24 julio, 2019

Arturo Calderón sería el “Plan B”

El plazo máximo para inscribir candidatos y listas de partidos, para las elecciones de octubre, vence el próximo 27 de julio; es decir, que los partidos políticos deben decidir cuanto antes quiénes son sus candidatos a la Gobernación, alcaldías, Asamblea y Concejo. Incluso, ya hay muchos inscritos y a pesar que no se ha abierto […]

El plazo máximo para inscribir candidatos y listas de partidos, para las elecciones de octubre, vence el próximo 27 de julio; es decir, que los partidos políticos deben decidir cuanto antes quiénes son sus candidatos a la Gobernación, alcaldías, Asamblea y Concejo.

Incluso, ya hay muchos inscritos y a pesar que no se ha abierto la campaña política todo mundo hace proselitismo. Las calles y lugares públicos de Valledupar están atestados de avisos políticos, pero el decir de la gente es que el Alcalde Tuto Uhía no se atreve a ordenar el desmonte de esa publicidad, porque afecta a su “jefe” político Ape Cuello, quien lleva como candidato a la Alcaldía a Ernesto Orozco.

La situación electoral del país es igual para todos los departamentos, aunque en el Cesar desde ya se están “armando” coaliciones electorales que para muchos sorprenden a los ciudadanos y hasta la misma clase política.

Uno de esos casos tiene que ver con el dirigente Arturo Calderón Rivadeneira, quien durante década ha sido el más fervoroso contrincante político contra la casa de los Monsalvo Gnecco, al punto que ha perdido dos elecciones a la Gobernación del Cesar.

En los corrillos se afirma que, “La Casa Cielo” remoquete que le han dado a la familia política Monsalvo-Gnecco, hace unos años ya había hecho contacto con Arturo Calderón para que integrara la lista para la Cámara de Representantes. Sin embargo, esa unión nunca se dio y al final Calderón no fue electo congresista.

Lo que ha sorprendido en los últimos días es que en los corrillos se habla que Arturo Calderón hará parte del “Plan B” de la Casa Cielo y para ello Arturo inscribiría su nombre a la Gobernación del Cesar por el partido Liberal u otro partido. “Lo más seguro es que sea por un Partido diferente al Liberal y al de la U”, dijo una fuente fidedigna.

El asunto es que Luis Alberto Monsalvo Gnecco inscribirá su candidatura a la gobernación con aval del Partido de la U. Empero, en septiembre Monsalvo deberá asistir a la Corte en donde cursa un proceso en su contra y en octubre serán las elecciones.

Se afirma que, si Monsalvo no logra demostrar su inocencia y, por el contrario, recibe alguna medida judicial en su contra entonces su coalición política respaldaría a otro candidato a la gobernación que, en este caso, sería Arturo Calderón Rivadeneira. Por esta razón Arturo estaría inscribiendo su nombre como candidato a la gobernación por un Partido que hasta ayer, mis consejeros periodísticos Tíochiro y Tíonan no habían podido establecer.

La idea es tener un candidato fuerte, para enfrentar a Claudia Margarita Zuleta Murgas, quien es candidata por el CD.

Inclusive, Arturo Calderón le confirmó a Tíonan que entre la casa Cielo y él “puede darse algo” y aseguró que esta semana podría haber un acuerdo programático. Claro, para que Arturo Calderón sea el candidato a la Gobernación respaldado por la Casa Cielo, deberá desistir Luis Alberto y esa declinación surgiría si la Corte toma una medida contra él, de lo contrario se cae el “Plan B”.

Lo que sí está plenamente definido es que Calderón Rivadeneira y Luis Alberto Monsalvo se han reunido en varias oportunidades y han estado “muy” cercanos.

Lo que también está aparentemente definido es que El Mello Castro ya no será candidato a la Gobernación como se estaba especulando y se prefiere a Arturo Calderón porque con esta unión dicha coalición asegura la elección al primer cargo del departamento del Cesar. Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com