Publicidad
General - 23 enero, 2023

Asamblea para proponer soluciones a problemas de la juventud vallenata

EL PILÓN dialogó con dos consejeros de juventud del municipio, quienes explicaron la metodología del evento y la incidencia que tiene en la construcción de políticas públicas dirigidas a esta población.

 Valentina Arregocés y Jhonatan Rojas, consejeros de juventud de Valledupar.              / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Valentina Arregocés y Jhonatan Rojas, consejeros de juventud de Valledupar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

REDACCIÓN POLÍTICA. 

La Asamblea Municipal de Juventudes de Valledupar tendrá lugar este viernes 27 de enero en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, UPC, a partir de las 8 de la mañana. 

EL PILÓN dialogó con la nueva presidenta del Consejo de Juventud de la capital del departamento, Valentina Arregocés, y el consejero Jhonatan Rojas Olivella sobre los detalles del evento. 

¿Cuál es el objetivo principal de la Asamblea Municipal de Juventud ? 

Valentina Arregocés: Según lo define el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, es el máximo espacio de incidencia juvenil porque se escuchan los problemas que aquejan a esta población y cuáles serían las posibles soluciones que nosotros los jóvenes podemos plantearle a la administración municipal. 

Por eso la finalidad es la recolección de todo ese insumo para poder llevarlo a la toma de decisiones en la mesa de concertación con la Alcaldía de Valledupar junto a los delegados de la Plataforma Juvenil. 

Por parte del Consejo Municipal de Juventud, haremos una rendición de cuentas de toda la labor que hemos realizado desde la corporación. 

¿Cuál será la metodología de la Asamblea? 

Jhonatan Rojas: Se dividen en mesas de trabajo, por ejemplo, de equidad de género, trabajo, empleabilidad, cultura, deporte… donde cada persona o asociación de jóvenes se siente a discutir sobre los problemas alrededor de esos aspectos en el municipio, y proponga posibles soluciones.

Esto va ligado a la política pública de juventud.  A partir de esas soluciones se prioriza el presupuesto que está en la mesa de concertación, por eso es importante que la Alcaldía cite a esas mesas, de hecho la Procuraduría le llamó la atención porque no hemos realizado ni la primera mesa de concertación. 

¿Qué acciones han elevado a la Alcaldía para que realicen las mesas de concertación?

Jhonatan Rojas: Derechos de petición, acciones de tutela, acciones con la Procuraduría y peticiones verbales. Quienes más o menos han estado pendiente del tema es el personal de Gestión Social,  pero el alcalde nunca se ha sentado con nosotros. Puede haber falta de voluntad o desconocimiento de la norma, o las dos. 

Valentina Arregocés: Nosotros hemos solicitado la mínima sesión, que por lo menos una vez el alcalde se siente a concertar con nosotros, pero no la realizó. Por lo visto tampoco se va a realizar este año. 

Lea: UPC será sede de la primera Asamblea Municipal de Juventud