14 octubre, 2015

Así financian las campañas de Tuto, Andrés Arturo y Franco

En el caso de Franco Ovalle, uno de los financiadores es el padre del gobernador Luis Alberto Monsalvo. De Arturo Calderón y Jaime González no aparecen aun reportes en la página web del CNE.

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los candidatos a los diferentes cargos de elección popular presentaron sus cuentas, para estar a paz y salvo y con cuentas claras de la campaña que culmina el próximo 25 de octubre con la escogencia de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

En ese sentido, han informado sobre los gastos de sus campañas candidatos como Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, Andrés Arturo Fernández, Franco Ovalle, entre otros.

En el caso de Uhía, quien incluso fue denunciado por los gastos excesivos de su campaña, reportó ante el CNE ingresos por el orden de los 508 millones de pesos.

Ante esa instancia, el candidato de Avanzar es Posible informó que un total de 102 millones de pesos fueron aportes de la familia Uhía, que es conocida por ser bastante numerosa.

Aparecen aportes de familiares como David Cuesta Uhía, Yanira Rosario Uhía Pimienta, entre otros.

Entre las donaciones recibidas por el candidato para hacer su campaña, se encuentra también la realizada por el representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo Cuello Baute, la esposa de éste, Lina María Baute; además del padre del congresista, Alfredo Cuello Dávila, entre otros familiares.

En total la familia Cuello le aportó a la campaña de Ramírez Uhía un total de 406 millones de pesos.

Otro de los candidatos a la Alcaldía que reportaron fue Andrés Arturo Fernández, quien informó que los gastos de su campaña suman 193 millones.

De estos recursos, 170 millones de pesos provienen de sus padres, el exalcalde Luis Fabián Fernández y su madre Lidia Cerchiario.

Fernández también recibió una donación por 23 millones de pesos del publicista Jairo Bermúdez,
Entre tanto, Jaime González no ha hecho aún el reporte, debido a que aparece en cero.

A la gobernación

En el caso de la Gobernación del Cesar, Franco Ovalle Angarita, reportó ingresos a su campaña por 532 millones de pesos, de los cuales 284 millones de pesos provienen de aportes y donaciones.

Entre quienes han donado a su campaña, se encuentra el papá del gobernador Luis Alberto Monsalvo, el ganadero y comerciante Luis Alberto Monsalvo Ramírez por 100 millones de pesos.

De igual modo, está la esposa del exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar, Lilo Zuleta de Gnecco, con tres millones de pesos; otros de los aportantes son Ingrid Vidal Boján con 50 millones de pesos, Gloria Muñoz Naranjo con 111 millones de pesos y el médico Oswaldo Ángulo Arévalo con 20 millones de pesos.

Para su campaña, Franco Ovalle ha sacado de recursos propios 223 millones de pesos, mientras que su hermano José Luis le hizo un aporte de 25 millones de pesos, para un total de 248 millones de pesos.

En el caso de Arturo Calderón Rivadeneira aparece en cero, por lo que se presume que aún no ha reportado la información.

La familia del congresista Ape Cuello es una de las que más le ha aportado a la campaña de ‘Tuto’ Uhía. EL PILÓN/Reproducción CNE.

La familia del congresista Ape Cuello es una de las que más le ha aportado a la campaña de ‘Tuto’ Uhía. EL PILÓN/Reproducción CNE.

El candidato de Avanzar es Posible ha recibido aporte de su familia para financiar su campaña.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co