13 abril, 2015

Asesinado otro miembro de la comunidad LGBTI

La comunidad LGBTI en Cesar, está preocupada con el índice de asesinatos ocurridos en los últimos años en su contra. Este fin de semana, un integrante de esa colectividad fue asesinado en el Municipio de Aguachica. El hecho se presentó antes de la media noche del viernes, en el kilómetro 68+800 metros, frente a la […]

La comunidad LGBTI en Cesar, está preocupada con el índice de asesinatos ocurridos en los últimos años en su contra. Este fin de semana, un integrante de esa colectividad fue asesinado en el Municipio de Aguachica.

El hecho se presentó antes de la media noche del viernes, en el kilómetro 68+800 metros, frente a la estación de servicio La Universal, luego de que las autoridades fueran alertadas del asesinato de una mujer que vestía un body negro, una minifalda de jean y sandalias. La comunidad alertó sobre el homicidio de una mujer en la vereda ‘La Campana’ o ‘Cerro de Los Chivos’ como se le conoce a este parador turístico de Aguachica.

Solamente hasta la madrugada del sábado, la Unidad Móvil de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía del municipio ubicado al sur del Cesar, pudo practicar la inspección técnica del cadáver y recolectar el material probatorio que conlleve a esclarecer qué fue lo que sucedió.

Al momento de hacer la inspección del cuerpo, los investigadores dieron con la identificación de la víctima, se trataba de Jesús Antonio Cubides Rodríguez, quien falleció producto de un impacto de bala, en la parte superior de la región frontal derecha.

El joven de 19 años, era oriundo de Tame, Arauca, pero era conocido en Aguachica como Kimberlym Vannessa y presuntamente fue asesinado por dos sicarios que se movilizaban abordo de una motocicleta.
Cabe recordar que este año, José Joaquín Herrera Utria, conocido como ‘Joaco’, fue asesinado en su apartamento ubicado en el segundo piso de la calle 26 con 21, del barrio Primero de Mayo en Valledupar.

Entre 2007 y 2011, se conocieron nueve casos de homicidios de personas LGBTI en el Cesar; en 2012 cuatro casos de los cuales uno fue en Aguachica y tres en Valledupar y en el 2013 hubo cuatro más, estas últimas en Codazzi, Valledupar y San Alberto. De las 17 personas asesinadas, seis eran personas trans, tres hombres gay y una mujer lesbiana.
Con el asesinato de José Joaquín, fueron tres las muertes violentas de personas LGBTI conocidas por el Observatorio de Caribe Afirmativo en el mes de enero de 2015 en el Caribe Colombiano.

La Corporación Caribe Afirmativo difundió los otros asesinatos como fue el de una mujer trans en San Marcos, Sucre, y el de un gay en Barranquilla, Atlántico. Las muertes ocurrieron entre el 9 y el 26 de enero, en la Región Caribe de Colombia.

El Comandante Operativo de la Policía Cesar, coronel Jorge Urquijo, explicó que la investigación del hecho está a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), pero en la investigación preliminar indica que esta persona era conocida como un trabajador de la zona.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN