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Judicial - 24 agosto, 2020

Así funciona ‘El falso servicio’, la extorsión que alerta a las autoridades

La Policía en un reciente reporte entregado a EL PILÓN comunicó que hasta inicios del mes de agosto iban en el departamento 18 capturados por el delito de extorsión.

Esta modalidad de extorsión el Gaula la ha dado a conocer mediante campañas
Esta modalidad de extorsión el Gaula la ha dado a conocer mediante campañas

A raíz de la obtención de información personal privilegiada y la falsa contratación para bienes o servicios, los delincuentes están implementando el ‘Falso servicio’, un tipo de extorsión que buscan prevenir las autoridades en el departamento de Cesar.

Así lo dio a conocer el Gaula de la Policía Nacional de la región tras indicar que este tipo de ilícito funciona mediante llamadas telefónicas en la que contactan a las víctimas con el aparente interés de solicitar bienes o servicios como grúa, construcción, mantenimiento, entre otros, para cometer extorsiones.

Según las autoridades, una vez contratada la posible víctima en zona rural, de difícil acceso y con poca señal, le solicitan información puntual, como las características del vehículo en el que se va a movilizar, la manera en que va vestir, con la excusa que hay una persona esperándolos, para evitar que se pierda y así después comunicarse con un familiar de este al que exigirían una cantidad de dinero.

UNA VÍCTIMA

Uno de los casos le ocurrió a un ciudadano que recientemente fue contactado para que hiciera un mantenimiento de aires en la vereda Los Encantos, jurisdicción de La Paz, donde fue retenido y posteriormente terminaron extorsionando a sus familiares.

“Ellos me solicitaron una información antes de que me desplazara al sitio donde me citaron, como fue número de cédula, número de teléfono, nombre completo, en qué me transportaba y un número de contacto de emergencia en el caso de que no pudiera contestar o quedara sin señal”, explicó una víctima cuya identidad se mantiene en reserva.

Es así que horas después de partir a prestar el supuesto servicio, los delincuentes procedieron a llamar al contacto familiar entregado para exigir una suma de dinero por su presunto secuestro a cambio de no hacerle daño.

“En ese momento llamaron a mi suegra diciendo que tenían secuestrado a mi esposo, exigían ocho millones de pesos, nosotros nos comunicamos con el Gaula que confirmó que no estaba secuestrado solo que no tenía señal en el sitio donde estaba”, dijo la compañera sentimental de afectado.

En esta modalidad los sujetos suelen hacerse pasar por miembros de grupos al margen de la ley para exigir sumas de dineros que oscilan comúnmente entre 1 y 5 millones de pesos, los cuales deberán ser consignados por empresas de giros.

En cuanto a la extorsión ‘Falso servicio’, el Gaula da las siguientes recomendaciones como no suministrar información privilegiada por teléfono, antes de concretar cualquier cita, solicite un adelanto de dinero, esto puede servir para que el delincuente no quiera acceder a pretensiones económicas y ante cualquier inquietud comunicarse con la línea gratuita del Gaula 165”, manifestó el capitán Harold Smith Galindo Ortiz, comandante del Gaula Policía Cesar.

La Policía en un reciente reporte entregado a EL PILÓN comunicó que hasta inicios del mes de agosto iban en el departamento 18 capturados por el delito de extorsión.

Judicial
24 agosto, 2020

Así funciona ‘El falso servicio’, la extorsión que alerta a las autoridades

La Policía en un reciente reporte entregado a EL PILÓN comunicó que hasta inicios del mes de agosto iban en el departamento 18 capturados por el delito de extorsión.


Esta modalidad de extorsión el Gaula la ha dado a conocer mediante campañas
Esta modalidad de extorsión el Gaula la ha dado a conocer mediante campañas

A raíz de la obtención de información personal privilegiada y la falsa contratación para bienes o servicios, los delincuentes están implementando el ‘Falso servicio’, un tipo de extorsión que buscan prevenir las autoridades en el departamento de Cesar.

Así lo dio a conocer el Gaula de la Policía Nacional de la región tras indicar que este tipo de ilícito funciona mediante llamadas telefónicas en la que contactan a las víctimas con el aparente interés de solicitar bienes o servicios como grúa, construcción, mantenimiento, entre otros, para cometer extorsiones.

Según las autoridades, una vez contratada la posible víctima en zona rural, de difícil acceso y con poca señal, le solicitan información puntual, como las características del vehículo en el que se va a movilizar, la manera en que va vestir, con la excusa que hay una persona esperándolos, para evitar que se pierda y así después comunicarse con un familiar de este al que exigirían una cantidad de dinero.

UNA VÍCTIMA

Uno de los casos le ocurrió a un ciudadano que recientemente fue contactado para que hiciera un mantenimiento de aires en la vereda Los Encantos, jurisdicción de La Paz, donde fue retenido y posteriormente terminaron extorsionando a sus familiares.

“Ellos me solicitaron una información antes de que me desplazara al sitio donde me citaron, como fue número de cédula, número de teléfono, nombre completo, en qué me transportaba y un número de contacto de emergencia en el caso de que no pudiera contestar o quedara sin señal”, explicó una víctima cuya identidad se mantiene en reserva.

Es así que horas después de partir a prestar el supuesto servicio, los delincuentes procedieron a llamar al contacto familiar entregado para exigir una suma de dinero por su presunto secuestro a cambio de no hacerle daño.

“En ese momento llamaron a mi suegra diciendo que tenían secuestrado a mi esposo, exigían ocho millones de pesos, nosotros nos comunicamos con el Gaula que confirmó que no estaba secuestrado solo que no tenía señal en el sitio donde estaba”, dijo la compañera sentimental de afectado.

En esta modalidad los sujetos suelen hacerse pasar por miembros de grupos al margen de la ley para exigir sumas de dineros que oscilan comúnmente entre 1 y 5 millones de pesos, los cuales deberán ser consignados por empresas de giros.

En cuanto a la extorsión ‘Falso servicio’, el Gaula da las siguientes recomendaciones como no suministrar información privilegiada por teléfono, antes de concretar cualquier cita, solicite un adelanto de dinero, esto puede servir para que el delincuente no quiera acceder a pretensiones económicas y ante cualquier inquietud comunicarse con la línea gratuita del Gaula 165”, manifestó el capitán Harold Smith Galindo Ortiz, comandante del Gaula Policía Cesar.

La Policía en un reciente reporte entregado a EL PILÓN comunicó que hasta inicios del mes de agosto iban en el departamento 18 capturados por el delito de extorsión.