25 diciembre, 2018

Inició construcción de La Casa en el Aire y un colector de aguas lluvias en la calle 32

Los diseños se hicieron a través de la firma de un convenio con la Universidad Nacional.

El gobernador del Cesar y el Alcalde de Valledupar dieron inicio a las obras de la Casa en el Aire y un colector de aguas lluvias en la calle 32.

Con el acto simbólico de la ‘primera piedra’ se dio inicio al proyecto turístico cultural ‘La Casa en el Aire’ y del colector de aguas lluvias en la calle 32 de la comuna dos en Valledupar, con los cuales culminó la denominada ‘Entregatón de Obras 2018’ con la que el gobernador Francisco Ovalle Angarita conmemoró el aniversario número 51 del departamento.

El proyecto Casa en el Aire será un atractivo turístico – cultural con el cual se busca recrear la vida y obra del gran compositor de música vallenata Rafael Escalona Martínez, donde se espera sea un destino obligado de nativos y turistas por la gran riqueza cultural que se encerrará en el lugar.

La obra fue concebida  en un entorno de atractivos turísticos, que permitirá a los visitantes recrearse en tópicos diferentes de la idiosincrasia del Cesar. En esta misma zona están: el balneario Hurtado, las glorietas del Pedazo de Acordeón y los Juglares, los monumentos a Leandro Díaz, Diomedes Díaz y Martín Elías, el parque La Provincia y la Universidad Popular, la misma ruta que los conecta con los corregimientos del norte de Valledupar.

El parque Casa en el Aire será una edificación de cuatro niveles, con musicalización permanente y exhibición de objetos que fueron de propiedad del homenajeado, Rafael Escalona Martínez como: cuadros, vestuario, letra de sus canciones y demás; contará  con mirador, terraza, patio verde, baños, taquilla, ascensores, espejo de agua, acceso a un túnel en el segundo nivel, tendrá cuarto de máquinas, eléctrico y tanque para el almacenamiento de agua potable, en los alrededores contará con zona de parqueo, cafeterías, locales comerciales y zonas verdes.

Por su parte, el Colector de la calle 32, que también se empezó a construir en la comuna dos de la Valledupar, permitirá encausar las aguas lluvias que bajan desde el norte y centro de la ciudad y que en temporadas de invierno dejaba incomunicados algunos sectores, dificultando el tráfico vehicular y peatonal. Este colector pluvial tendrá una longitud de tres kilómetros de tubería, box colvert, desarenador y será pavimentada la vía a un carril.

Los recursos para ambas obras ascienden a $12.707 millones, incluida interventorías, y fueron gestionados por Ovalle Angarita del Sistema General de Regalías, y depositados en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión del orden departamental, para ser ejecutados por la administración municipal a través de licitación pública. Los diseños se hicieron a través de la firma de un convenio con la Universidad Nacional.