Publicidad
Salud - 10 septiembre, 2022

Aumento de casos de dengue tiene alarmados a los habitantes de Mareigua 

La presente temporada invernal por la que atraviesa nuestro país tiene en alerta a los habitantes de diferentes sectores del Cesar.

En Mareigua, barrio ubicado al sur de Valledupar, se han presentado varios casos de dengue./ FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
En Mareigua, barrio ubicado al sur de Valledupar, se han presentado varios casos de dengue./ FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La presente temporada invernal por la que atraviesa nuestro país tiene en alerta a los habitantes de diferentes sectores del departamento del Cesar y de Valledupar, no solo por el desbordamiento de los distintos afluentes; caída de árboles e inundaciones, sino también por la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad de dengue conocido como Aedes Aegipty, cuyo medio principal para su reproducción son, entre otros, las aguas estancadas. 

En Mareigua, barrio ubicado al sur de Valledupar, se han presentado varios casos de esta enfermedad, sobre todo en menores de edad; esto tiene alarmados a los habitantes de este sector cuyas calles sin pavimentar, lotes enmontados y rebosamientos frecuentes de manjoles debido a las fuertes lluvias, lo convierten en foco latente para que el mosquito encargado de transmitir esta enfermedad cree las condiciones adecuadas para su desarrollo. 

El caso del pequeño Daniel, de 11 años de edad, es uno de ellos, quien en días pasados empezó a mostrar síntomas asociados a dengue como fiebre, dolor de cabeza y alergia en diferentes partes del cuerpo. “Empezó con fiebre que le duró cuatro días, le apareció brote en su cuerpo, lo llevé de urgencias y me confirmaron que era dengue. Duró dos semanas en el hospital”, aseguró Katherine Miranda, madre del menor,  quien además manifiesta que debido a la temporada invernal y por el mal estado de las calles hay mucha agua estancada lo que hace que el mosquito se prolifere.

Debido a la temporada invernal y por el mal estado de las calles hay mucha agua estancada lo que hace que el mosquito se prolifere./ FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Una historia similar se presentó en el hogar de Sindi Grismaldo. Su bebé de dos años y medio fue diagnosticado con la enfermedad de dengue hemorrágico, estuvo ocho días bajo cuidados médicos en un centro asistencial de la capital del Cesar, hasta que los médicos consideraron que se encontraba fuera de peligro. La madre del menor asegura que pese a que en el barrio se han registrado múltiples casos de dengue, hasta el momento no han recibido la presencia de representantes de la administración municipal realizando jornadas de prevención, limpieza y fumigación para mitigar el crecimiento acelerado de los casos de dengue en esta zona de Valledupar.                                                                                                    

Recordemos que en agosto el Cesar ocupó el primer lugar a nivel nacional con 7 casos por muertes asociadas a dengue, dos de estos registrados en Valledupar de acuerdo al boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud.