21 junio, 2022

Así será la seguridad en los Juegos Bolivarianos en Valledupar

El certamen deportivo se realizará del 24 de junio al 5 de julio en la ciudad. En este participarán deportistas de Perú, República Dominicana, Venezuela, Chile, Bolivia, Paraguay, Panamá, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Colombia. 

Un total de 54 disciplinas se disputarán en las justas continentales

A tres días de comenzar los Juegos Bolivarianos 2022 en Valledupar, las autoridades pusieron en marcha el plan de seguridad que acompañará a los más de 3 mil deportistas que participarán en las justas suramericanas. 

El plan se basa en tres componentes que radican en el acompañamiento de los participantes en los hospedajes, su movilización y participación en las distintas disciplinas en los escenarios, los cuales estarán a cargo de los miembros de la Policía Nacional. 

“Es un tema bastante complejo porque se va a generar un tráfico y ahí pedimos la participación de todos para ayudarles a nuestros deportistas a que se puedan movilizar. Finalmente, el otro componente importante es la vigilancia de los escenarios deportivos que estarán abiertos al público, ahí se manejará unos aforos de acuerdo a la capacidad de cada escenario”, manifestó el coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cesar. 

La Policía tiene establecidos alrededor de 600 efectivos destinados exclusivamente para las justas deportivas, pero contará con el apoyo de otras instituciones como la Fiscalía, Defensoría y funcionarios públicos. 

Además, cuentan con otros uniformados que hacen parte del Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrante que se encargan de la seguridad ciudadana en las seis comunas de la capital del Cesar, un factor que no pueden descuidar. 

De igual manera establecieron otras medidas de seguridad de carácter individual que recomendaron a los deportistas y los observadores del certamen. Estas consisten en hacerse cargo del cuidado de sus pertenencias y de acudir a los uniformados para cualquier requerimiento especial de seguridad.

“La campaña que estamos haciendo es invitando a nuestros ciudadanos a ver las diferentes disciplinas deportivas del evento. La Policía va estar de manera permanente recibiéndolos y acompañándolos para que haya una buena convivencia en cada escenario”, puntualizó León Rodríguez. 

Finalmente, instó también a los ciudadanos a acatar las recomendaciones para hacer transacciones bancarias y participar en los eventos.