6 mayo, 2019

Artistas vallenatos rendirán tributo a Rafael Escalona

El homenaje al compositor de ‘Honda herida’, ‘La casa en el aire’ y otros clásicos, se realizará en la Plaza Alfonso López de Valledupar.

Rafael Calixto Escalona Martínez nació en Patillal, el  26 de mayo de 1927, y murió en Bogotá, el 13 de mayo de 2009.

Tras la honda herida que dejó hace diez año con su partida el maestro Rafael Escalona,  en el pueblo vallenato y en Colombia entera, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, mantiene la misión, que el legado de este gran juglar de la música vallenata se perpetúe en las nuevas generaciones.

En esta oportunidad, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez realizará un concierto denominado ‘Escalona por siempre’; para rendirle homenaje a  este gran cultor del folclor vallenato. Para conmemorar este acto de  grata recordación al  ‘Maestro de Patillal’,  los más grandes exponentes del folclor vallenato, entonarán en la ‘Tarima Francisco el Hombre’, esos bellos cantos que Escalona le dejó a su pueblo.

El homenaje se realizará el próximo lunes 13 de mayo, a partir de la 6:00 p.m. Será una noche mágica donde se recordará a Rafael Escalona a través de artistas como Jorge Celedón, Jorge Oñate, Jean Carlos Centeno, José Fernando ‘Morre’ Romero, Eliana Gnneco, el compositor Rafael Manjarrez, Alfonso ‘Poncho’ Zuleta; Peter Manjarrés, Rafa Pérez, Amia Escalona, Ivo Díaz, Almes Granado, entre otros. También participará como invitado especial, el violinista cubano Alfredo De La Fe, con el acordeón del rey vallenato Wilber Mendoza.

La muerte del maestro

Rafael Escalona Martínez falleció a la edad de 81 años, el 13 de mayo de 2009, a las 4:36 de la tarde en la Clínica Santa Fe en Bogotá, ? debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales. ?
Las honras fúnebres se llevaron a cabo en Valledupar, donde miles de personas se reunieron vestidas de blanco. ? La multitud coreó sus canciones vallenatas al ritmo de acordeones de Los Niños del Vallenato Escuela ‘Rafael Escalona’ que acompañaron su sepelio en el Cementerio Central de Valledupar. En el entierro también hicieron presencia el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, los cantantes Diomedes Díaz y Carlos Vives, acompañados de varios acordeoneros del folclor vallenato