1 febrero, 2021

Arroceros del Cesar agonizan por bajos precios

Los agricultores de la región sufren pérdidas económicas por un “mercado de especulaciones” que dejó el kilo de arroz paddy verde entre $950 y $1.000 y el bulto de 50 kilos de arroz blanco en $95.000.

A los molineros les han devuelto pedidos de arroz blanco debido a una “sobreoferta de arroz”.   

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Los agricultores del departamento del Cesar se encuentran “en aprietos” debido a que el precio del arroz bajó y su compra por parte de los mayoristas disminuyó a raíz del anuncio de Dignidad Arrocera, que aseveró que en el país  había 2 millones de toneladas de arroz represado. Esto afectó la oferta y demanda del cereal ubicando el kilo de arroz paddy verde (grano del arroz justo después de su recolección) a un precio de entre $950 y $ 1.000 y el bulto de 50 kilos de arroz blanco a $ 95.000 en el mercado mayorista.

Lee también: En un 40% disminuyó la demanda de arroz en el Cesar

De acuerdo con Víctor Ochoa, gerente de la arrocera Doña Nubia, la disminución de los precios del arroz en el departamento del Cesar fue de manera progresiva por una serie de factores que entre diciembre del 2020 y en enero del 2021 afectaron la compra de este cereal. Entre estos está la suspensión del subsidio de almacenamiento otorgado por el Gobierno nacional, el cual finalizó el pasado 31 diciembre y dejó a los molinos con grandes cantidades de arroz que le vendían a la empresa Granos y Cereales porque esta los almacenaba para obtener el subsidio de almacenamiento.

Por el cierre de este subsidio dicha empresa y otras compañías avaladas para almacenar el producto dejaron de comprarlo y se represó el arroz en los molinos del Cesar y en otros departamentos. Según Ochoa, cuando las arroceras ofrecieron el cereal a los mayoristas en la ciudad de Barranquilla se encontraron con que también el arroz proveniente de la región La Mojana estaba siendo ofertado y al  haber tanto flujo de arroz de ambas regiones el bulto de 50 kilos de arroz blanco bajó a un precio de $100.000.

El bulto de arroz blanco en la plaza de mercado mayorista estaba en el mes de diciembre entre $112.000 y $115.000. Para inicios de enero bajó a $100.000 por la sobreoferta de arroz de la región La Mojana y las de los molinos del Cesar. A la fecha de hoy ese precio volvió a disminuir hasta llegar a $95.000”, manifestó con preocupación el gerente de la arrocera Doña Nubia.

UN MERCADO DE “ESPECULACIONES”

De acuerdo con Víctor Ochoa, en abril del 2020 el bulto de 50 kilos de arroz blanco tenía un precio de $170.000, pero actualmente está en $95.000 y este precio puede bajar o subir porque el mercado del arroz es muy “cambiante”. De acuerdo al arrocero, la oferta y la demanda del arroz está siendo influenciada mayoritariamente por un “mercado de especulaciones” que fue creado por la afirmación de que en el país había 2 millones de toneladas de arroz represado.

No dejes de leer: Bajos precios del arroz tienen ‘en jaque’ a productores del Cesar

Esta declaración fue dada a la luz pública por Dignidad Arrocera y desmentida por el Consejo Nacional del Arroz en conjunto con el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero. Este funcionario aseveró  que para el cierre del 2020 había poco más de 1,1 millones de toneladas de arroz paddy seco, que equivalen a 750.000 toneladas en términos de arroz blanco, el cual sumado a la producción de la cosecha del primer semestre del año “abastecerá de forma satisfactoria el mercado”.

El precio del arroz paddy verde está entre $950 y $ 1.000 el kilo. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Según Ochoa, por esta “mala información” los compradores de arroz blanco que almacenan el grano para estas fechas dejaron de comprar la cantidad que regularmente adquirían porque “creen que hay una sobreoferta de arroz” y no hay necesidad de almacenar grandes volúmenes de este cereal. Cabe recordar que los mayoristas hacían estas compras porque la cosecha de arroz llega hasta el mes de febrero y vuelve a salir el grano en el mes de julio, por lo que para satisfacer las necesidades de sus clientes lo almacenaban y eso provocaba que el precio del bulto del cereal aumentara.

A mí me devolvieron en la arrocera más de 1.000 bultos trillados porque los mayoristas dicen que en las noticias afirman que hay 2 millones de toneladas de arroz en el país. Sumado a eso el arroz que viene de Ecuador y Perú en marzo hace que allá una sobreoferta, así que no hay necesidad de comprar mucho arroz”, manifestó Ochoa.

Agregó que su comprador le solicitó entre 200 y 500 bultos de arroz blanco de los más de mil que regularmente le compra para esta temporada, y esto se debe por una “falsa expectativa de una sobreoferta de arroz”.

¿PRECIOS ESTABLES?

De acuerdo con Jairo Chima, director ejecutivo de Fedearroz, seccional Cesar-Guajira, el arroz paddy verde en la región norte del departamento del Cesar esta en $1.00.000 la tonelada a diferencia del mes de diciembre que estaba en un $1.180.000, lo cual refleja una disminución del 15 % aproximadamente. 

Te puede interesar: Corredor férreo Chiriguaná- Santa Marta transportó 35.5 millones toneladas de carbón en 2020

En cuanto al precio del bulto de 50 kilos de arroz blanco corriente en la plaza mayorista de la ciudad de Valledupar este oscila entre $105.000 y $106.000. Señaló que  hubo una disminución en el precio del arroz por paca de 25 libras que se comercializa a precio mayorista. Actualmente ronda entre $33.000 y $34.000 a diferencia del pasado mes de  diciembre que costaba entre $35.000 y $36.000.

A pesar de estas disminuciones en los precios hay una noticia positiva. El 25 de enero se hizo la subasta de los contingentes del arroz norteamericano que ingresa al país por el Tratado de Libre Comercio, TLC, y afortunadamente no se presentaron para subastar, por lo que estaremos tranquilos hasta el mes de marzo porque el país se va a proveer de arroz 100 % nacional”, comentó  el líder gremial.

Chima aseveró que la tendencia está encaminada a la estabilidad del precio del grano a medida que vaya mejorando la demanda. Por otro lado, los molineros del Cesar y agricultores esperan que aumente el precio del cereal debido a que les está causando pérdidas económicas y temen que siga bajando en el mercado las próximas semanas.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN