5 octubre, 2021

Álvaro Araujo y el exmagistrado Leonidas Bustos, una ‘pelea’ que no termina

Álvaro Araujo fue representante a la Cámara por el Cesar en los periodos 1994-1998 y 1998-2002. Después de su segundo período pasó al Senado de la República en el 2002. José Leonidas Bustos hacía parte de la Corte Suprema cuando Araujo fue condenado.

Álvaro Araujo aseveró que está enfocada en su labor como activista en pro del respeto de los derechos humanos.

El excongresista cesarense Álvaro Araujo Castro  reapareció en medios de comunicación y redes sociales gracias a su solicitud de radicar una nota de protesta en contra del Gobierno de Canadá por brindar asilo al exmagistrado José Leonidas Bustos, quien es considerado como el cerebro del denominado ‘Cartel de la Toga’.

En el evento organizado por el Ministerio del Interior para activar la Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna, PAO, el excongresista se presentó como un activista y un defensor de los derechos humanos y de la justicia colombiana.

Ante las opciones de un regreso a la política, a propósito de las elecciones del 2022, Araujo manifestó que no está interesando en realizar campaña electoral. “Mi solicitud no tiene nada que ver con aspiraciones en el campo electoral”. Puntualizó que su intervención en el evento fue únicamente en pro de la protección de los derechos humanos de los líderes sociales y las comunidades del país.

Lea también: Alfredo Saade no va más en el Pacto Histórico: retiró su apoyo a Petro

“Como activista reconocido por la Comisión interamericana de los Derechos Humanos hice un pronunciamiento en el evento por el daño que se le está haciendo a la sociedad con el asilo que le está brindando Canadá al exmagistrado José Leonidas Bustos, quien recibía dinero por absolver culpables o por condenar inocentes”, argumentó Araujo.

Precisó que dicha nación tiene compromisos con la Organización de los Estados Americanos, OEA, Organización de Naciones Unidas, ONU, entre otras entidades que son defensoras de los derechos humanos, por lo que ese territorio está obligado a salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

Agregó que al exmagistrado es uno los mayores violadores de los derechos humanos en el país, al estar involucrado en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’, en el cual hay varios condenados, como el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte Gómez, el exjefe Anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno,  y el exfiscal Alfredo Bettín, entre otros.

Otros señalaron que estos comentarios contra Bustos hacen parte de una rivalidad personal entre el excongresista y exmagistrado de la Corte, el cual hacía parte de la institución cuando Araujo fue condenado por presuntamente aliarse con los paramilitares.   Incluso, Bustos fue uno de los que apoyó que la Corte Suprema reasumiera la investigación contra el excongresista, posición que cuestionó la Procuraduría.

Le puede interesar: Consejo de Estado aclaró fallo contra la contralora de Valledupar

Cabe recordar que el ‘Cartel de la Toga’ que implica al exmagistrado es un caso de corrupción judicial y política en el que miembros de la Corte Suprema de Justicia, a través de fiscales con funciones de vigilancia, cometieron delitos de cohecho y concusión.

¿QUIÉN ES ÁLVARO ARAUJO?

Álvaro Araujo Castro fue representante a la Cámara por el Cesar en los periodos 1994-1998 y 1998-2002. Luego fue elegido como senador para el periodo 2002-2006, a pesar de que gozaba de un amplio apoyo en el departamento y su carrera política parecía ir en ascenso, la Fiscalía general de la Nación lo acusó de tener nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU, comandadas por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, la presunta alianza de Araujo con la ACCU “fue para obtener una curul en el Senado de la República para el período 2002-2006”.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN