Publicidad
Medio Ambiente - 27 marzo, 2021

Árboles de Valledupar ‘suplican’ mantenimiento y reubicación urbana

Podas agresivas, ubicaciones erradas y mantenimiento inexistente son algunos de los factores que han provocado el detrimento de gran parte de los árboles de la ciudad de Valledupar.

El 40% de los árboles de Valledupar están enfermos. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
El 40% de los árboles de Valledupar están enfermos. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Entre 75.000 y 80.000 árboles tiene la ciudad de Valledupar en su casco urbano. De esta cifra más del 60 % fueron sembrados en lugares en los que actualmente la poda agresiva de empresas privadas y ciudadanos acaban con las especies vegetales que produce el oxígeno que respiran aproximadamente 532.000 personas que residen en la capital del Cesar.

Lee también: El riesgo al que están sometidos los árboles en Valledupar

De acuerdo con el arborista Miguel Sierra, la arborización en Valledupar esta desorganizada y descuidada porque no hay tiene un “doliente”. Según el experto, la ciudad carece de una administración que vele por el arbolado urbano debido a que las plantas en su mayoría no se desarrollan de la forma adecuada. Así mismo, no se les hace el debido mantenimiento para que estén sanas, señalando que los árboles son tratados como si fueran “objetos” cuando en realidad son organismo vivientes que influyen en el ecosistema y la calidad de vida de las personas que residen en Valledupar.

Un árbol tiene una gran incidencia en el bienestar de las personas, en la fauna, en el bienestar personal de los humanos, en el clima, y la salud. Por lo anteriormente mencionado es importante planear de manera responsable con expertos el ordenamiento de los árboles en el área urbana de la ciudad. Valledupar tiene la arborización suficiente, lo que hace falta es el mantenimiento y organización”, explicó Sierra.

Acotó que el grupo de expertos que deberían hacer parte de la comisión de dicha planeación son arquitectos, ingenieros civiles y una amplia gama de personalidades que tienen incidencia en el crecimiento de la ciudad. Comentó que es necesaria una concertación entre la administración municipal y los actores mencionados para que la ciudad “crezca de forma ordenada”.

No dejes de leer: El cambio climático: enemigo de los bosques y de las fuentes hídricas en el Cesar

Argumentó que para que la ciudad tenga el arbolado ideal debe estar planificado, concertado y planeado. Precisó que los árboles no deben ser sembrados cerca de viviendas, debajo de las redes eléctricas o entre otras zonas urbanas en donde no tendrán espacio suficiente para crecer.  

¿MÁS ARBOLES EN VALLEDUPAR? 

De acuerdo con el arborista, en Valledupar hay entre 70.000 y 80.000 árboles aproximadamente en las vías públicas, al incluir los sembrados dentro de las casas y en los jardines esta cifra asciende a entre 170.000 y 180.000 aproximadamente. Debido a estas estimaciones, el experto aseguró que en la capital del Cesar hay suficientes.

Precisó que se pueden seguir sembrando, pero la cantidad actual es la adecuada para un “balance ecosistématico” en el casco urbano. Dijo que el 40 % de los árboles en la ciudad son de mango. Además de estas plantas de gran tamaño que son populares en la cultura vallenata también hay un alto porcentaje de árboles invasores  como el neem, que se le llama el “árbol sagrado de la India”, el cual  bota una fruta que es toxica para las aves. El neem está en varias zonas de  la ciudad como el río Hurtado. De acuerdo a Sierra, esta especie crece vertiginosamente en un año y por esto es plantado.

Por otro lado, el especialista en gestión ambiental, Gustavo Arregocés, señaló que  a pesar de que Valledupar cuenta con un alto porcentaje de árboles, al analizar los conceptos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, “se entiende que mínimo deben existir dos o tres arboles por cada tres ciudadanos”, por lo que si es necesario que haya más siembra de árboles porque la población de la ciudad seguirá aumentando.  

EL MANTENIMIENTO

Según Arregocés, el 40 % de los árboles en la capital del Cesar están enfermos. Señaló que hay muchas plantas que fueron sembrados “más por cariño”, que por un estudio técnico  en lugares no aptos para ellos y desafortunadamente han sido afectados por las labores de las empresa telefónicas, eléctricas, de servicio de acueducto y alcantarillado así como también  de tránsito.

Te puede interesar: En el Cesar hay 1.100 hectáreas afectadas por la deforestación

Nuestra arborización en la ciudad de Valledupar requiere un sentido de pertenencia para su conservación. Durante los últimos años la comunidad ha presentado quejas reiterativas por las podas anti técnicas que desarrollan algunas empresas, debido a que estas les causan enfermedades a los árboles hasta llevarlos a la  muerte”, comentó.

De acuerdo con Miguel Sierra, en Valledupar, los árboles del casco urbano necesitan  acciones de control y vigilancia para “mantenerlos sanos”  para que así  no se sigan deteriorando. Señaló que  hay que seguir plantando árboles, pero en  una forma organizada.

Agregó que para mantener a los árboles hay que crear conciencia desde la administración municipal por medio de capacitación al personal que está a cargo del manejo ambiental y la planeación urbana de la ciudad. Así mismo, es necesario asumir un rol de arboricultura para poder establecer el manejo adecuado del árbol y promover más campañas de educación para la ciudadanía.  

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.