13 diciembre, 2018

Alto comisionado de Derechos Humanos visitó lugares sagrados kankuamos

El alto funcionario del gobierno Duque se comprometió con los indígenas a brindar garantías de derechos y desarrollo social a través de sus costumbres.

El alto consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, visitó al pueblo indígena kankuamo en el corregimiento de Guatapurí, jurisdicción de Valledupar. Acompañado del personero Alfonso Campo Martínez, el alto comisionado dialogó con autoridades indígenas sobre el desarrollo, seguridad, y garantía de derechos humanos; reprochó la quema de las kankuruas, recintos sagrados de los indígenas.

“No es solo venir, escucharlos e irse. Es escucharlos y tratar de hacer los enlaces posibles para que las gentes vivan mejor en los territorios”, dijo el alto consejero de los DD.HH, Francisco Barbosa Delgado, al referirse al diálogo entablado con autoridades indígenas kankuamas en el corregimiento de Guatapurí, Valledupar.

Barbosa Delgado recorre el territorio nacional en una ‘Cruzada por los derechos humanos’, en conmemoración de la Semana Mundial de los Derechos Humanos. El alto funcionario del gabinete presidencial ha recorrido 40 municipios en 120 días del gobierno Duque, con el fin de llevar un mensaje de acompañamiento a los pueblos y comunidades más apartadas, muchas de estas víctimas de la violencia.

“Es primera vez que llega un consejero del nivel nacional y sobretodo de derechos humanos, hizo compromisos con los que estábamos en la reunión y esperamos que se haga realidad”, dijo Judith Pacheco Mindiola, de la Comisión de Buen Vivir de Guatapurí. La líder kankuama pidió respaldo al Gobierno Nacional para que sus artesanías le proporcionen el desarrollo económico que esperan.

Por su parte el cabildo menor, Isidro Arias Mindiola, aseguro que las visitas del personero Campo Martínez, y del alto comisionado, son gratas para ellos, sin embargo hizo énfasis en las quemas de las kankurúas que se presentaron recientemente. “Que se busquen los actores, los responsables, que se identifiquen. Antes vivimos esto, nos mataban la gente en la carretera, ahora han utilizado los sitios sagrados”, concluyó el dirigente kankuamo.

El alto comisionado, Barbosa Delgado, se comprometió a visitar nuevamente los territorios indígenas para hacerle seguimiento a los compromisos pactados. “Estaré el próximo mes en una gran maratón de derechos y deberes de la consejería con algunas otras entidades del Estado para acompañar a las comunidades en esta cruzada por los derechos y los deberes”, finalizó.