18 noviembre, 2021

“Aprobaron menos recursos”: alcalde de Chiriguaná sobre no pago a trabajadores

Con la nueva Ley de Garantías solo les aprobaron $16.500 millones para el bienio de 2021 y 2022.

Los trabajadores dividieron el cese de actividades en tres sectores del municipio.  FOTO: Cortesía.

Tras conocerse que los trabajadores de los institutos de Cultura, Deporte y Agricultura del municipio de Chiriguaná iniciaron un cese de actividades por la falta de pagos, el alcalde de la municipalidad, Carlos Iván Caamaño, explicó las razones por las cuales se tiene esa deuda laboral con los empleados. 

En ese sentido, Caamaño informó que esta problemática se viene presentando porque los institutos se alimentan de un porcentaje que se deriva de la ejecución de obras civiles provenientes de los recursos de regalías.

El año pasado ejecutamos importantes en regalías y tuvimos tropiezos en el pago oportuno de los salarios, pero no fue tan trágico como este año, porque este año se ha agudizado la situación ya que teníamos una proyección de ejecución de regalías amplias e importantes, y no se dio”. 

Alcalde Iván Caamaño.

Contó que para este año tenían una proyección de $80.000 millones y con la nueva Ley de Garantías solo les aprobaron $16.500 millones para el bienio de 2021 y 2022. “Fue un golpe fuerte no solo para la ejecución de los proyectos, sino también para estos institutos que se alimentan del porcentaje de los recursos de regalías. Esto nos dejó en un limbo financiero y presupuestal, pero ya habíamos hecho infinidad de contratos a corte de junio hasta agosto con muchas personas. Eso nos obligó a suspender la continuidad de muchas personas y retomamos la contratación solo con un 40 % del personal con el que veníamos trabajando”. Además, el mandatario informó que hace tres semanas atrás, en diálogo con los directores de los institutos, se comprometió a girarles semanalmente, o cada dos semanas, entre $50 y $60 millones; sin embargo, hasta la fecha solo ha girado $80 millones. “No hemos cumplido la meta de sanear el compromiso en el que había quedado y esto conllevó a que los trabajadores se molestaran y tomaran la decisión de hacer un cese de actividades, lo cual es completamente legítimo”.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com