La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó licencia ambiental y dio viabilidad al proyecto ‘Parque Solar Fotovoltaico El Copey’, con una capacidad de 200 megavatios (MW) y su línea de transmisión de 220 kilovoltios (kV). Este proyecto, desarrollado por la sociedad se encuentra ubicado en el municipio de El Copey, departamento del Cesar.
El proyecto y su línea de transmisión tienen como principal función la transformación de la energía solar en energía eléctrica y la conducción de la energía generada desde el parque solar hasta la subestación eléctrica existente en el municipio de El Copey, propiedad de ISA Transelca.
Recomendado: Inician construcción de tres granjas solares en Valledupar: instalarán 210 mil paneles
El proyecto será desarrollado en cuatro fases: pre-construcción, construcción, operación y desmantelamiento y abandono, contemplando actividades transversales a lo largo de todas ellas. La capacidad del parque solar es el equivalente al consumo de energía de 300.000 hogares. Y se suma a otros proyectos de energía solar desarrollados en El Paso y Valledupar.
Para tomar la decisión, la ANLA informó que se evaluaron aspectos clave como la hidrología, hidrogeología, calidad del aire, fragmentación y conectividad ecológica, así como los lineamientos de participación ciudadana.
Recomendado: En La Loma, el parque solar más grande del país
El titular de la licencia también presentó un Plan de Compensación del Medio Biótico, evaluado y aprobado por la ANLA, que contempla la preservación y restauración en áreas estratégicas de los municipios de El Copey y Valledupar como parte de las acciones de mitigación ambiental.











