23 enero, 2019

Así serán las festividades del ‘Centenario Alejo Durán’

El evento hace parte del desarrollo a la Ley 1860 de 2017 que fue aprobada por el Congreso de la República para exaltar la memoria del hijo de El Paso, Cesar, declarando el año 2019 como “El año conmemorativo a la vida y obra del maestro Alejandro Durán”.

Con el objetivo de resaltar la vida y obra del acordeonero, juglar, intérprete y compositor de la música vallenata, Gilbererto Alejandro Duran, la mañana de este miércoles se realizó en la tienda Compai Chipuco de Valledupar el lanzamiento del ‘Centenario Alejo Durán’ que se realizará el próximo 8 y 9 de febrero en El Paso, Cesar, y que contará con la presencia del cantante Carlos Vives.

Compositor Luis Durán, presidente de la Fundación Alejo vive.

Las festividades hacen parte del desarrollo a la Ley 1860 de 2017 que fue aprobada por el Congreso de la República para exaltar la memoria del hijo de El Paso, Cesar, declarando el año 2019 como “El año conmemorativo a la vida y obra del maestro Alejandro Durán”.

Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Araujo Molina; Senador José Alfredo Gneco, alcalde de El Paso, Hidalfo de la Cruz; Luis Durán, presidente Fundación Alejo Vive.

El alcalde de El Paso, Hidalfo de la Cruz manifestó: “Este magno evento le abre la puerta al mundo. Allí fue donde el ‘Negro grande’ empezó a dar a conocer la música vallenata en todo el mundo, nacieron canciones que marcaron la historia. A través de sus notas y melodías alejo logró vender la imagen de un pueblo, compuso canciones que enamoran canciones. El son y el vallenato nacieron en El Paso, Cesar».

Asimismo, anunció que El Paso se va a convertir en el epicentro de la Ley 1860 en donde está contemplado la construcción de un escenario étnico folclórico y cultural, la creación de la Fundación Alejo Vive, una escultura en homenaje a Alejo Duran, así como la declaración del Festival Pedazo de Acordeón de ese municipio como Patrimonio Cultural de la Nación y la casa museo Gilberto Alejandro Durán Díaz.

Por su parte, el presidente de la Fundación Alejo Vive, Luis Durán Escorcia, dio a conocer la programación del centenario en donde se realizarán alboradas los dos días de festividad, lanzamiento de un documental en el que participó Nelson Velázquez; el 8 contará con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, y Carlos Vives, quien será condecorado y la presentación de los artistas vallenatos Farid Ortid y Jorge Oñate.

El juglar ‘Alejo’ Durán y ‘La Cacica’ Consuelo Araujo.
Foto: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

“Alejandro Durán, reconocido acordeonero, junto con ‘La Cacica’, Consuelo Araujo hicieron cosas importantes por el folclor colombiano”, manifestó Durán Escorcia y agregó que a través de la promulgación de la ley se engrandecerá no solo El Paso, sino todo el departamento del Cesar y el territorio colombiano.

A su turno, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, dijo: “Es imposible pensar que la Fundación quedara excluida dentro de este reconocimiento”, y ratificó su apoyo a estas festividades.

Molina agregó, que el samario Carlos Vives será condecorado el 8 de febrero en El Paso por resaltar la música de Alejo Durán, como lo hizo con la canción oficial de la 51° versión del Festival de la Leyenda Vallenata: ‘El sombrero de Alejo’.

La Ley 1860 de 2017 fue iniciativa del senador José Alfredo Gnneco, quien anunció que ya está aprobada la estampilla Alejandro Durán por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Alejandro Durán fue el primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1968.