En firme quedó el contrato del proyecto de iniciativa privada -IP- Cesar-Guajira para la construcción y reconstrucción de la vía San Roque- Cuestecitas.
En Valledupar se firmó la Alianza Público Privada entre el gobierno y la Concesión Cesar – Guajira S.A.S para la construcción y reconstrucción de la obra que inicia en San Roque, Cesar, y termina en Cuestecitas, La Guajira.
En total son 350.3 kilómetros en los que contemplan siete peajes. De este trayecto, 336.1 son de rehabilitación, 5.6 km obedecen a la segunda calzada y solo 8.6 km son construcción de vía nueva.
El vicepresidente Germán Vargas Lleras, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade; el director de la Concesión Cesar- Guajira, Roberto Barros; el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, se dieron cita ayer en el coliseo del colegio Comfacesar en Valledupar para la firma del convenio de dicha vía.
En detalle este proyecto incluye la rehabilitación de las vías San RoqueBecerril en 57.5 km, Becerril-La Paz en 81.9 kilómetros, Valledupar-La Paz-El Molino 45.2 kilómetros, Valledupar-Badillo hasta San Juan del Cesar 52 kilómetros, El Molino-San Juan del Cesar-Distracción 40 kilómetros, Distracción, Hatonuevo y Cuestecitas 59.6 kilómetros de vía y al séptimo tramo, que es el único de vía nueva, le corresponden 14 kilómetros que inicia en la Feria Ganadera -curva de Salguero- hasta el municipio San Diego. La empresa Cóndor será la encargada de ejecutar la obra que requiere 370 mil millones de pesos.
Aunque este proyecto es de gran impacto para la región, ha generado polémica en la comunidad de los dos departamentos, al punto que el viernes 26 de mayo bloquearon en varios puntos la vía que comunica al Cesar con La Guajira. Los desacuerdos surgen porque, según afirman líderes guajiros y cesarenses, el mayor porcentaje de la carretera será de reconstrucción y rehabilitación, mientras que un mínimo porcentaje se traduce en vía nueva y además les imponen siete peajes. Vía que según han manifestado ciertos expertos en el tema, pudo financiar el Gobierno Nacional a través de recursos de regalías del carbón que tanto le aportan al Producto Interno Bruto –PIB- del país.
“Entre Valledupar y Barranquilla existen 295 kilómetros y para ello están los peajes de Valencia, Bosconia, Aracataca, Tasajera y Barranquilla; mientras desde San Roque hasta Cuestecitas existen 350 kilómetros dejando siete peajes que recaerán en el bolsillo de los habitantes de esta región del país que brega por volverse competitiva”, expusieron algunos trasportadores que evidencian su preocupación ante el tema.
El vicepresidente se molestó
El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras dio algunos detalles de la obra. “Esta es una inversión por 400 mil millones de pesos que se firma para poner en marcha la nueva concesión que va de San Roque a Pailitas, atraviesa parte del departamento del Cesar y llega a La Guajira, inversión de gran importancia totalmente privada dentro del concepto de las alianzas públicas, de manera que hoy (ayer) se firma el contrato y arranca esta importante obra que va a tener tramos de doble calzada, rehabilitación de la actual, construcción de nueva obra que va a mejorar mucho la conectividad de esta parte del país”.
Según Vargas Lleras la obra estará lista en unos tres años aproximadamente. “Las obras arrancan en San Roque que es donde finaliza la Ruta del Sol -Tramo 2, pasan a Valledupar, La Paz y terminan en La Guajira. El plazo de esta obra es de tres años contados a partir de este momento que es la fecha de suscripción del contrato”, acotó.
EL PILÓN consultó al Vicepresidente Vargas acerca de los siete peajes que contempla la obra, sin embargo, no respondió, mostró molestia y se retiró del recinto. “No son siete peajes, solo son los peajes actuales y el sábado pasado se acordó con las comunidades dejar el peaje diferencial para los habitantes que se ven impactados en estos municipios”, respondió.
El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, especificó que la obra arrancará tan pronto sea firmada el acta de inicio en 30 días. “Estamos haciendo todo tipo de inversiones que a veces no son tan visibles, pero hay que reconstruir toda la vía, 350 kilómetros desde San Juan del Cesar hasta Cuestecitas”.
El director de la Agencia Nacional de Infraestructura anunció en 2012 que cada 40 kilómetros se podía tener un peaje en el país, lo que le da vía libre a las concesionarias para que hagan y deshagan al momento de apostarle a las alianzas público privadas.
Seguridad vial
El presidente de la Concesión Cesar-Guajira, Roberto Barros, dijo que el tema principal en la ejecución de la obra es la seguridad en la vía para minimizar la accidentalidad. “Es una vía que tendrá un control en tiempo real, la hemos llamado una vía inteligente, no es de doble calzada pero le vamos a poner toda la tecnología existente en el mercado mundial para que sea ejemplo y sirva de modelo para el resto de vías de nuestro país”, estableció.
La obra generará mil empleos en la etapa inicial, según Barros, etapa esta que comprende construcción, montaje y posteriormente llega la etapa de operación y mantenimiento donde emplearán a 200 personas.
“En total impactaremos unas 800 mil personas que utilizan esta vía de acuerdo con las estadísticas. Es la vía de la punta de lanza del desarrollo de la región, por aquí entrará toda la mercancía y sacaremos nuestros productos”, agregó.
Respecto a los peajes dijo que además del peaje existente van a montar seis más pero no todos, según él, serán de tarifa plena, solamente quedarían tres de tarifa plena y los restantes de tarifa media.
De los 14 kilómetros que solo serán de vía nueva, de los 350 kilómetros a intervenir, explicó que “por las condiciones en las que está la vía no necesita sino rehabilitarla con un asfalto moderno y ponerla en buenas condiciones, los 14 kilómetros son los claves para la entrada y salida a Valledupar, a donde entran alrededor de diez mil vehículos al hacer una glorieta en la curva Salguero, eso nos va a permitir distribuir tráfico hacia La Paz y San Diego”.
Los kilómetros a intervenir, según el director de la Concesión, ya no aguantan cinco años más porque se reventarán, de manera que todo el trabajo es de rehabilitación, los cuales requieren alrededor de mil personas para trabajar, especificó.
Letty Polo Thomas
[email protected]
En firme quedó el contrato del proyecto de iniciativa privada -IP- Cesar-Guajira para la construcción y reconstrucción de la vía San Roque- Cuestecitas.
En Valledupar se firmó la Alianza Público Privada entre el gobierno y la Concesión Cesar – Guajira S.A.S para la construcción y reconstrucción de la obra que inicia en San Roque, Cesar, y termina en Cuestecitas, La Guajira.
En total son 350.3 kilómetros en los que contemplan siete peajes. De este trayecto, 336.1 son de rehabilitación, 5.6 km obedecen a la segunda calzada y solo 8.6 km son construcción de vía nueva.
El vicepresidente Germán Vargas Lleras, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade; el director de la Concesión Cesar- Guajira, Roberto Barros; el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, se dieron cita ayer en el coliseo del colegio Comfacesar en Valledupar para la firma del convenio de dicha vía.
En detalle este proyecto incluye la rehabilitación de las vías San RoqueBecerril en 57.5 km, Becerril-La Paz en 81.9 kilómetros, Valledupar-La Paz-El Molino 45.2 kilómetros, Valledupar-Badillo hasta San Juan del Cesar 52 kilómetros, El Molino-San Juan del Cesar-Distracción 40 kilómetros, Distracción, Hatonuevo y Cuestecitas 59.6 kilómetros de vía y al séptimo tramo, que es el único de vía nueva, le corresponden 14 kilómetros que inicia en la Feria Ganadera -curva de Salguero- hasta el municipio San Diego. La empresa Cóndor será la encargada de ejecutar la obra que requiere 370 mil millones de pesos.
Aunque este proyecto es de gran impacto para la región, ha generado polémica en la comunidad de los dos departamentos, al punto que el viernes 26 de mayo bloquearon en varios puntos la vía que comunica al Cesar con La Guajira. Los desacuerdos surgen porque, según afirman líderes guajiros y cesarenses, el mayor porcentaje de la carretera será de reconstrucción y rehabilitación, mientras que un mínimo porcentaje se traduce en vía nueva y además les imponen siete peajes. Vía que según han manifestado ciertos expertos en el tema, pudo financiar el Gobierno Nacional a través de recursos de regalías del carbón que tanto le aportan al Producto Interno Bruto –PIB- del país.
“Entre Valledupar y Barranquilla existen 295 kilómetros y para ello están los peajes de Valencia, Bosconia, Aracataca, Tasajera y Barranquilla; mientras desde San Roque hasta Cuestecitas existen 350 kilómetros dejando siete peajes que recaerán en el bolsillo de los habitantes de esta región del país que brega por volverse competitiva”, expusieron algunos trasportadores que evidencian su preocupación ante el tema.
El vicepresidente se molestó
El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras dio algunos detalles de la obra. “Esta es una inversión por 400 mil millones de pesos que se firma para poner en marcha la nueva concesión que va de San Roque a Pailitas, atraviesa parte del departamento del Cesar y llega a La Guajira, inversión de gran importancia totalmente privada dentro del concepto de las alianzas públicas, de manera que hoy (ayer) se firma el contrato y arranca esta importante obra que va a tener tramos de doble calzada, rehabilitación de la actual, construcción de nueva obra que va a mejorar mucho la conectividad de esta parte del país”.
Según Vargas Lleras la obra estará lista en unos tres años aproximadamente. “Las obras arrancan en San Roque que es donde finaliza la Ruta del Sol -Tramo 2, pasan a Valledupar, La Paz y terminan en La Guajira. El plazo de esta obra es de tres años contados a partir de este momento que es la fecha de suscripción del contrato”, acotó.
EL PILÓN consultó al Vicepresidente Vargas acerca de los siete peajes que contempla la obra, sin embargo, no respondió, mostró molestia y se retiró del recinto. “No son siete peajes, solo son los peajes actuales y el sábado pasado se acordó con las comunidades dejar el peaje diferencial para los habitantes que se ven impactados en estos municipios”, respondió.
El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, especificó que la obra arrancará tan pronto sea firmada el acta de inicio en 30 días. “Estamos haciendo todo tipo de inversiones que a veces no son tan visibles, pero hay que reconstruir toda la vía, 350 kilómetros desde San Juan del Cesar hasta Cuestecitas”.
El director de la Agencia Nacional de Infraestructura anunció en 2012 que cada 40 kilómetros se podía tener un peaje en el país, lo que le da vía libre a las concesionarias para que hagan y deshagan al momento de apostarle a las alianzas público privadas.
Seguridad vial
El presidente de la Concesión Cesar-Guajira, Roberto Barros, dijo que el tema principal en la ejecución de la obra es la seguridad en la vía para minimizar la accidentalidad. “Es una vía que tendrá un control en tiempo real, la hemos llamado una vía inteligente, no es de doble calzada pero le vamos a poner toda la tecnología existente en el mercado mundial para que sea ejemplo y sirva de modelo para el resto de vías de nuestro país”, estableció.
La obra generará mil empleos en la etapa inicial, según Barros, etapa esta que comprende construcción, montaje y posteriormente llega la etapa de operación y mantenimiento donde emplearán a 200 personas.
“En total impactaremos unas 800 mil personas que utilizan esta vía de acuerdo con las estadísticas. Es la vía de la punta de lanza del desarrollo de la región, por aquí entrará toda la mercancía y sacaremos nuestros productos”, agregó.
Respecto a los peajes dijo que además del peaje existente van a montar seis más pero no todos, según él, serán de tarifa plena, solamente quedarían tres de tarifa plena y los restantes de tarifa media.
De los 14 kilómetros que solo serán de vía nueva, de los 350 kilómetros a intervenir, explicó que “por las condiciones en las que está la vía no necesita sino rehabilitarla con un asfalto moderno y ponerla en buenas condiciones, los 14 kilómetros son los claves para la entrada y salida a Valledupar, a donde entran alrededor de diez mil vehículos al hacer una glorieta en la curva Salguero, eso nos va a permitir distribuir tráfico hacia La Paz y San Diego”.
Los kilómetros a intervenir, según el director de la Concesión, ya no aguantan cinco años más porque se reventarán, de manera que todo el trabajo es de rehabilitación, los cuales requieren alrededor de mil personas para trabajar, especificó.
Letty Polo Thomas
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