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Columnista - 1 marzo, 2014

Arrancó el SEPT

Esta casa editorial informó el jueves 27 de febrero que diez de los 20 buses de transporte público de la unión temporal Transvalle, que fueron presentados a la comunidad el 20 de enero del presente año, comenzaron a rodar por las calles de valledupar. El despegue de este proyecto es una oportunidad para solucionar la […]

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Esta casa editorial informó el jueves 27 de febrero que diez de los 20 buses de transporte público de la unión temporal Transvalle, que fueron presentados a la comunidad el 20 de enero del presente año, comenzaron a rodar por las calles de valledupar.

El despegue de este proyecto es una oportunidad para solucionar la problemática del transporte público de colectivo que sufre la ciudad; también es un instrumento para revivir el sentido de pertenencia y para construir cultura ciudadana, el sistema es de todos, debemos cuidarlo porque es patrimonio de valledupar. La expectativa de este proyecto no ha estado al margen de las controversias, en especial, por la influencia del fenómeno del mototaxismo. No obstante, la implementación del sistema sirve como garante persuasivo para que el mototaxismo deje de ser una amenaza, aunque se requieren otras estrategias para consolidar el proyecto.

Valledupar no ha sido la excepción del mal diseño de las ciudades en el país,tampoco previó el crecimiento demográfico, ni la cantidad de carros que iban a rodar por su malla vial, es perentorio mejorar y modernizar la malla vial con el fin de contrarrestar los problemas de movilidad,para este propósito planificar a corto y mediano plazo es importante, asimismo, la voluntad política de gobiernos municipales.

En lo relacionado con el precio del pasaje, en el año 2002 se expidió un documento Conpes de política pública de transporte urbano, el cual estuvo inspirado en Transmilenio. El documento fue pensado para que la tarifa de los usuarios 1700 pesos cubriera los costos operacionales y los componentes de infraestructura. Allí nació el error que ha llevado al fracaso otros sistemas de transporte en ciudades similares a valledupar, que curiosamente no padecen los efectos del mototaxismo. Para tener en cuenta empresarios del transporte en valledupar: no sufran de engaños, no pueden soslayar el ciclo de vida de las empresas, los retornos financieros de la inversión inicial y la etapa de chatarrizacion.

El Sistema de Transporte Público de Valledupar, en vez de asustarse por los fracasos acecidos en otras ciudades del país, debe aprender de esas lecciones, asumiendo un compromiso de orden empresarial, operativo y administrativo, ofreciendo cobertura, frecuencias agiles, seguridad y comodidad, tener presente que la infraestructura vial de la ciudad es insuficiente, el factor climático asfixiante, pero cortos los trayectos, favorable para el consumo de combustible;por ello, el sistema debe ser dinámico,atractivo y moderno, en esecontexto el uso de tarjetas recargables y paraderos únicos son ineludibles, como la capacitación constante a conductores en atención al cliente y respeto por las normas de tránsito y las del sistema.

Columnista
1 marzo, 2014

Arrancó el SEPT

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Luis Elquis Diaz

Esta casa editorial informó el jueves 27 de febrero que diez de los 20 buses de transporte público de la unión temporal Transvalle, que fueron presentados a la comunidad el 20 de enero del presente año, comenzaron a rodar por las calles de valledupar. El despegue de este proyecto es una oportunidad para solucionar la […]


Esta casa editorial informó el jueves 27 de febrero que diez de los 20 buses de transporte público de la unión temporal Transvalle, que fueron presentados a la comunidad el 20 de enero del presente año, comenzaron a rodar por las calles de valledupar.

El despegue de este proyecto es una oportunidad para solucionar la problemática del transporte público de colectivo que sufre la ciudad; también es un instrumento para revivir el sentido de pertenencia y para construir cultura ciudadana, el sistema es de todos, debemos cuidarlo porque es patrimonio de valledupar. La expectativa de este proyecto no ha estado al margen de las controversias, en especial, por la influencia del fenómeno del mototaxismo. No obstante, la implementación del sistema sirve como garante persuasivo para que el mototaxismo deje de ser una amenaza, aunque se requieren otras estrategias para consolidar el proyecto.

Valledupar no ha sido la excepción del mal diseño de las ciudades en el país,tampoco previó el crecimiento demográfico, ni la cantidad de carros que iban a rodar por su malla vial, es perentorio mejorar y modernizar la malla vial con el fin de contrarrestar los problemas de movilidad,para este propósito planificar a corto y mediano plazo es importante, asimismo, la voluntad política de gobiernos municipales.

En lo relacionado con el precio del pasaje, en el año 2002 se expidió un documento Conpes de política pública de transporte urbano, el cual estuvo inspirado en Transmilenio. El documento fue pensado para que la tarifa de los usuarios 1700 pesos cubriera los costos operacionales y los componentes de infraestructura. Allí nació el error que ha llevado al fracaso otros sistemas de transporte en ciudades similares a valledupar, que curiosamente no padecen los efectos del mototaxismo. Para tener en cuenta empresarios del transporte en valledupar: no sufran de engaños, no pueden soslayar el ciclo de vida de las empresas, los retornos financieros de la inversión inicial y la etapa de chatarrizacion.

El Sistema de Transporte Público de Valledupar, en vez de asustarse por los fracasos acecidos en otras ciudades del país, debe aprender de esas lecciones, asumiendo un compromiso de orden empresarial, operativo y administrativo, ofreciendo cobertura, frecuencias agiles, seguridad y comodidad, tener presente que la infraestructura vial de la ciudad es insuficiente, el factor climático asfixiante, pero cortos los trayectos, favorable para el consumo de combustible;por ello, el sistema debe ser dinámico,atractivo y moderno, en esecontexto el uso de tarjetas recargables y paraderos únicos son ineludibles, como la capacitación constante a conductores en atención al cliente y respeto por las normas de tránsito y las del sistema.