hace encuestas o sondeos cree que saber de ellas, más ahora con los medios de comunicaciones modernos donde asumimos contar con conocimientos universales profundos. Conozco en la provincia personas que ante el síntoma de una enfermedad hacen diagnósticos, y hasta se atreven a medicar, pero no son Médicos. En nuestro medio es […]
Todo el que hace encuestas o sondeos cree que saber de ellas, más ahora con los medios de comunicaciones modernos donde asumimos contar con conocimientos universales profundos. Conozco en la provincia personas que ante el síntoma de una enfermedad hacen diagnósticos, y hasta se atreven a medicar, pero no son Médicos.
En nuestro medio es escaso encontrar Empresas Proveedoras de Servicios de Investigaciones; sin embargo, cuando llega la época electoral afloran y consiguen realizar estudios de opinión pública y política.
Todo este preámbulo para indicarles que en nuestra ciudad vienen circulando y siendo publicadas en medios de comunicación unas encuestas que pretenden ser Investigaciones de Opinión Electoral, a pesar de que cuentan con las requisitos que exige el Consejo Nacional Electoral para que sus encuestas puedan publicarse en los medios de comunicación. Estas son sencillas: 1) Experiencia mínima de un año, 2) Estar registrado en Cámara de Comercio, y 3) Presentar tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo. Cualquiera puede acceder fácilmente a ellos y de eso se han aprovechado para realizar estudios en favor de los candidatos de sus preferencias, con la anuencia o quizás la buena fe de los propietarios o directores de dichos medios.
Los elementos que debe reunir un Proveedor de Servicios de Investigación de Opinión Electoral son los siguientes:
Siempre hemos argumentado que las encuestas son herramientas de planificación para que los Directivos de Empresas (Económicas, Sociales, Políticas.) sean eficientes en la toma de decisiones pertinentes para lograr la metas ideales en el tiempo preciso y la retroalimentación oportuna en sus procesos para así realizar el ajuste de los recursos.
Jamás para que los resultados de las mismas sean tomados para hacer shows mediáticos, con mucha capacidad para engañar al elector, poca de idoneidad y bajas reservas éticas y morales.
Todo el que hace encuestas o sondeos cree que saber de ellas, más ahora con los medios de comunicaciones modernos donde asumimos contar con conocimientos universales profundos. Conozco en la provincia personas que ante el síntoma de una enfermedad hacen diagnósticos, y hasta se atreven a medicar, pero no son Médicos. En nuestro medio es […]
Todo el que hace encuestas o sondeos cree que saber de ellas, más ahora con los medios de comunicaciones modernos donde asumimos contar con conocimientos universales profundos. Conozco en la provincia personas que ante el síntoma de una enfermedad hacen diagnósticos, y hasta se atreven a medicar, pero no son Médicos.
En nuestro medio es escaso encontrar Empresas Proveedoras de Servicios de Investigaciones; sin embargo, cuando llega la época electoral afloran y consiguen realizar estudios de opinión pública y política.
Todo este preámbulo para indicarles que en nuestra ciudad vienen circulando y siendo publicadas en medios de comunicación unas encuestas que pretenden ser Investigaciones de Opinión Electoral, a pesar de que cuentan con las requisitos que exige el Consejo Nacional Electoral para que sus encuestas puedan publicarse en los medios de comunicación. Estas son sencillas: 1) Experiencia mínima de un año, 2) Estar registrado en Cámara de Comercio, y 3) Presentar tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo. Cualquiera puede acceder fácilmente a ellos y de eso se han aprovechado para realizar estudios en favor de los candidatos de sus preferencias, con la anuencia o quizás la buena fe de los propietarios o directores de dichos medios.
Los elementos que debe reunir un Proveedor de Servicios de Investigación de Opinión Electoral son los siguientes:
Siempre hemos argumentado que las encuestas son herramientas de planificación para que los Directivos de Empresas (Económicas, Sociales, Políticas.) sean eficientes en la toma de decisiones pertinentes para lograr la metas ideales en el tiempo preciso y la retroalimentación oportuna en sus procesos para así realizar el ajuste de los recursos.
Jamás para que los resultados de las mismas sean tomados para hacer shows mediáticos, con mucha capacidad para engañar al elector, poca de idoneidad y bajas reservas éticas y morales.