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Educacion - 4 septiembre, 2021

Deserción escolar en el Cesar aumentó en cifras nunca vistas

La inasistencia escolar en el territorio nacional para el 2020 fue del 16,4 %, porcentaje superior al registrado en el 2019 que fue del 2,7 %. Aproximadamente en 13 puntos porcentuales aumentó el número de hogares en los que los infantes no pudieron acceder a la educación.

La zona rural del Cesar registró para el 2020 un 43,5 % de inasistencia escolar.
La zona rural del Cesar registró para el 2020 un 43,5 % de inasistencia escolar.
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La deserción escolar en el departamento del Cesar para el 2020 fue del 26 %, cifra que evidenció un aumento exponencial en el porcentaje de niños, niñas y jóvenes que no pudieron acceder a la educación en comparación del registrado en el 2019, que fue del 5 %. Lo que indica que la inasistencia escolar en el departamento aumentó 21 puntos porcentuales, más de lo registrado en los últimos tres años.  

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, quien informó que más del 20 % de los estudiantes de 6 a 16 años de edad del departamento no contaron con los recursos tecnológicos para acceder a los espacios de educación flexible. 

El Cesar se ubicó en el puesto 15 del ranking nacional que mide la inasistencia escolar en todos los territorios del país. Por encima del departamento estuvo La Guajira, con 35,7 %, porcentaje que lo posicionó en el quinto lugar de la tabla; seguido de Sucre, con 32, 5%, Córdoba, con 32,2 %; Bolívar, con 29,5 %; y Magdalena, con 26, 8 %. 

En ese orden de ideas, el 20,3 % de los escolares de las cabeceras municipales del Cesar no accedieron a la educación en el 2020. Dicho porcentaje superó el registrado en el 2019 que fue del 4, 2 %.

Así mismo las cabeceras municipales del Caribe con mayor inasistencia escolar fueron las ubicadas en La Guajira, con 29,1 %; Sucre, con 27, 8 %; Córdoba, con 27,4 %; Bolívar, con 26, 8 %; y Magdalena, con 22, 3 %. Por otro lado, el Atlántico fue el territorio con menor índice de inasistencia escolar con un 18, 9 %.

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De acuerdo con el informe, los porcentajes de deserción escolar para el 2019 iban de 1 % al 9,8 %, donde ningún departamento llegó a sobrepasar el 10 %; sin embargo, la pandemia de la covid-19 cambió el panorama porque la mayoría de los territorios tuvieron un incremento en la inasistencia educativa de 20, 30 y hasta de 40 puntos porcentuales. 

¿LA FALTA DE RECURSOS TECNOLÓGICOS INDICIDIÓ?

De acuerdo con el DANE, el porcentaje en el Caribe de inasistencia escolar para el 2020 fue del 27,9 %, una cifra que ratificó el incremento generalizado en los departamentos que conforman la región y el aumento de la deserción escolar en comparación del 2019, que fue del 4 %. 

El informe también explicó que la región Pacífica (sin incluir el Valle del Cauca), con 27, 4 %, fue el territorio que registró la mayor deserción en el país. El segundo puesto lo ocupó el Caribe, con 27,9 %; y el tercer puesto Antioquia con 15, 6 %. 

De igual manera el organismo puntualizó que la inasistencia educativa en los hogares colombianos fue del 16, 4 %, cifra que sobrepasó el porcentaje del 2019 que fue del 2,7 %, cuando los escolares gozaban de la plena presencialidad y participaban en las plataformas digitales de manera complementaria. 

En ese sentido el estudio reveló que la mayoría de los niños, niñas y jóvenes de 6 a 16 años de edad del Cesar señalaron que no accedieron a la educación porque carecían de equipos tecnológicos y conexión a Internet, recursos necesarios para asistir a las clases de manera virtual. 

Debido a dicha dificultad el 26 % de los escolares registrados en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, abandonaron sus estudios porque la mayoría estudiaban bajo el mecanismo de la presencialidad educativa, que no exige la utilización de recursos tecnológicos de manera permanente. 

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EN LA ZONA RURAL LA DESERCIÓN NO MENGUA 

El porcentaje de deserción fue mucho mayor en los centros poblados y rurales dispersos del Cesar debido a que el informe precisó que el 43,5 % de los escolares de esos territorios no pudieron durante el 2020 ser partícipes de los escenarios educativos flexibles establecidos por motivo de la pandemia de la covid-19. 

El estudio señaló que en el 2019 la población que no pudo acceder a la educación en la zona rural fue del 7,1 %. Al compararlo con el registrado en el 2020 se evidencia como la falta de conectividad y recursos tecnológicos provocó que más del 40 % de los niños, niñas y jóvenes dejaran de estudiar. 

Dicha apreciación fue confirmada en el último estudio de tenencia de Internet que precisó que en la zona rural para el 2020 solo el 14,8 % de los hogares tenían conexión a Internet. Por tal motivo, el Cesar ocupó el puesto 20 en el ranking nacional del DANE que mide la conectividad en la zona rural. 

