21 agosto, 2019

Parque ‘Casa en el Aire’ solo tiene avance del 12 %

Hoy habrá un comité en el auditorio del Archivo Departamental ‘Aníbal Martínez Zuleta’, a partir de las 9:00 a.m., que busca compromisos que conduzcan al destrabe y a la feliz culminación de la obra.

Aunque la fecha establecida para la primera etapa del parque ‘Casa en el Aire’ de la ciudad de Valledupar era para el mes de noviembre, actualmente solo tiene un avance del 12 %, lo que va a llevar un primer incumplimiento.

Así lo aseguró el contralor delegado sectorial para las regalías del departamento del Cesar, Ricardo Galindo Bueno.

“Existe un atraso significativo, teniendo en cuenta que estamos próximos a iniciar el mes nueve del año y la fecha de término es el mes 11. Percibimos un interés claro de ‘destrabar’ y de ponerse al día lo más pronto posible, hay un reinicio de acuerdo entre contratistas y contratante para avanzar en el tema. Hubo diferencias en temas de diseño, que fue lo que impidió arrancar e ir cumpliendo los cronogramas normales de la obra”, explicó el funcionario.

Lee también: Hace un mes nadie trabaja en la obra de la Casa en el aire

ACERCA DEL PROYECTO

El contrato de obra No 1613 de 2018 se suscribió el 29 de noviembre de 2018, entre el municipio de Valledupar y el contratista Consorcio Broers por un valor inicial de $ 6.398.499.993.30, contrato con plazo inicial por once meses, generándose un anticipo del 40 % por valor de ($82.559.399.997.32).

La fecha de acta de inicio fue el 20 de diciembre de 2018 y la fecha de terminación estipulada el 19 de noviembre de 2019.

De acuerdo a investigaciones de la Contraloría, el contratista solicitó la suspensión del contrato aduciendo la necesidad de solucionar las inconsistencias que le impidieron continuar con las actividades contractuales, consistente en la presunta falta de información técnica indispensable para su ejecución, destacando la diferencia entre los planos constructivos y detalles que los ha obligado a resolver de manera posterior al seguimiento del plano de la referencia, específicamente al de localización de la planta de cimentación como en sus detalles.

Estas situaciones, según el contratista, conllevó a la generación de unos ítems no previstos que generan un aumento económico del valor del contrato, razón por la cual puso a consideración de la interventoría una justificación técnica y valedera para suspender las actividades. De este modo la fecha de acta de reinicio fue el 13 de junio de 2019 y la nueva fecha de terminación quedó establecida para el 19 de febrero de 2020.

Lee también: La expectativa con el parque y la Casa en el Aire

ENCUENTRO

Ante este panorama, la Contraloría realizará hoy el encuentro Compromiso Colombia, escenario de participación ciudadana, acceso a la información pública y control social, que tiene como propósito fortalecer acciones de control fiscal y participativo sobre los proyectos financiados con los recursos del Sistema General de Regalías. La cita es en el auditorio del Archivo Departamental ‘Aníbal Martínez Zuleta’, a partir de las 9:00 a.m.

“Lo que se dará hoy es una especie de comité, donde están invitados los veedores, contratistas, interventores y contratantes, para que entre todos se genere el compromiso que conduzca al destrabe y a la feliz culminación de la obra”, explicó Galindo Bueno.

Por: Annelise Barriga Ramirez / EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co