15 febrero, 2020

Areandina, innovación y el capital humano

El diario EL PILÓN felicita a la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, a su rectora Gelca Gutiérrez Barranco y su equipo de trabajo, por el desarrollo y resultados del Foro Nacional de Innovación en el que esta casa editorial participó como aliada.

El diario EL PILÓN felicita a la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, a su rectora Gelca Gutiérrez Barranco y su equipo de trabajo, por el desarrollo y resultados del Foro Nacional de Innovación en el que esta casa editorial participó como aliada.

El evento fue sumamente destacado por la calidad de sus invitados, los cuales, desde sus quehaceres, dejaron sembrada en Valledupar una semilla de innovación a partir de unos factores bien interesantes.

Innovación no es solo sinónimo de tecnología, aclaró el director de la maestría de Innovación de Areandina, Santiago Amador, quien también dejó sentada la frase: “La innovación es una necesidad no un lujo”.

El investigador y docente colombiano, con títulos académicos en universidades como Harvard y Oxford, fue el conferencista que abrió el evento en el auditorio de Areandina Valledupar; sus apreciaciones sobre cómo ejemplos exitosos de innovación son fundamentales para propagar la idea en las juventudes fue más allá y precisó que innovar no es solo un asunto de apuestas tecnológicas, sino que se debe plantear solución a problemas estructurales a partir de ideas nuevas o el perfeccionamiento de ideas ya presentadas.

En una escuela de África, en donde se sufre por el agua potable, unieron el molino que saca agua con un juego infantil para que sean los mismos niños girando una rueda para jugar los que saquen el líquido cada cuatro giros.

Los panelistas, moderados por le ingeniera Gelca Gutiérrez Barranco, coincidieron en que innovar no solo es necesario sino que además es placentero.

El periodista y youtuber Daniel Samper, la cantante Martina ‘La peligrosa’, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Uron; el joven vallenato, líder reconocido por el Gobierno de Estados Unidos, Juan Felipe Pertuz, y el exalcalde de Monteria, Carlos Correa, explicaron a la audiencia su concepto de innovación, y cómo esa innovación contribuye no solo a crear algo nuevo, también a resolver circunstancias. La corrupción, por ejemplo. De esto habló e insistió el presidente de la Cámara de Comercio.

El capital humano, la espontaneidad y constancia de los seres humanos es pieza fundamental para innovar. Descubrir la necesidad de los ciudadanos le dio el éxito a las plataformas Uber, Airbn, y otras.

Valledupar es un territorio que exige ideas de innovación, realidades de innovación, no solo para que aquí nazca lo impensado en el mundo, sino para que se superen enormes problemas, antiguos y enquistados en el tejido social.

Los invitamos a leer la entrevista a Carlos Correa, reconocido como el mejor alcalde del país en su periodo por llevar a la realidad sus ideas de desarrollo sostenible en Monteria. En la edición de hoy se la presentamos.

Siguenos como @El_Pilon