El informe señaló que en el Cesar existe una brecha de inasistencia escolar del 2,1 % entre la zona urbana y rural, cifra que ubicó al departamento en el puesto 12 de la tabla a nivel nacional que puntualiza que tan alejados están los índices de deserción de las cabeceras municipales de los territorios del área rural.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb

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4 septiembre, 2021

Deserción escolar en el Cesar aumentó en cifras nunca vistas

La inasistencia escolar en el territorio nacional para el 2020 fue del 16,4 %, porcentaje superior al registrado en el 2019 que fue del 2,7 %. Aproximadamente en 13 puntos porcentuales aumentó el número de hogares en los que los infantes no pudieron acceder a la educación.


La zona rural del Cesar registró para el 2020 un 43,5 % de inasistencia escolar.
La zona rural del Cesar registró para el 2020 un 43,5 % de inasistencia escolar.
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La deserción escolar en el departamento del Cesar para el 2020 fue del 26 %, cifra que evidenció un aumento exponencial en el porcentaje de niños, niñas y jóvenes que no pudieron acceder a la educación en comparación del registrado en el 2019, que fue del 5 %. Lo que indica que la inasistencia escolar en el departamento aumentó 21 puntos porcentuales, más de lo registrado en los últimos tres años.  

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, quien informó que más del 20 % de los estudiantes de 6 a 16 años de edad del departamento no contaron con los recursos tecnológicos para acceder a los espacios de educación flexible. 

El Cesar se ubicó en el puesto 15 del ranking nacional que mide la inasistencia escolar en todos los territorios del país. Por encima del departamento estuvo La Guajira, con 35,7 %, porcentaje que lo posicionó en el quinto lugar de la tabla; seguido de Sucre, con 32, 5%, Córdoba, con 32,2 %; Bolívar, con 29,5 %; y Magdalena, con 26, 8 %. 

En ese orden de ideas, el 20,3 % de los escolares de las cabeceras municipales del Cesar no accedieron a la educación en el 2020. Dicho porcentaje superó el registrado en el 2019 que fue del 4, 2 %.

Así mismo las cabeceras municipales del Caribe con mayor inasistencia escolar fueron las ubicadas en La Guajira, con 29,1 %; Sucre, con 27, 8 %; Córdoba, con 27,4 %; Bolívar, con 26, 8 %; y Magdalena, con 22, 3 %. Por otro lado, el Atlántico fue el territorio con menor índice de inasistencia escolar con un 18, 9 %.

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De acuerdo con el informe, los porcentajes de deserción escolar para el 2019 iban de 1 % al 9,8 %, donde ningún departamento llegó a sobrepasar el 10 %; sin embargo, la pandemia de la covid-19 cambió el panorama porque la mayoría de los territorios tuvieron un incremento en la inasistencia educativa de 20, 30 y hasta de 40 puntos porcentuales. 

¿LA FALTA DE RECURSOS TECNOLÓGICOS INDICIDIÓ?

De acuerdo con el DANE, el porcentaje en el Caribe de inasistencia escolar para el 2020 fue del 27,9 %, una cifra que ratificó el incremento generalizado en los departamentos que conforman la región y el aumento de la deserción escolar en comparación del 2019, que fue del 4 %. 

El informe también explicó que la región Pacífica (sin incluir el Valle del Cauca), con 27, 4 %, fue el territorio que registró la mayor deserción en el país. El segundo puesto lo ocupó el Caribe, con 27,9 %; y el tercer puesto Antioquia con 15, 6 %. 

De igual manera el organismo puntualizó que la inasistencia educativa en los hogares colombianos fue del 16, 4 %, cifra que sobrepasó el porcentaje del 2019 que fue del 2,7 %, cuando los escolares gozaban de la plena presencialidad y participaban en las plataformas digitales de manera complementaria. 

En ese sentido el estudio reveló que la mayoría de los niños, niñas y jóvenes de 6 a 16 años de edad del Cesar señalaron que no accedieron a la educación porque carecían de equipos tecnológicos y conexión a Internet, recursos necesarios para asistir a las clases de manera virtual. 

Debido a dicha dificultad el 26 % de los escolares registrados en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, abandonaron sus estudios porque la mayoría estudiaban bajo el mecanismo de la presencialidad educativa, que no exige la utilización de recursos tecnológicos de manera permanente. 

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EN LA ZONA RURAL LA DESERCIÓN NO MENGUA 

El porcentaje de deserción fue mucho mayor en los centros poblados y rurales dispersos del Cesar debido a que el informe precisó que el 43,5 % de los escolares de esos territorios no pudieron durante el 2020 ser partícipes de los escenarios educativos flexibles establecidos por motivo de la pandemia de la covid-19. 

El estudio señaló que en el 2019 la población que no pudo acceder a la educación en la zona rural fue del 7,1 %. Al compararlo con el registrado en el 2020 se evidencia como la falta de conectividad y recursos tecnológicos provocó que más del 40 % de los niños, niñas y jóvenes dejaran de estudiar. 

Dicha apreciación fue confirmada en el último estudio de tenencia de Internet que precisó que en la zona rural para el 2020 solo el 14,8 % de los hogares tenían conexión a Internet. Por tal motivo, el Cesar ocupó el puesto 20 en el ranking nacional del DANE que mide la conectividad en la zona rural. 

El informe señaló que en el Cesar existe una brecha de inasistencia escolar del 2,1 % entre la zona urbana y rural, cifra que ubicó al departamento en el puesto 12 de la tabla a nivel nacional que puntualiza que tan alejados están los índices de deserción de las cabeceras municipales de los territorios del área rural.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb