3 enero, 2018

Con ausentismo, Omar Benjumea se posesionó como presidente de la Asamblea del Cesar

Concejo de Valledupar instaló mesa directiva para el 2018, en una sobria ceremonia al que asistieron de guayabera, los concejales de Valledupar posesionaron la mesa directiva que liderará a la corporación en el periodo de 2018.

Con solo cuatro diputados, Omar Benjumea cumplió con actos protocolario de su posesión como presidente de la Asamblea Cesar para el 2018.

El ausentismo fue el principal protagonista en los actos protocolarios realizados para oficializar la posesión de la mesa directiva para el periodo 2018 en la Asamblea del Cesar, que será presidida por el diputado de Alianza Verde, Omar Benjumea.

El evento estaba programado para las 9:00 de la mañana, pero pasaban los minutos y los diputados no llegaban; solo el presidente de la duma esperaba en su oficina a sus compañeros para dar inicio, pero solo cuatro cumplieron la cita: Miguel Gutiérrez, Alfredo Pinto, Eduardo Santos y José Mario Rodríguez Barriga.

Unos 40 minutos después de esperar a los corporados, Benjumea decidió dar inicio a los actos protocolarios a los que Julio Casadiego, primer vicepresidente, y Gelver Cárdenas, segundo vicepresidente, no asistieron.

Aunque el nuevo presidente de la Asamblea del Cesar, los excusó por encontrarse en el sur del departamento de donde son oriundos, y teniendo en cuenta la fecha, para los asistentes fue un acto grosero la ausencia, al igual que la de los demás diputados.

“Cárdenas y Casadiego están en el sur y este es un acto protocolario, por lo tanto, no era necesaria su presencia. Los otros están de viaje”, dijo Omar Benjumea.

El médico radiólogo, quien alcanzó seis de los 11 votos posibles durante la elección de la directiva en noviembre de 2017, dijo durante la posesión dijo buscará que este año la Asamblea sea una corporación abierta al público, en contacto con las comunidades para que se solucionen los problemas.

“Vamos a hacer los debates de control político televisado, publicar las asistencias de los diputados y tratar de que la comunidad sienta que la corporación cumple su papel de fiscalizador y de control, y que los diputados podamos convertirnos en representantes del pueblo”, expresó.

El nuevo presidente buscará que la duma sea más visible y para ello espera contar con los otros 10 diputados, que van a encontrar en él, un presidente que garantiza que puedan ejercer sus funciones de representar al pueblo cesarense.

“Estar a la cabeza de una corporación política en este país tiene una desfavorabilidad de imagen de casi del 82% y no es fácil levantarla ante las personas, esperamos hacerlo más que con palabras y discursos, con hechos y con acciones por eso le proponemos a los compañeros que cumplan con los debates y que la Asamblea se abra, por lo que continuaremos visitando los municipios y aprovecharemos las herramientas tecnológicas para que las comunidades hagan sus denuncias”, acotó Benjumea.

Cabe recordar que durante la elección de Benjumea como presidente, este fue apoyado por Jorge ‘Popo’ Barros, Gelver Cárdenas, Miguel Ángel Gutiérrez, Eduardo Santos y Julio Casadiegos, quien hace pocos días denunció que por la Presidencia de la Asamblea se habían ofrecido 60 millones de pesos; ante lo que Benjumea se defendió asegurando que no tiene ni los recursos ni la disposición de pagar por un voto y menos por esa cantidad.

“Nos hemos propuesto que esta Asamblea levante su nombre y hacer las cosas dentro del reglamento, pero hacerla más participativa con la comunidad”, declaró el nuevo presidente de la duma departamental.

Omar Benjumea Ospino es militante de Alianza Verde. Es médico de la Universidad Nacional y especialista en Radiología.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co