X

Avance de Casa en el Aire es del 49 %: alcalde de Valledupar

El gobernador Francisco Ovalle y el alcalde Augusto Uhía hicieron claridad ante el contralor Ricardo Galindo del avance de la obra Casa en el Aire. FOTO: SERGIO MCGREEN

Un avance del 49,2 % lleva la ejecución del parque Casa en el Aire en Valledupar, según dijo el contratista Jorge Mario Peña del consorcio Broers Constructores en el noveno encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’ que realizó la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana en el departamento del Cesar.

Durante el evento que tuvo lugar en el archivo departamental Aníbal Martínez Zuleta, el contratista informó que ha recibido el 40 % de anticipo del valor del contrato con lo que ha adelantado la obra.

Lee también: Hace un mes nadie trabaja en la obra de la Casa en el aire

Al encuentro al que asistió además del contratista, la comunidad, el contralor Delegado para la Participación, Ricardo Galindo; el gobernador Francisco Ovalle y el alcalde Augusto Ramírez Uhía, fue evidenciado que hubo fallas en los diseños elaborados por la Universidad Nacional.

Inicialmente el contralor Ricardo Galindo había dicho que el avance de la obra era solo del 12 % y no del 49 % como el contratista dijo en su exposición, por lo que explicó que esa cifra obedeció a lo que estaba reportado en los documentos en donde se debe informar del progreso de las obras.

“Lo que aparecía reportado por lo menos en los documentos era hasta el 12 %, entonces si uno se guía de eso y si no tenemos una visita, entonces para las autoridades el avance es del 12 %, porque es lo que hay reportado, lo que hemos visto hoy se va a ajustar y eso corresponde a los gestores como a los contratistas que evidencian que llevan el 49 % como lo han mostrado hoy, al menos fotográficamente”, dijo Galindo.

Agregó que el encuentro permitió con toda claridad poder discutir todos los elementos para poder tomar las decisiones a que hubiese lugar: “El contratista nos hizo una exposición muy precisa de los tiempos y avances en los que pudiésemos estar, quedamos sorprendidos positivamente del avance logrado después de la suspensión, ellos han hecho un avance muy importantes, pero el esfuerzo de por sí no le garantiza a uno que la obra concluya, porque hay unos ajustes estructurales y todo si de alguna manera siguiera con el ritmo que están, los recursos iban a acabar, lo importante de hoy es que se ha adquirido un compromiso para que tanto la Alcaldía como la Gobernación busquen los recursos adicionales, pocos que sean o los muchos que sean para garantizar que la obra se va a acabar a tiempo”.

El alcalde resaltó la presencia del contralor y dijo que tiene total tranquilidad, porque la obra de la Casa en el Aire tiene un avance del 49,2 % con solo un anticipo del 40 % de la obra.

“El lunes 26 de agosto, el contratista quedó a entregarnos el presupuesto que va a dar cuenta del valor que se requiere (para adición) y el dos de septiembre tenemos el compromiso junto con el gobernador de buscar la fuente de donde se va a financiar ese reajuste”, dijo.

Afirmó el mandatario que la casa museo Casa en el Aire será uno de los sitios más visitados de Colombia y el encuentro de ayer permitió despejar las dudas que había sobre este proyecto: “Donde se le aclaró a cada uno de los miembros de la comunidad con lo que se ha documentado, con lo que reposa en el sistema de información de la Contraloría, del DNP, un mensaje de tranquilidad, de confianza y que por supuesto como lo hemos hecho junto con el gobernador esta obra se terminará y se entregará antes de que termine nuestro periodo constitucional a 31 de diciembre de 2019 para el servicio y bienestar de la comunidad”.

Afirmó que el tema de diseños obedeció a normas urbanísticas por lo que hicieron respetar los retiros y le pidieron a la Universidad Nacional que reajustara todo el sistema eléctrico y el sistema de drenaje, lo que generó movimientos de la cimentación dando como resultado un reajuste el cual ya está hecho y están avanzando en la obra que aspira entregar antes de 31 de diciembre.

Lee también: La expectativa con el parque y la Casa en el Aire

OTRAS OBRAS

Ricardo Galindo afirmó que en el tema de regalías, el Cesar es el segundo con mayor asignación de recursos, toda vez que de los 35 billones de pesos que se han asignado en los últimos seis años, al departamento le han correspondido 7,14%, es decir unos 2,5 billones de pesos.

Es así como dijo que de 128 proyectos que se ejecutan con estos recursos 90 tienen una baja ejecución por lo que están en la mira de la Contraloría y oportunamente harán pública la información.

Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com

Categories: Económicas
Periodista: